miércoles, 6 de junio de 2018

LA INVOLUCIÓN DE LA HEROICA UPEA II.


06-06-18.
N.N. 504.
LA INVOLUCIÓN DE LA HEROICA UPEA
II.
Iniciamos una serie de artículos dedicados al conflicto que se ha creado en la UPEA en torno solamente al problema presupuestario que originó el asesinato, todavía no plenamente resuelto de un universitario alteño.
Comenzamos con algunos problemas no aclarados y muy difíciles de ser aclarados por su notoria negatividad. En primer lugar, tenemos la inflación de carreras profesionales que se han creado de un modo precipitado y anárquico.
Nosotros con experiencia conocida hemos trabajado muchos años para la creación de la carrera de Ciencias Políticas en la UMSA. Discutir la pertinencia de especialistas en una temática muy controversial, de modo que fuimos construyendo año atrás años las mallas curriculares, las tendencias de la ciencia política, el pensamiento político mundial, latinoamericano y nacional boliviano, etc., etc.
En la UPEA han aparecido de la noche a la mañana, nadie sabe cuántas carreras nuevas surgieron al calor de una improvisación desmesurada, lo cual no significa que no sean alguna de ellas muy necesarias, empero la solución no se encuentra en creaciones improvisadas. Tenemos la carrera de ciencias de la educación que tiene seguramente la mayor cantidad de estudiantes que pretenden ingresar a la carrera docente de la educación media, objetivo que, definitivamente, no se consiguió dejando a una gran cantidad de estudiantes en la estacada.
En segundo lugar, el problema del voto universal pleno que consiste en clausurar el voto ponderado como una expresión de la discriminación y su contenido anti-democrático.
La UPEA en su época heroica, aprobó, correctamente, el voto universal pleno, es decir un voto para cada componente de la docencia y al estudiantado sin distinción alguna. Hoy desde tribunas reaccionarias, se pretende involucrar este principio democrático como causa de la crisis en la UPEA. El principio fue creado ante la proliferación de camarillas docentes que se apoderaban, y se apoderan, de las carreras en beneficio personal y en perjuicio del estudiantado. Lamentablemente este principio tan democrático no ha tenido correcta aplicación y se ha convertido también en una rémora.
Bien aplicado este principio debe constituirse en una plataforma para combatir toda clase de camarillas en la universidad en general.
PCmlm.

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