sábado, 14 de mayo de 2016

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la inteligencia de EEUU

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la inteligencia de EEUU

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la inteligencia de EEUU, según informa Wikileaks.

En las filtraciones hechas por el portal se afirma que "el diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública hacia el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) representa una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006". 
 
La elección de Lula, según las palabras de Temer citadas por Wikileaks, "representó una gran esperanza para la población de Brasil, pero su actuación ha sido decepcionante". Además Temer dijo de Lula que era “corto de miras” y criticó "su enfoque en los programas de seguridad social que no promueven el crecimiento económico".
 
En este sentido, aunque Temer no quiso valorar el resultado de las elecciones, dio por seguro que partido tendría el mayor número de participantes tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado de Brasil: "Quien sea que gane la elección presidencial tendrá que venir a nosotros para hacer cualquier cosa".
 
Resulta igualmente revelador que la embajadora de Estados Unidos en Brasilia desde 2013, Liliana Ayalde, fue la misma que dirigió la misión diplomática norteamericana en Asunción, Paraguay, hasta unos meses antes del golpe parlamentario sobre el expresidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.
 
Preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya las políticas que favorecen el crecimiento económico y que no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)  —expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba—  y preferiría ver al Mercosur fortalecido para negociar con el ALCA en bloque.
 
El PMDB asumió el jueves la Presidencia interina de la República de Brasil por tercera vez sin ganar unas elecciones presidenciales como ocurrió con los gobiernos de José Sarney en 1985, quien asumió tras el fallecimiento prematura de Tancredo Neves, e Itamar Franco quien asumió en mayo de 1992 tras el 'impeachment' a Fernando Collor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario