miércoles, 26 de agosto de 2015

MORALES PLANTEA EL RELANZAMIENTO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

25-08-15
N. No. 351.

MORALES PLANTEA EL RELANZAMIENTO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Hacen unos días atrás el presidente Morales, en una concentración campesina planteó el relanzamiento y la actualización de la Autonomía Universitaria.

En este sentido, nuestro blog “maoístas bolivianos” ha venido reeditando una serie larga de artículos de los marxistas bolivianos en torno al fenómeno de la “conquista” de las universidades bolivianas por parte del neoliberalismo, del pensamiento único y del funcionalismo sistémico, que han convertido a las universidades del sistema en verdaderas trincheras de la reacción, la derecha y la injerencia imperialista.

Una amplia discusión a nivel nacional es pues necesaria para detectar las causas de las enormes distorsiones que ha sufrido el mismo concepto, pero sobre todo su aplicación por parte de las nuevas generaciones de docentes universitarios  que en lugar de elevar su calidad científica como conductores de la educación superior, se dedican a la triste formación de camarillas que lo único que buscan es el control administrativo de las Carreras  y Facultades para beneficio personal y/o de pequeños grupos.

Lamentable el movimiento universitario estudiantil ha perdido el rumbo y las diversas Federaciones Locales (FULES), solamente actúan según el bastón de mando de los docentes corruptos, incompetentes y reaccionarios, en su gran mayoría, enfrentándose físicamente para controlar los beneficios que se han conseguido con las luchas anteriores y que son ahora una especie de botín de guerra.

Nuestras Universidades están muy lejos, pero muy lejos, de las jornadas heroicas del movimiento universitario que fueron importantes desde la fundación de la República en 1825 (Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca), los fastos de Córdova Argentina de 1918, la conquista de la autonomía de 1930 (Cochabamba y Chuquisaca), la revolución universitaria de 1970 (La Paz), que conquistó el gobierno paritario docente-estudiantil y las luchas también históricas de la UPEA (Voto universal igualitario) por su autonomía negada por el neoliberalismo.

En consecuencia, apoyamos firmemente la proposición del señor presidente y naturalmente haremos conocer por todos los medios nuestros puntos de vista que ya están trasuntados en nuestras publicaciones.

¡Viva la verdadera y auténtica Autonomía Universitaria!

¡Abajo las camarillas docentes y sindicales que se han apoderado de las Universidades con la coraza de una tergiversada “autonomía”!


PCmlm.

1 comentario:

  1. El maoismo, otra variante de la degeneración stalinista, igual que el PCB y la JCB que están de lame botas de los Gobiernos burgueses de turno, deforma las posiciones marxistas sobre la autonomía universitaria, se pone del lado de su jefe evo que quiere destruir la autonomía igual que cualquier gobierno burgués 'democrático' o militar porque le estorba al control secante que quiere tener de todo, porque las universidades son terreno de la lucha de clases y como en el caso de San Simon han sido dirigidas por el trotskismo desenmascarando al gobierno que es aliado de las.camarillas docentes que destruyen por dentro la autonomía. Eso no dicen los obsecuentes maoistas cola del masismo burgués contra revolucionario. La autonomía universitaria al servicio de la liberación nacional y social! Defensa de la Autonomía de los enemigos internos (camarilla docentes) y externos (gobierno fascistoide del MAS). En pocas palabras, la idea central de los "brillantes" maoistas es: No sabemos que es "relanzar la autonomia" pero nos hincamos obsecuentes al jefazo Evo.

    ResponderEliminar