domingo, 14 de julio de 2019

EL COMITÉ CENTRAL DEL PCmlm, ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO OFICIAL DE LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA (mlm)-BOLIVIA


13-07-19
N. No. 552
EL COMITÉ CENTRAL DEL PCmlm, ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO OFICIAL DE LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA (mlm)-BOLIVIA

Dentro de más o menos un mes, hará su aparición pública el gran Proyecto de HISTORIA OFICIAL DEL PARTIDO, el mismo que será presentado en acto público.
La “HISTORIA…”, es una interpretación histórica de la rica experiencia de organización y lucha de nuestra dirección y la militancia en los primeros años de la década del 60, cuando la figura de Federico Escobar Zapata aparece como el enemigo número uno del imperialismo y sus planes de “Alianza para el Progreso” y el “Plan Triangular”.
Luego viene la realización del gran PRIMER CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA, en el territorio libre de Siglo XX, en los días 15 y 16 de abril de 1965, en el cual se define la reorganización del Partido sobre las bases del marxismo-leninismo que habían sido abandonadas por la camarilla revisionista de los Monje, Kolle y Otero.
Casi inmediatamente, se analiza la lucha vigorosa del Partido en contra del comienzo del ciclo militar fascista dependiente de Barrientos, todavía en vida de nuestro líder supremo Federico Escobar Zapata. En este capítulo y con el apoyo de la obra conocida del escritor e investigador Thomas C, Field Jr., (1), y el aporte importante del trabajo de Hernán Escobar Chavarría (2), se establece, con toda claridad, la condena a muerte dictada contra Federico por parte de la administración imperialista de Kennedy-Johnson y la complicidad directa del MNR de Víctor Paz Estenssoro.
Después viene la lucha inclaudicable del partido y su militancia contra la brutal dictadura fascista de Hugo Banzer Suárez, la época negra de la dictadura del narcotráfico, el “Plan Cóndor” y el asesinato, torturas, apresamientos y violación de todos los derechos del pueblo boliviano por parte de régimen más nefasto de la Historia de Bolivia.
La resistencia a la prolongación del ciclo militar dependiente con Natusch, Pereda Asbún y finalmente Luís García Meza y su lugarteniente Luís Arce Gómez, constituye la finalización de esa época nefasta de nuestra Historia.
Sobreviene el débil gobierno de la UDP que lo único que logra es desprestigiar el programa progresista que pregonaba y que no tenía la capacidad de llevar adelante.
Y, vuelve la hegemonía de la derecha con el neoliberalismo y la influencia de la derrota histórica del socialismo del siglo XX, en la situación de Bolivia y sus fuerzas revolucionarias. La década de los años noventa, el banzerato “democratizado” y la vergonzosa presidencia del MNR de Gonzalo Sánchez Lozada y sus privatizaciones, son analizados/as también rigurosamente.
El siglo XXI, aparece en la historia, como un siglo de grandes victorias, la  insurrección popular y desarmada de los años 2002 y 2003, es relatada en toda su magnitud, la que dio lugar a los gobiernos del MAS y de Evo Morales.
 La posición política adoptada por nuestro Partido revolucionario que, a la sazón, ya había reconocido al maoísmo como la tercera fase del desarrollo del marxismo, es de apoyo firme y sostenido a la “Agenda de Octubre” levantada por la insurrección triunfante de 2003. Los gobiernos del MAS nos traen grandes luces y algunas sombras, las mismas que serán analizadas con la frialdad y la honestidad que tiene el marxismo-leninismo con los principios fundamentales de la revolución.
La necesidad urgente de la publicación de nuestra HISTORIA, está constituida por la aparición eventual de interpretaciones muy diversas sobre fragmentos de la historia de nuestro Partido. Una de ellas, es la gran traición del miserable agente de la reacción incrustado en la dirección de nuestro partido por parte del ridículo “Motete” Zamora Medinacelli. La “Historia…”, desenmascara definitivamente la nefasta actividad del sujeto y su expulsión ignominiosa en todos los congresos y conferencia el Partido.
La primera edición de nuestra historia, por tratarse de un “proyecto”, será limitada, puesto que observamos que, con las críticas, las aportaciones y adiciones del futuro, podremos entregar una Historia más completa.
Exhortamos a los comunistas que no están actuando orgánicamente en el Partido, leer y conocer el libro, analizarlo y aportar con los datos y sucesos que pueden estar ausentes en el proyecto.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario