martes, 23 de julio de 2019

21-Julio-1946. DOS INTERPRETACIONES HISTORIOGRÁFICAS CONTRADICTORIAS


21-07-19
N. No. 555.
21-Julio-1946.
DOS INTERPRETACIONES HISTORIOGRÁFICAS CONTRADICTORIAS
La primera, la versión nacionalista “revolucionaria”.
El gobierno nacionalista y “revolucionario del MNR-RADEPA, es derrocado por una alianza espuria de la derecha oligárquica boliviana y la izquierda revolucionaria representada por el PIR y su juventud liderada por Sergio Almaraz.
LA segunda, la versión materialista histórica-dialéctica del PC-MLM.
El gobierno pro-fascista del MNR-RADEPA, (1), es derrocado por una gran insurrección popular urbana liderada por el PIR de José Antonio Arze y Sergio Almaraz (2). La derecha oligárquica, enemiga del MNR, coadyuva en el derrocamiento de Villarroel.
Un aditamento externo importante.
Año de 1943, la Segunda Guerra Mundial está en pleno desarrollo. Tres grandes contendientes: 1. La Alianza occidental (EEUU-Reino UNIDO de la Gran Bretaña-Francia y su líder De Gaulle en el exilio)
2. El Eje Berlín-Roma-Tokio. El Nazi-Fascismo Mundial.
3. La Unión Soviética del camarada Stalin.
Por lo tanto, no es extraño que el análisis mundial, coincida exactamente con la disposición de fuerzas en Bolivia.
¿Cuál sería la verdadera naturaleza del violento enfrentamiento militar entre el Gobierno del MNR-RADEPA, favorable claramente al Eje fascista y la oposición del PIR, partidario de la Unión Soviética) y la Derecha nacional, partidaria de la alianza occidental?
Está claro que cada posición revela el carácter de clase a nivel internacional y nacional. Nuestra posición política ha sido, es y será siempre, determinar al enemigo principal del pueblo y la humanidad. Por aquellas épocas ese ENEMIGO PRINCIPAL ERA, SIN DUDA ALGUNA, EL NAZI-FASCISMO MUNDIAL.  Por ello, nos parece absolutamente correcta nuestra versión de asignarle un carácter revolucionario y patriótico al levantamiento anti-fascista del 21 de julio-46.  
En el caso internacional, la alianza de Occidente con la URSS, fue oficial y publica. Los Tres Grandes (Roosevelt-Stalin-Churchill)
En el caso nacional, no hubo ninguna alianza formal, fue una coincidencia momentánea de intereses políticos muy comprensible.
En conclusión, sostenemos que el PIR de José Antonio Arze y Sergio Almaraz, tuvo toda la razón política de combatir y derribar a un gobierno de clara tendencia populista y nazi fascista.
Notas importantes.
1.    Se notará que hacemos hincapié en la actuación de Sergio Almaraz en julio-46 y sus opiniones contradictorias posteriores, en sus obras, sobre el carácter del 21 de Julio. (“Aberraciones” de la izquierda).

2.    RADEPA. Logia Militar “Razón de Patria”, de carácter fascista y anti-comunista.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario