viernes, 13 de mayo de 2016

INVASIÓN IMPERIALISTA CONTRA YEMEN

12-05-16
Int. No. 328.

INVASIÓN IMPERIALISTA CONTRA YEMEN 
Condenamos enérgicamente la nueva invasión imperialista contra la República de Yemen que, recordando su histórico pasado revolucionario, lucha heroicamente contra la injerencia saudita y ahora contra el desembarco de tropas norteamericanas que, con el pretexto de la lucha contra el “terrorismo” (creado por ellos mismos), ha enviado tropas a fin de conseguir la derrota de la revolución yemení que bajo la conducción del Frente Ansarolá está consiguiendo importantes triunfos en su lucha armada revolucionaria. 
Como sentenciara el Presidente Mao, nosotros los comunistas (mlm) de Bolivia apoyamos firmemente a Ansarolá y rechazamos todo lo que el Imperio ataca
A continuación un artículo referido a la lucha del pueblo yemenita contra el Imperialismo y por la construcción socialista.

PCmlm

Yemen fue dividido por el imperialismo británico en el siglo XIX, interesado en hacer de Adén una base de su dominio naval en la ruta hacia la India y África. 
El 14 de octubre de 1963 se inicia la lucha de liberación antiimperialista con el levantamiento en la región sudista de Yafi. La guerrilla dirigida por el Frente Nacional de Liberación (FNL), rama yemenita de la Organización de Nacionalistas árabes que dio lugar al FPLP, expulsa a los británicos y en 1967 se proclama la República en Yemen del Sur. En 1969 el FNL proclama la República Popular Democrática de Yemen (RPDY) con capital en Adén, primer estado árabe basado en el marxismo. El FNL se unifica con el Partido de la Unión Popular Democrática de línea marxista y con el ala izquierda del Baas llamada Partido de la Vanguardia Popular del Yemen, dando lugar a la Organización política unificada del Frente Nacional. En 1979 esta organización nuevamente se unifica con otras organizaciones revolucionarias, el Partido Revolucionario Democrático, la Organización Revolucionaria de la Resistencia, la Unión Democrática Popular y el Partido Laborista dando lugar al Partido Socialista del Yemen (PSY) de línea marxista-leninista.
La RPDY es apoyada por el campo socialista liderado por la Unión Soviética. Los problemas surgen cuando el presidente Alí Nasser Mohammed respaldado por el traidor Gorbachov deja de apoyar la lucha revolucionaria del Frente de Liberación Popular de Omán (FLPO) que lucha contra el Sultanato de Omán y del Frente Nacional Democrático (FND) que lucha contra el régimen tribal reaccionario de Yemen del Norte. Nasser empieza a recibir ayuda de las petromonarquías y del imperialismo.
En 1986 la mayoría del PSY se levanta en armas contra el presidente Alí Nasser quién es derrotado y recibe refugio con sus tropas en Yemen del Norte. Gorbachov que ha perdido a su agente local, reduce drásticamente la ayuda a la RPDY de 400 millones de dólares en 1988 a 50 en 1989 y la caída de la RDA en 1989 deja al país en situación difícil. El PSY decide "suicidarse" como señala Samir Amín, fusionando en 1990 la RPDY con Yemen del Norte en condiciones de paridad. Sin embargo las fuerzas feudales y tribales del Norte no respetan los acuerdos forzando al PSY a proclamar en mayo 1994 la República Democrática de Yemen (RDY). El Norte con apoyo imperialista y de las fuerzas del traidor Alí Nasser consigue derrotar a las tropas del PSY y  destruyen la RDY conquistando el Sur de manera colonial destruyendo las conquistas de la revolución socialista y entregando la tierra a los antiguos feudales. Desde entonces un debilitado PSY lucha por la independencia del Sur o al menos un reparto equitativo del poder y se ha aliado con fuerzas del Norte para derrocar la dictadura de Saleh fuertemente apoyada por el imperialismo para hacer de Yemen una colonia, controlar el Mar Rojo, amenazar a la vecina Eritrea y asegurarse el paso del petróleo por esa ruta.
En noviembre de 2005 el PSY forma con la Unidad popular nasserista dirigida por Abdul Malik al-Mikhlafi, el partido conservador Islah y dos partidos de confesión musulmana zaidita (rama del chiismo) una coalición contra la dictadura tribal pro imperialista de Saleh.
Además del PSY, en Yemen existen varias organizaciones nasseristas (1), dos partidos baasistas y el país tiene una fuerte tradición anti-imperialista, socialista y panárabe que asusta mucho a los imperialistas ya que un Yemen antiimperialista puede desestabilizar los regímenes feudales de Omán, Bahreim, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, fieles lacayos de Washington.
Reemprende con fuerza la revolución antiimperialista yemenita para reconstruir la República del Sur y construir un régimen libre en el Norte. Deseamos unidad, fraternidad, coraje y firmeza a las fuerzas patrióticas yemenitas tanto del Norte como del Sur.

(1)      No se explica si estas organizaciones son nasseristas históricas, es decir herederas de Gammal Abdel Nasser o del traidor Alí Nasser Mohammed


No hay comentarios:

Publicar un comentario