martes, 4 de agosto de 2015

UN TRIUNFO DE LA VERDADERA AUTONOMA UNIVERSITARIA EN COCHABAMBA

03-08-15
N. No. 350

UN TRIUNFO DE LA VERDADERA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN COCHABAMBA

Después de una larga y penosa lucha, el estudiantado universitario de Cochabamba, ha logrado vencer en su lucha auténticamente autonomista de prohibir titulaciones de docentes a dedo y sin examen de competencia ni concurso de méritos.

Para nadie es un secreto que el Sistema Nacional de la Universidad Boliviana, ha sido copada por la tendencia reaccionaria más primitiva del funcionalismo sociológico que ha convertido a la Autonomía de las Universidades en una trinchera del oportunismo, de la mediocridad, de la incapacidad y finalmente de la corrupción.

El hecho de que con motivo de la nacionalización de los hidrocarburos, los recursos de las Universidades se hubieron incrementado en una forma elevada, no contribuyó a una mejora del nivel académico y científico de las universidades. Muy por el contrario, la cantidad de recursos lo único que consiguió fue que las camarillas de docentes se hicieran dueñas de la situación elevándose los salarios al nivel de las autoridades nacionales y del propio Presidente del Estado.

Por lo menos, ahora, en Cochabamba, los docentes, si quieren ser considerados como tales, deben probar en exámenes rigurosos sus capacidades y sus cualidades de educadores de nivel superior.

Sin embargo, el triunfo relativo logrado en Cochabamba, debe extenderse a todas las universidades del sistema fiscal, para desterrar la hegemonía que han alcanzado esas camarillas de “docentes” a dedo.

La tarea del estamento estudiantil ahora, es rescatar para el pueblo a la Universidad Boliviana que fue en el pasado una verdadera trinchera del pensamiento libre y democrático y de la lucha por una Patria grande anti-imperialista, popular y soberana.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario