lunes, 7 de julio de 2014

ALGUNAS OBSERVACIONES Y CRÍTICAS A LA TESIS POLITICA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE TRABAJADORES ANTI-IMPERIALISTAS


05-07-14
Int. No. 213.

ALGUNAS OBSERVACIONES Y CRÍTICAS A LA TESIS POLITICA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE TRABAJADORES ANTI-IMPERIALISTAS

Es conocido que en Cochabamba-Bolivia, se ha llevado a cabo desde el 30 de junio hasta el 2 de julio, la Cumbre Sindical Mundial de Trabajadores anti-imperialistas.

La Cumbre ha aprobado un documento-tesis que proclama la posición decidida y claramente anti-imperialista y anticapitalista de los trabajadores del mundo.

En líneas generales podemos decir que este encuentro sindical y político auspiciado por la Federación Sindical Mundial (FSM., organismo antaño dependiente de la corriente revisionista), la Central Obrera Boliviana y el Gobierno del MAS del presidente Evo Morales, ha significado un paso importante en la unificación del movimiento obrero y sindical del mundo en torno a la lucha de los pueblos contra el imperialismo euro-norteamericano.

Sin embargo, sin restarle un mínimo a la importancia mundial del encuentro y de su documento de conclusiones, es necesario hacer algunas consideraciones sobre todo en torno a las omisiones en las que ha incurrido dicho documento conclusivo.

En primer lugar podemos observar que existió una redacción preconcebida que no tomó en cuenta las iniciativas y opiniones que surgieron en las mesas de trabajo particularmente en la mesa 4 del evento.

El documento muestra un desorden temático que si bien no altera el contendido revolucionario del mismo, tiende a confundir los problemas generales, los problemas sindicales, los problemas propiamente bolivianos, con los problemas políticos de la coyuntura mundial actualmente candente.

Pasamos a comentar algunas de esas omisiones:

1.  KURDISTAN. Se ha hecho omisión del caso de  la solidaridad indispensable que debió expresarse con el Kurdistán no obstante la presencia de una delegación que hizo en la comisión cuarta, una explicación amplia y detallada de la problemática de ese pueblo revolucionario y todo el escenario del Medio Oriente, región en la cual se están definiendo posiciones que alteran todo el panorama político mundial.

2.  PALESTINA. En el caso palestino, sin bien se lo trata superficialmente, se omite gravemente  la exigencia del ingreso de Palestina al seno de la Organización de las Naciones Unidas que, por otra parte debe ser totalmente reconstruida, aspecto que también es ignorado en el documento. La censura decidida al sionismo judío y al propio Estado de Israel, como forma suprema del racismo y como instrumento de agresión en el corazón mismo del mundo árabe y musulmán, igualmente es omitida en el documento.

3.   NAZI-FASCISMO. El fenómeno del nazi-fascismo redivivo y su presencia cavernaria en Europa y particularmente en la crisis de Ukrania son igualmente ignorados en el documento. La censura y combate al nazi-fascismo no aparece en el documento no obstante la importancia de ese combate.

4.  UKRANIA. La lucha actual y determinante que viene desarrollándose en  Ukrania es prácticamente ignorada y simplemente se cita a Ukrania, como uno de tantos conflictos. Es ésta una omisión imperdonable, pues allá en el este de ese país de habla y demografía rusa, los comunistas de tendencia soviética han constituido repúblicas populares anti-fascistas como las de Lugansk y Donest que combaten mediante sus milicias populares el embate brutal del fascismo amparado en el injerencismo de la OTAN y los grupos terroristas del fascismo redivivo. Esta omisión de una solidaridad concreta con esas luchas que tienden a la reconstrucción de la Unión Soviética de Lenin y Stalin, no puede ser tolerada por nuestro Partido.

5.  KOREA POPULAR Y DEMOCRÁTICA. En el mismo sentido tampoco aparece ni siquiera el nombre de la República Popular y Democrática de Korea,  siendo como es, el país y el gobierno más decididamente anti-imperialista que existe en el planeta y se encuentra en permanente confrontación bélica con las agresiones del imperialismo yanqui y el intervencionismo japonés.

6.     LA INDIA Y LAS FILIPINAS. La falta de una visión global de las luchas revolucionarias de los proletarios y los campesinos del Asia, se hace notoria en la ignorancia total de las guerras revolucionarias y populares que libran los comunistas de la India y Las Filipinas.

7.     Se nota el carácter pre-concebido del proyecto de Tesis que ignoró las contribuciones de la mesa 4 de los problemas internacionales.

8.     Lo más importante para el proceso boliviano fue la amplia solidaridad expresada por todas las delegaciones tanto con el proceso mismo, cuanto al derecho de Bolivia al acceso soberano al océano Pacífico y finalmente al liderazgo indiscutible del presidente Morales en la lucha mundial anti-imperialista.

9.     En conclusión se ha podido observar que la contradicción principal y fundamental en el mundo contemporáneo es claramente la que enfrenta violenta y vigorosamente al imperialismo euro-norteamericano  y sus organismos operativos como la OTAN y la UE, con el amplio y poderoso movimiento mundial político y sindical de los pueblos del mundo.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario