lunes, 4 de agosto de 2014

UNA VEZ MÁS SOBRE EL PROBLEMA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN BOLIVIA


04-08-14
N. No. 299.

UNA VEZ MÁS SOBRE EL PROBLEMA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN BOLIVIA

Por primera vez hemos tenido la oportunidad de escuchar de parte de un diputado del MAS, opinar correctamente sobre el problema de la administración de justicia en nuestro país.

El diputado Tupa, al margen de las disquisiciones insulsas de los que echan la culpa a la elección por voto popular de los magistrados supremos como causa de la crisis, la corrupción, retardo y otros males, ha tenido el acierto de señalar a la formación del profesional abogado como la auténtica causa que ha dado a la corrupción y todos los males actuales de la administración de justicia. Que, en  lugar de ser superados por el método eleccionario, no han hecho otra cosa que ahondarlos dramáticamente.

El diputado Tupa, con precisión señaló la causa de la decadencia de la formación del profesional de la Justicia, en la formación de ese profesional en las universidades de nuestro sistema fiscal, gratuito y autónomo.

En efecto, más  o menos a partir de la última década del siglo pasado, comenzó la infiltración de las universidades y en especial en las Facultades de Derecho, la  mentalidad privatista, de la mentalidad neoliberal, de la mentalidad mercantilista, del famoso mercadeo político y….jurídico, que ha ido formado un abogado mezquino, y profundamente corrupto que ha convertido la justicia en una mercancía, además como todo en el sistema capitalista cuyo extremo es precisamente el neo-liberalismo.

Mientras no se produzca un cambio profundo en la formación básica, e integral del profesional abogado de parte de las Universidades, seguiremos profesionalizando verdaderos buitres que único que pretenden es esquilmar al cliente sin importarles un comino el concepto de la justicia en su  administración.

Se debe comenzar por sustituir como ideal supremo el que fuera erróneamente proclamado por don Franz Tamayo: “La UNICA SERVIDUMVRE QUE NO MANCHA ES LA SERVIDUMBRE A LA LEY”,  el mismo que debe ser sustituido por otro: “LA UNICA SERVIDUMBRE QUE NO MANCHA ES LA SERVIDUMBRE A LA JUSTICIA”.

Una de las medidas que se tomaron de parte nuestra, en su tiempo, fue la creación de las Carreras de Ciencia Política anexa a las de Derecho, como un medio de elevar la cualidad intelectual, científica y ética de los estudiantes de Derecho que podían optar por la carrera paralela. La consecuencia inmediata fue la aparición de “politólogos” diletantes que no aportan nada en el sentido original asignado a esa carrera.

Consecuentemente, mientras no llevemos adelante una profunda y nueva revolución en el seno de las Universidades y principalmente en las Facultades de Derecho, actualmente copadas por un neoliberalismo inmoral y secante, la justicia seguirá siendo corrupta.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario