jueves, 21 de agosto de 2014

LA TEORÍA DEL “ENTRISMO” EN POLÍTICA



26-08-14
Int. No. 225.

LA TEORÍA DEL “ENTRISMO”   EN POLÍTICA

Esta teoría que se inauguró, seguramente, con el famoso “entrismo” realizado por León Trotsky en el seno del Partido Bolchevique de Lenin,  (En uno de los pocos errores políticos cometidos por el gran Lenin), después de haber denostado en la forma más agresiva a su líder, al bolchevismo, y en general contra el leninismo.

Casi sin ninguna excepción, el famoso y trágico “entrismo” fue el factor más importante de la derrota de los más grandes procesos liberadores, socialistas y comunistas que se dieron en la historia moderna de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

Empero, en qué consiste realmente el entrismo”?

Cuando un proceso progresista tiene lugar en algún país o Estado del mundo capitalista, la primera reacción de las fuerzas conservadores y retrógradas desplazadas del poder, es arremeter violentamente contra el proceso tratando de derribarlo por la fuerza, muchas veces con ayuda de la fuerza principal del capitalismo, el imperialismo norteamericano.

Cuando fracasan todas esas tentativas y se ve que es muy difícil derrotar un proceso que tiene en apoyo fervoroso de las masas populares ampliamente mayoritarias, se recurre a un expediente mucho más efectivo: se trata del “entrismo”.

Poco a poco, elementos muy bien entrenados ideológicamente comienzan a simular cambios en sus posiciones políticas acercándose sigilosamente a los cuerpos políticos que conducen los procesos. Esos elementos, sin rubor alguno y sin hacer autocrítica de ningún tipo, se introducen, penetran y se infiltran en los partidos o movimientos revolucionarios y éstos, creyendo ingenuamente que se trata de conversiones y adquisiciones valiosas y honestas que significan ganancias para las posiciones revolucionarias, abren candorosamente las puertas de sus organizaciones a estos “nuevos” militantes” ganados supuestamente por la contundencia de las posiciones que sustenta el proceso.

Muy afanosos y para asegurar la lealtad de los “nuevos” militantes, las dirigencias inexpertas, conceden muy rápidamente posiciones de mando a estos elementos, inclusive desdeñando y aislando a los verdaderos defensores del proceso.

No es demás hablar del entrismo de Trotsky en Rusia soviética, empero el “entrismo” de Gorbachov que después de su caída del poder, declaró que ingresó al Partido Comunista de la Unión Soviética para combatirlo desde dentro, es importante como ejemplo clásico del “entrismo” moderno de grandes dimensiones.

Lo mismo fue ocurriendo en muchos procesos revolucionarios del mundo.

Ahora en nuestro país podemos observar atónitos, cómo, elementos que ayer nomás despotricaban vitriólicamente contra el MAS, contra el proceso y personalmente contra Evo Morales, aparecen encabezando listas de candidatos a diputados y senadores en las listas precisamente….del MAS.

Desde Tarija se nos informa que dirigentes reaccionarios y racistas que encabezaron el ataque a los mercados campesinos durante el golpe civico-prefectural, figuran inopinadamente encabezando las listas electorales del….MAS.

Por el momento quedamos acá, pero seguiremos ahondando sobre tema tan importante y tan peligroso para el futuro de las luchas de los pueblos bolivianos por el socialismo.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario