06-06-18.
N.N.
504.
LA INVOLUCIÓN DE LA HEROICA UPEA
II.
Iniciamos
una serie de artículos dedicados al conflicto que se ha creado en la UPEA en
torno solamente al problema presupuestario que originó el asesinato, todavía no
plenamente resuelto de un universitario alteño.
Comenzamos
con algunos problemas no aclarados y muy difíciles de ser aclarados por su notoria
negatividad. En primer lugar, tenemos la inflación de carreras profesionales
que se han creado de un modo precipitado y anárquico.
Nosotros
con experiencia conocida hemos trabajado muchos años para la creación de la
carrera de Ciencias Políticas en la UMSA. Discutir la pertinencia de
especialistas en una temática muy controversial, de modo que fuimos
construyendo año atrás años las mallas curriculares, las tendencias de la
ciencia política, el pensamiento político mundial, latinoamericano y nacional
boliviano, etc., etc.
En
la UPEA han aparecido de la noche a la mañana, nadie sabe cuántas carreras
nuevas surgieron al calor de una improvisación desmesurada, lo cual no
significa que no sean alguna de ellas muy necesarias, empero la solución no se
encuentra en creaciones improvisadas. Tenemos la carrera de ciencias de la
educación que tiene seguramente la mayor cantidad de estudiantes que pretenden
ingresar a la carrera docente de la educación media, objetivo que,
definitivamente, no se consiguió dejando a una gran cantidad de estudiantes en
la estacada.
En
segundo lugar, el problema del voto universal pleno que consiste en clausurar
el voto ponderado como una expresión de la discriminación y su contenido
anti-democrático.
La
UPEA en su época heroica, aprobó, correctamente, el voto universal pleno, es
decir un voto para cada componente de la docencia y al estudiantado sin distinción
alguna. Hoy desde tribunas reaccionarias, se pretende involucrar este principio
democrático como causa de la crisis en la UPEA. El principio fue creado ante la
proliferación de camarillas docentes que se apoderaban, y se apoderan, de las
carreras en beneficio personal y en perjuicio del estudiantado. Lamentablemente
este principio tan democrático no ha tenido correcta aplicación y se ha
convertido también en una rémora.
Bien
aplicado este principio debe constituirse en una plataforma para combatir toda
clase de camarillas en la universidad en general.
PCmlm.
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