lunes, 22 de junio de 2020

Insólito : Promulga la ley para las elecciones del 6 de septiembre y deslinda responsabilidades


Insólito : Promulga la ley para las elecciones del 6 de septiembre y deslinda responsabilidades

Luis Leal Quiroga
Finalmente el día de ayer 21 de junio de 2020, la autonombrada presidenta, muy a pesar suyo, promulgó la ley de convocatoria a elecciones generales el 6 de septiembre. Lo hizo según ella por la presión de Evo Morales y Carlos Mesa, confesando que tal decisión no corresponde ni a sus convicciones que por lo tanto no son democráticas, ni por cumplir con la ley.
Su insinceridad se ve ratificada además por la amenaza, a quienes según ella precipitaron la promulgación, de hacerlos responsables de las negativas consecuencias que acarrearía el acto electoral en la propagación de la pandemia del COVID 19.
Repitió hasta el cansancio, junto a sus ministros, que para ellos, lo primero es la vida antes que la política, antes que las elecciones.
Tardó 7 meses en hacerlo, con una variada gama de pretextos con el único fin de prorrogase en el poder. Antes de la pandemia, porque el tiempo era supuestamente muy corto para la preparación de todo el proceso electoral, se pretendió incluso organizar un nuevo padrón, modificar la distribución de la circunscripciones, aduciendo la falacia de la inequidad del voto entre el campo y la ciudad.
La pandemia le dio el pretexto más convincente para prorrogarse indefinidamente, sin disimulo y hasta con descaro, planteaba primero la prórroga de mayo hasta septiembre, una vez que esa  fecha fue acordada por la mayor parte de las candidaturas incluida la propia, junto al Órgano Electoral Plurinacional y aprobada la respectiva ley en la asamblea plurinacional, manifestó nuevamente su  oposición solicitando  a la presidenta del senado Eva Copa, un informe técnico y científico de la evolución de la pandemia  que respalde la fecha indicada. Para su sorpresa y mal de sus pesares, su propio delegado en el órgano electoral y presidente del mismo, le respondió que fue precisamente el informe de su ministerio de salud, el que sirvió de base para fijar la mencionada fecha.  
A pesar de todo aquello pidió dos meses más, hasta noviembre, que son dos mesecitos más?, preguntó.
Ya sin argumento tuvo que promulgar la ley, no por la presión de Evo, mucho menos de Carlos Mesa, sino del pueblo, en demostraciones espontáneas, así como de organizaciones sociales, vecinales y políticas, que culminaron en la conminatoria de La COB y de la FSTMB.
Con demagogia poco inteligente deslinda responsabilidades acerca de las consecuencias en la salud y la vida del pueblo, producto de la probable, aunque evitable, aglomeración en los recintos electorales. Parece que no se ha enterado de las aglomeraciones de todos los días en las interminables colas en las instituciones financieras, bancos y las administradoras de los fondos de pensiones para el cobro de rentas y bonos. No le han informado que el pueblo duerme haciendo colas, para poder cobrar. Los bonos tan difundidos en los medios de comunicación, pero tardíos e insuficientes obligan a la gente a salir a trabajar y a comprar diariamente alimentos y medicinas, arriesgando su  salud y hasta su libertad.
Tampoco se ha enterado de una larga lista de 28 procesos electorales realizados y otros 19 por realizar durante la pandemia en países como Israel, Moldavia, Suiza, Francia, Estados Unidos, Polonia, Malí, Guinea, Camerún, Irlanda, Australia, Corea del Sur y próximamente en Serbia y República Dominicana el 5 de julio.
Su slogan de que primero es la vida antes que las elecciones, no condice con sus bochornosos actos de corrupción e incompetencia para brindar las mínimas condiciones de protección al personal de salud.
No se puede entender las razones que mediaron para que se cancele la contratación de implementos de bioseguridad,  justamente en el peor momento de la pandemia. Esta increíble decisión debe ser sometida a una prolija investigación para determinar un proceso penal para los responsables, que aplique, esta vez sí y con toda precisión, la figura penal de atentado criminal contra la salud y la vida del pueblo.
Finalmente y como corolario de su insensatez y angurria de poder, veremos que su afán prorroguista y su nefasta gestión gubernamental, le ha ocasionado el repudio más amplio que con seguridad se reflejará en las próximas elecciones. Esperemos que esta constatación no precipite una nueva aventura golpista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario