¿EN QUE ERRÓ MARX ?
Las ocurrencias de un
periodista y escritor
Luis Alberto Echazú Alvarado
La
publicación N° 12 de “Cuadernos, Apuntes de una generación” de abril de 2016,
una interesante iniciativa de los jóvenes de la “Generación Evo” incluye un artículo
con el sugestivo título ¿En qué erró Marx ?
No
pretendemos entablar un debate sobre el tema, pero sí, esclarecer conceptos
totalmente erróneos sobre el pensamiento de Marx.
Empieza el
articulista señalando que “Por esta
razón, basta con quitarle validez a la “ley del valor” para que toda la
edificación se venga abajo”.
Será el articulista el que le reste validez a la ley
del valor para que ésta desaparezca ? Esta no es sino una ocurrencia del autor
que no merece siquiera rebatirla.
Continúa señalando
: “En primer lugar, la equivalencia entre
valor y trabajo no explica porque una mercancía artesanal o un producto
caprichoso cualquiera que requieren una gran cantidad de trabajo, sin embargo
no valen más. Para responder a eso, Marx debe introducir una categoría ad hoc,
que es el trabajo socialmente necesario. Así llega a que el valor de una
mercancía proviene de la cantidad de trabajo que la sociedad ha definido como
necesaria para producirla. Con lo cual mete por la ventana los conceptos de
“utilidad” y “escasez”, que previamente había echado por la puerta”.
Es penoso tener que aclarar conceptos que son de
dominio bastante generalizado. En primer lugar, es erróneo señalar la
equivalencia entre valor y trabajo. No señor, el trabajo humano abstracto, es
la sustancia del valor, no su equivalente. Este es un concepto teórico
fundamental, que si no se lo comprende se llega a absurdos como el que
articulista.
En segundo lugar, cualquier mercancía individualmente
considerada, que requiera una gran cantidad de trabajo, vale o más exactamente,
tiene un valor, cuya magnitud es precisamente esa cantidad de trabajo, que se
mide por su duración y ésta a su vez por el número de horas de trabajo que
requiere para su producción, lo que no quiere decir que tenga un valor de esa
magnitud a escala social. Las mercancías producto del trabajo artesanal, que no
corresponde al modo de producción capitalista, deben sin embargo sujetarse a
las condiciones de este modo de producción dominante y por lo tanto su valor o
mejor la magnitud de su valor se medirá también por el tiempo de trabajo
requerido para su producción, pero no individualmente considerado sino como una
media social históricamente considerada es decir como a la magnitud del trabajo
socialmente necesario. Aquello de un “producto caprichoso”, por más caprichoso
que sea tiene el mismo tratamiento y magnitud de valor de cualquier otra
mercancía.
Otra vez se manifiesta una supina ignorancia de las
categorías marxistas y en especial el carácter y el grado de abstracción o
concreción de las mismas. Por otra parte, Marx no introduce ninguna categoría
ad hoc y menos la del trabajo socialmente necesario, porque forma parte
orgánica de su teoría. El valor individual de una mercancía, hablamos de la
magnitud del valor, no tiene la menor importancia, porque de lo que se trata es
de una media general, que no puede ser sino socialmente necesaria. En palabras
de Marx : “ Tiempo de trabajo socialmente
necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en
las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e
intensidad de trabajo imperantes en la sociedad”
En tercer lugar, es preciso señalar que Marx nunca
desechó los conceptos de “utilidad” y “escasez” y por lo tanto tampoco los
metió por la ventana. El valor y el valor de uso son los dos factores de la
mercancía según Marx. Ya vimos lo que es el valor. El valor de uso por otra
parte es analizado por Marx en los siguientes términos : “La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso” ““La mercancía
es en primer término un objeto externo, una cosa apta para satisfacer
necesidades humanas, de cualquier clase”, También señala que “lo que
constituye un valor de uso o un bien es
por tanto, la materialidad de la mercancía misma”, también : “los valores de uso son además el soporte
material del valor de cambio” finalmente : “ La mercancía es un no valor de uso para su poseedor y un valor de uso
para su no poseedor”. El valor de
uso es justamente la utilidad de una mercancía, sin embargo en el capitalismo
el valor de uso, desde el punto de vista teórico (abstracto), no tiene ninguna
incidencia en el valor, que es también una categoría teórica. El valor, como
sustancia es el trabajo humano abstracto y su magnitud es el tiempo de trabajo.
Continuamos
con las ocurrencias : “Otra de las
explicaciones ad hoc que debió emplear para ello fue la tesis de que los
empresarios pese a proveer capital, no contribuyen sin embargo a la creación de
valor. Esta conclusión requiere que Marx distinga entre dos tipos de capital :
el capital variable (el trabajo “ vivo” de los proletarios y el capital
constante (la maquinaria y la infraestructura que aportan los empresarios o
trabajo muerto) Una vez hecha la diferencia, Marx puede afirmar que solo el
capital variable genera valor, que el capital constante, en cambio lo
disminuye, toda vez que la introducción de tecnología hace caer la cantidad de
trabajo socialmente necesario para producir la mercancía. Así tenemos que el
aporte proletario enriquece a la sociedad en tanto que el de los empresarios la
empobrece, pues mientras más capital constante (o muerto) ponen estos en
movimiento, menos capital variable o trabajo obrero resulta necesario y esto
disminuye el valor final de la producción”.
¡¡¡ Cuando no
se comprende una teoría, mal se la puede criticar !!!
