martes, 22 de enero de 2019

CHE GUEVARA Y MARIO MONJE LAS DOS CARAS DE UNA MEDALLA


22-01-19
N. No. 531.
CHE GUEVARA Y MARIO MONJE
LAS DOS CARAS DE UNA MEDALLA






Con motivo de la muerte de Mario Monje Molina, el pasado 15 de enero en Moscú a los noventa años de edad, se ha iniciado el resurgimiento de una polémica que pensábamos estaba zanjada definitivamente.
Sin embargo, han surgido algunas opiniones del seno del viejo Partido Comunista de Bolivia que pretenden defender lo indefendible, tratando de remitir la polémica al nivel teórico estratégico. Es decir, una confrontación entre la vía guerrillera y la de la coexistencia pacífica con el imperialismo que propugnaban todos los PPCC en América Latina al calor de la vigencia del revisionismo contemporáneo de Nikita Jruschov.
Empero la cuestión no radica en posiciones de principio, ni mucho menos, se trata de algo mucho más sencillo y al mismo tiempo más profundo. Se trata de la honestidad revolucionaria, se trata de la consecuencia con los principios, se trata de la lealtad con los mismos.
Si, efectivamente, Monje y el PCB, rechazaban la vía guerrillera propugnada por el CHE y por Fidel inicialmente (porque la posición de Fidel cambio por presiones del PCUS), ¿por qué y para qué, designaron comisiones de militantes bolivianos para entrenarse precisamente en la lucha guerrillera? ¿Por qué, el PCB y Monje y la dirección se comprometieron en participar activamente en los preparativos y en la aplicación del método guerrillero en Bolivia, con los cuales estaban en desacuerdo? ¿Por qué Monje, junto al Inti Peredo y otros comunistas bolivianos, acordaron un “pacto de sangre” en La Habana para dedicar su vida en la lucha guerrillera?
Estas preguntas no tuvieron nunca una respuesta válida, pero hoy nos salen con que Monje tenía la razón en vista del fracaso de la guerrilla del CHE.
Estimados ex-camaradas, no se puede confundir los principios con los resultados de una u otra línea estratégica. Muchas veces, por una multitud de causas, métodos correctos como son los principios de la GUERRA POPUAR PROLONGADA, fueron derrotados en Kampuchea, en Malasia, en Birmania, en Thailandia, en el Perú, etc., precisamente y también por la traición revisionista y no por ser intrínsecamente incorrectos.
Monge, particularmente, pero también toda la dirección del PCB, Kolle, Reyes, Ramírez, Otero y compañía, no reconocieron nunca la necesidad de preparar las condiciones para enfrentar revolucionariamente las dictaduras militares fascistas en América Latina.
Lo correcto en la hora presente, es una AUTOCRÍTICA HONESTA de reconocimiento de los errores, del reconocimiento de que, por toda la historia de las luchas revolucionarias del mundo, la tristemente famosa teoría de la vía pacífica al socialismo que determinó la desaparición de la gran Unión Soviética y el campo socialista, fue una gran traición y una gran capitulación frente al imperialismo agresor.
Mientras esa autocrítica, iniciada por algunos PCs como el PC de Grecia, no se produzca a nivel mundial, no será posible reconstruir un poderoso Movimiento Comunista Internacional, (marxista- leninista y maoísta) que tenga la capacidad de derrotar al imperialismo yanqui que ya se ha convertido en un imperialismo fascista, en el IV Reich.
PCmlm.

2 comentarios: