domingo, 16 de agosto de 2015

VUELVE EL PROBLEMA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

01-11-06.
            La Crisis de la Universidad-2


VUELVE EL PROBLEMA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

II

Un senador del MAS, no sabemos si con el aval de su partido o no, ha planteado lisa y llanamente la eliminación de la Autonomía Universitaria que consagra la actual Constitución Política del Estado.

El senador de marras, docente por varios años de la Universidad de San Simón de Cochabamba, ha afirmado muy suelto de cuerpo que:

"Gracias a la autonomía se alejó (la Universidad) al pueblo y éste tiene que conocer todo el quehacer universitario" (La Razón, 1° de noviembre 06. Pág. A16). No sabemos si la redacción original es tan inadecuada o el periodista elaboró la nota deficientemente. Pero, al margen de este detalle, pasamos a considerar brevemente el fondo de la cuestión.

Es evidente que el "docente" no ha comprendido en profundidad, no obstante los largos años de docencia, el carácter mismo del concepto de la Autonomía Universitaria que más allá de ser una categoría técnico-administrativa, es en realidad un concepto científico. La ignorancia del catedrático es dramática y muestra que ni siquiera muchos docentes saben lo que es la Autonomía Universitaria.

La Autonomía Universitaria consiste en la creación de un ámbito  científico y académico independiente del Estado y sobre todo del Gobierno. Es un auténtico "territorio" soberano de la ciencia, la conciencia, la investigación, el espíritu crítico, la competencia sana, la igualdad de oportunidades, la actividad creadora al margen de las imposiciones del Estado y de empresarios o funcionarios corruptos, pragmáticos y tecnócratas.

La Autonomía, en el caso boliviano, es acreedora de las conquistas más democráticas y progresistas de la historia nacional. Aunque por entonces todavía no existía la Autonomía, fue la Universidad, apartándose de la administración colonial,  el crisol de la creación de la Patria en los años de la independencia. En 1930, surgieron en la Universidad los postulados más avanzados hacia la creación de un Estado Nacional con las consignas de tierras al campesino y minas al Estado. Fue la Universidad Autónoma, una trinchera insalvable de las luchas antidictatoriales y antifascistas del siglo pasado. Fue la Autonomía de la Universidad la que posibilitó la caída del régimen oprobioso de Sánchez Lozada sobre todo en la ciudad de El Alto. En fin, la Autonomía Universitaria es consustancial a la vida  auténticamente democrática del país.

Es cierto y evidente que fue precisamente el neoliberalismo el que desnaturalizó el concepto y la práctica de la Autonomía Universitaria. Al imponer el criterio privatista, hizo posible la aparición como hongos de una multitud de Universidades Privadas, las más de las veces sin los requerimientos mínimos de un instituto de educación superior y peor aún, convirtiendo esa educación en una mercancía. Los representantes del neoliberalismo tomaron a su cargo la conducción del sistema público de la Universidad Boliviana y fueron y son ellos los que la alejaron de los intereses del pueblo y la convirtieron en un instituto "apolítico" y mercantilista.

La "autonomía", entonces sirvió para el surgimiento de verdaderas camarillas "universitarias" de docentes y estudiantes en la universidad pública que, esta vez sí, amparados por la "autonomía" hicieron su agosto sobre todo con los recursos asignados por el Estado. Es éste aspecto, efectivamente, el que tiene que ser reformado. No es posible que docentes y administrativos ostenten sueldos y salarios astronómicos y peor aún sin la calidad académica requerida.

No se trata entonces de "eliminar" la Autonomía Universitaria, como propone desaprensivamente el senador masista, sino de rescatarla de las manos del neoliberalismo que sigue imperando en aulas, consejos, conferencias y congresos y en todo el Sistema. Los ejemplos patéticos son las universidades de Santa Cruz y Cochabamba donde se pueden encontrar sueldos exorbitantes que constituyen verdaderos atentados a la economía popular.

Habrá pues que crear una nueva Ley de la Universidad Autónoma, concordante con los grandes cambios que aspiran las naciones y todos los pueblos bolivianos respetando el concepto autonomista verdadero y poniendo coto a los abusos administrativos y financieros que se han impuesto en la actual Universidad y su sistema.



PCmlm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario