11-02-07
Crisis de la
Universidad-3.
LA NUEVA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
III
Desde
la llegada maligna del Neoliberalismo a nuestro país a mediados de la década de
los años 80 del siglo pasado, las Universidades del Sistema Nacional
Universitario, se vieron invadidas por el “pensamiento único”, el funcionalismo
económico y sociológico más cavernario y la globalización imperialista.
Las
estructuras universitarias, tanto docentes cuanto estudiantiles, fueron poco a
poco transformadas en reductos de privilegio y de corrupción. Se instauró de
manera incluso violenta un programa mercantilista que convirtió a las
universidades en verdaderas empresas de lucro y ganancia. Comenzaron a surgir
como por encanto una gran cantidad de “universidades” privadas financiadas por
iglesias protestantes o católicas y también por transnacionales.
Este
fenómeno “universitario” tenía el pleno respaldo del Imperio que vio que la
existencia de universidades estatales, públicas, gratuitas y nacionales
constituía un obstáculo a la imposición de su discurso político-ideológico
dominante. Se lanzó pues el Imperio a conquistar por dentro a las universidades
latinoamericanas y particularmente a las bolivianas.
El
combate central se dirigió contra el marxismo y los conceptos de revolución,
anti-imperialismo, socialismo, nacionalismo que fueron contrastados con los del
“mercado libre”, el “pensamiento único”. “la democracia” y la “libertad”.
El
mercantilismo más pedestre se impuso rabiosamente en los claustros y aulas
universitarias. Desconociéndose el carácter gratuito de la universidad pública
comenzaron a cobrarse altísimas matrículas y las llamadas “contribuciones
voluntarias” que sumaban cientos de bolivianos, e inclusive dólares. Los
cursos pre-facultativos de convirtieron en verdaderos negociados de
catedráticos corruptos. Se procedía a la compra de exámenes, a la compra y
venta de notas e inclusive de títulos académicos. En la Facultad de Derecho de La Paz , se emitieron miles de títulos profesionales
de licenciatura de modo fraudulento y se conoce el caso del señor Javier Dips
que llegó a Fiscal del Distrito Judicial de La Paz , siendo que solamente había cursado siete
materias en la Facultad.
Los
docentes universitarios, en su gran mayoría, han descuidado enormemente su
propia capacitación y se han dedicado a conquistar el apoyo de los estudiantes
a través de dádivas “académicas” e incluso corrupción económica directa. Así
surgieron las famosas y canallescas camarillas de docentes que se adueñaron
directamente de carreras íntegras y de facultades como tales. De este modo
fraudulento se fue estructurando una verdadera dictadura docente corrupta que
se protegía como en una fortaleza en el co-gobierno paritario y finalmente en
la “Autonomía Universitaria” que pasó a ser una verdadera coraza de la
corrupción.
El
poder estudiantil desapareció prácticamente porque los docentes incentivaban la
división estudiantil de modo que muchas universidades como la de San Andrés y
Al Alto no tenían representación estudiantil. Todo esto fue y es de beneficio
para las camarillas docentes.
Para
asegurar este tipo de dominación política e ideológica de las universidades, el
Imperio ha ideado una serie de títulos rimbombantes que cautivan el ego de los
profesionales poco perceptivos. Esos títulos u “honores” llegan a la famosa y
fraudulenta “acreditación”.
Todos
los universitarios conocen en qué consiste la famosa acreditación extranjera.
Consiste en la llegada de “expertos” que certifican con una mirada externa si
una Universidad debe o no ser acreditada. Los docentes y autoridades corruptas
utilizan recursos económicos para atender el viaje, los viáticos, los hoteles y
los agasajos a los “expertos” que muy bien atendidos, extienden la famosa
“acreditación”. Esa es la verdad en torno a la famosa institución “académica”.
PCmlm.
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