En primer lugar Marx nunca señaló que el capital
constante reduce el valor del producto final, peor que empobrezca a la
sociedad. Señor articulista, lo que Marx señala concretamente es que el capital
constante y todos sus componentes transfieren su valor al producto- ya sea
de una sola vez como las materias primas y los insumos (capital circulante en
el proceso de circulación de las mercancías) o en varios ciclos como la
maquinaria y los equipos (capital fijo en el proceso de circulación de las
mercancías) y que el capital variable, que es el que se destina al pago de la
fuerza de trabajo, cuyo uso por el capitalista crea más valor que el suyo
propio, es el único que añade nuevo valor al producto. Ese nuevo valor se
denomina plusvalía. Entonces el producto tiene la formula sencilla siguiente :
K = C + V + P Donde :
C = Capital constante
V =
Capital variable.
P =
Plusvalia
En esta sencilla formula vemos que el capital
constante se incluye en una sumatoria, junto al capital variable y a la
plusvalía y por lo tanto los tres factores sumados constituyen el valor del
producto y de ninguna manera el capital constante disminuiría el valor del
producto. Otro aspecto es el que se refiere a la desvalorización del capital
constante, producto del crecimiento de la productividad del trabajo, que
evidentemente deprecia el capital constante, pero obsérvese que se dice productividad del
trabajo, no productividad del capital constante.
Finalmente en este acápite es evidente, que la teoría
del valor-trabajo de Marx señala que el capital constante no genera nuevo
valor, solo se limita a transferir su valor al nuevo producto
Todos los componentes del nuevo producto contribuyen
tanto al nuevo valor como sumatoria, así como al crecimiento de la riqueza de
la sociedad que son los valores de uso creados, pero solo el uso de capital
variable (fuerza de trabajo) produce plusvalía que es el valor añadido al
producto, es decir el único que crea valor.
Finalmente nuestro periodista y escritor como
conclusión se pregunta y responde lo siguiente : “Y qué fue lo que se observó empíricamente
después de Marx ? Pues que el capitalismo se extendía pero a pesar de eso el
proletariado no se multiplicaba más allá de un límite, que en lugar de
empobrecerse aumentaba sus ingresos, en parte porque la inversión masiva no
desplomaba la tasa de ganancia (enriquecía a la sociedad en lugar de pauperizarla)
y que en consecuencia, los ciclos adquirían un comportamiento errático”.
En primer lugar Marx señaló que el capitalismo se
extendería a todo el planeta, eso sucedió y sigue sucediendo. En segundo lugar
el proletariado clásico se ha multiplicado y se sigue multiplicando, más aún la
subsunción real y formal de otras formas
de producción hacen que el proletariado crezca y exista en una proporción mucho
mayor que la que se refleja aparentemente en la relación del trabajo
asalariado.
En tercer lugar si hablamos del capitalismo tenemos
que hablar del sistema mundial del capitalismo y en él los proletarios que han
mejorado su situación y esto solo coyunturalmente, son aquellos de los países
del capitalismo central, justamente por la transformación del capitalismo de
libre concurrencia al capitalismo monopolista. Es el imperialismo, el que con
los mecanismos como el intercambio desigual, la deuda externa, el dumping, el
proteccionismo imperialista y el liberalismo extremo para los demás, han
permitido a una capa de proletarios industriales recibir una pequeña parte de
la explotación de los proletarios y pueblos de los países de Asia, Africa y América
Central, El Caribe y América del Sur y así mejorar su situación, aunque esto se
deba también a su propia lucha.
Sin embargo esto no niega y por el contrario reafirma
la tesis marxista de la polarización y la pauperización del proletariado a
escala mundial.
Ahora bien el proceso de acumulación ampliada del
capital, es justamente el proceso por el cual el capital constante crece en
mayor proporción que el capital variable y de este modos se origina tanto la
tendencia a la reducción de la tasa de ganancia, pero además a la creación del
ejercito industrial de reserva consustancial con este proceso de acumulación
ampliada que genera simultáneamente el crecimiento absoluto de la clase obrera,
así como su reducción relativa (como capital variable) y a su depauperación.
¿No es esto lo que se manifiesta en los movimientos
sociales del mundo entero, incluidos los de Europa y EE.UU al afirmar, la
polarización entre el 99% y el 1% ?
Varios estudios e investigaciones han ratificado la
polarización entre el 85% de la población y el 15%, más aún la creciente
polarización entre el 1% y el 14%.
La visión triunfalista del capitalismo en lo que se
refiere a la mejoría de la situación de los trabajadores en los países de
Europa, EE.UU y el Japón que comparte nuestro articulista, se remite a la
situación posterior a la segunda guerra mundial
que se extendió hasta mediados de la década del 70.
En las últimas décadas ya es evidente la formación
creciente de un proletariado cada vez más pobre, aún en los países del
capitalismo monopolista, lo que algunos
señalan como el tercer mundo dentro de EE.UU, Reino Unido, Francia, etc, etc,
ni que decir del gigantesco proletariado en el denominado tercer mundo y en los
trabajadores del ex campo socialista.
Termina el articulista señalando que “en consecuencia, los
ciclos adquirían un comportamiento errático”
Exactamente lo que señaló Marx, producto de la caída
en la tasa de ganancia y la sobreproducción de capital que no encuentra más
posibilidades de valorización.
Más aún, ahora no solo la crisis económica, financiera
y social, sino la crisis energética, del agua, de los recursos naturales y del
medio ambiente, que amenazan la existencia misma del género humano y
posiblemente de toda forma de vida en nuestro planeta.
¡¡¡ Que falsas y qué
insultantes resultan las ocurrencias de los panegiristas del capitalismo, que
ignoran la teoría del valor trabajo y sus consecuencias !!!
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