martes, 18 de agosto de 2015

LA NUEVA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA III

11-02-07
Crisis de la Universidad-3.

LA NUEVA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

III

Desde la llegada maligna del Neoliberalismo a nuestro país a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, las Universidades del Sistema Nacional Universitario, se vieron invadidas por el “pensamiento único”, el funcionalismo económico y sociológico más cavernario y la globalización imperialista.

Las estructuras universitarias, tanto docentes cuanto estudiantiles, fueron poco a poco transformadas en reductos de privilegio y de corrupción. Se instauró de manera incluso violenta un programa mercantilista que convirtió a las universidades en verdaderas empresas de lucro y ganancia. Comenzaron a surgir como por encanto una gran cantidad de “universidades” privadas financiadas por iglesias protestantes o católicas y también por transnacionales.

Este fenómeno “universitario” tenía el pleno respaldo del Imperio que vio que la existencia de universidades estatales, públicas, gratuitas y nacionales constituía un obstáculo a la imposición de su discurso político-ideológico dominante. Se lanzó pues el Imperio a conquistar por dentro a las universidades latinoamericanas y particularmente a las bolivianas.

El combate central se dirigió contra el marxismo y los conceptos de revolución, anti-imperialismo, socialismo, nacionalismo que fueron contrastados con los del “mercado libre”, el “pensamiento único”. “la democracia” y la “libertad”.

El mercantilismo más pedestre se impuso rabiosamente en los claustros y aulas universitarias. Desconociéndose el carácter gratuito de la universidad pública comenzaron a cobrarse altísimas matrículas y las llamadas “contribuciones voluntarias” que sumaban cientos de bolivianos, e inclusive dólares. Los cursos pre-facultativos de convirtieron en verdaderos negociados de catedráticos corruptos. Se procedía a la compra de exámenes, a la compra y venta de notas e inclusive de títulos académicos. En la Facultad de Derecho de La Paz,  se emitieron miles de títulos profesionales de licenciatura de modo fraudulento y se conoce el caso del señor Javier Dips que llegó a Fiscal del Distrito Judicial de La Paz, siendo que solamente había cursado siete materias en la Facultad.

Los docentes universitarios, en su gran mayoría, han descuidado enormemente su propia capacitación y se han dedicado a conquistar el apoyo de los estudiantes a través de dádivas “académicas” e incluso corrupción económica directa. Así surgieron las famosas y canallescas camarillas de docentes que se adueñaron directamente de carreras íntegras y de facultades como tales. De este modo fraudulento se fue estructurando una verdadera dictadura docente corrupta que se protegía como en una fortaleza en el co-gobierno paritario y finalmente en la “Autonomía Universitaria” que pasó a ser una verdadera coraza de la corrupción.

El poder estudiantil desapareció prácticamente porque los docentes incentivaban la división estudiantil de modo que muchas universidades como la de San Andrés y Al Alto no tenían representación estudiantil. Todo esto fue y es de beneficio para las camarillas docentes.

Para asegurar este tipo de dominación política e ideológica de las universidades, el Imperio ha ideado una serie de títulos rimbombantes que cautivan el ego de los profesionales poco perceptivos. Esos títulos u “honores” llegan a la famosa y fraudulenta “acreditación”.

Todos los universitarios conocen en qué consiste la famosa acreditación extranjera. Consiste en la llegada de “expertos” que certifican con una mirada externa si una Universidad debe o no ser acreditada. Los docentes y autoridades corruptas utilizan recursos económicos para atender el viaje, los viáticos, los hoteles y los agasajos a los “expertos” que muy bien atendidos, extienden la famosa “acreditación”. Esa es la verdad en torno a la famosa institución “académica”.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario