jueves, 28 de junio de 2018

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UPEA?


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UPEA?
Escuchar a estudiantes exigir dinero para su educación y presupuesto para su universidad pública, nos despierta a todos empatía y solidaridad de lucha, pues la educación es un derecho y es obligación del Estado asegurarse del financiamiento de esta. Esto nos lleva a analizar cuál es la situación económica de la universidad pública de El Alto, que orilla a los estudiantes a tan agresivas y violentas manifestaciones.
Para entender esto primero es necesario comprender cuales son los ingresos con los que cuenta la universidad, y cuál es el destino de estos ingresos. Los recursos proporcionados por el Estado son de dos tipos: Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el de coparticipación tributaria, no siendo estas las únicas fuentes de ingresos que poseen, pues las universidades pueden aceptar donaciones de otras instituciones y generar sus propios recursos, mediante tramites, matriculación y prestación de servicios.
El primero es el 6,9% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a favor de las Universidades. Ingresos que son dispuestos para la inversión, construcción de infraestructura, equipamiento de aulas y laboratorios, becas de excelencia, becas comedor, etc., aspectos necesarios para que los universitarios estudien en buenas condiciones.
El segundo está contemplado en la ley 031, establece que el 5% de la recaudación de los impuestos ésta destinado a las universidades públicas del país. Cabe destacar que en esta disposición no se encontraba incluida la UPEA, por lo que se decretó la ley 195 que la incluía, incrementándose 0,335%. Este porcentaje dispuesto para la UPEA no es estático, pues varía en función a la cantidad de estudiantes en las universidades del departamento (UMSA y UPEA), si del 100% de jóvenes paceños que asisten a la universidad, incrementa el porcentaje que va a la UPEA, de igual forma incrementara su presupuesto. Estos ingresos son utilizados para solventar el gasto público, pagar los salarios de docentes y administrativos, básicamente.
Ahora bien, la siguiente pregunta sería: ¿qué exigen los estudiantes?
Los estudiantes exigen que se modifique la ley 195 para que su universidad reciba mayor porcentaje de la recaudación de impuestos, dinero que no irá en beneficio de su estamento, si no que ira directamente en beneficio de docentes y administrativos que podrán darse el lujo de aumentar sus ya inflados salarios, si esta lucha es por los intereses de ellos, ¿porque no son ellos los que hacen huelga de hambre? ¿Por qué no son ellos los que se enfrentan a los policías y se hacen gasificar o detener? Pues es porque, para eso los tienen a los jóvenes universitarios, para ponerse de carne de cañón, para que pongan el pecho y la vida, por defender intereses mezquinos.
Si estos jóvenes combativos supiesen que el principal gasto de su universidad se destina a salarios, que en la última década aumentaron en un 400%, que mientras ellos luchan, su rector holgazanea y cobra más de 22.000 bolivianos; las protestas viraría hacia quienes se aprovecharon del carácter y la rebeldía de estudiantes que creen que están defendiendo sus derechos. Es indignante que estos jóvenes sean utilizados, por intereses económicos de gente que mira cómodamente las protestas y por intereses políticos de gente que se pasea por las marchas.
Los dirigentes estudiantiles en vez de servir de peones de los docentes deberían responder a su estamento y transparentar el panorama del presupuesto, para que nadie robe las luchas de los estudiantes.
Yanela Echazú
Movimiento Insurgente Universitario – La Resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario