lunes, 7 de enero de 2013

UN PASO TRASCENDENTAL: LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO


06-01-13
UN PASO TRASCENDENTAL:
LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO
Por primera vez en la historia de Bolivia, un recurso natural de la importancia del litio, está siendo  tratado como una riqueza  natural  que será industrializada  desde el punto de vista de la soberanía nacional, de la independencia económica e inclusive de la liberación tecnológica.
Este paso constituye un hito importantísimo en una nueva forma de encarar el viejo anhelo de todos los bolivianos de dejar de ser simples exportadores de materia prima a precios de gallina muerta, mientras los beneficios de la industrialización de esos recursos fluían  dramáticamente a los centros industriales de Occidente.
Industrializar nuestros recursos naturales parecía en el pasado toda una aventura a la cual estábamos imposibilitados de por vida los bolivianos, pues se nos había “convencido” que esas tecnologías no estarían nunca al alcance de los bolivianos y lo peor era que quienes hacían eco a estas falacias eran los propios gobernantes y las clases dominantes de Bolivia acostumbrados y acostumbradas a recibir como cosa propia las migajas que dejaban las transnacionales con la explotación  indiscriminada de esos recursos.
Primero fue la plata que desde nuestro fabuloso Cerro Rico de Potosí y sus socavones, corrió a raudales  hasta la vieja y ladrona Europa a través de España colonialista. Después sería el estaño que desde las riquísimas minas de la Salvadora nutrió la industria de las fundidoras de La Gran Bretaña dejando los socavones vacíos de Catavi y Siglo Veinte.
El petróleo boliviano, descubierto ya en el siglo XX, fue nacionalizado ocasionando la agresión transnacional de las Standard Oil Company y la guerra del Chaco,   desnacionalizado después por el MNR anti-nacional, vuelto a nacionalizar por obra de la lucha del pueblo boliviano y nuevamente entregado por el mismo MNR esta vez de Sánchez  Lozada. No termina hasta ahora la larga lucha popular de la nacionalización completa del petróleo y del gas boliviano.
Seguirá la larga lista con el hierro del Mutún y su prodigiosa riqueza. Ningún “gobierno nacional” se ocupo, ni siquiera pensó en la industrialización de nuestro hierro que ya era saqueado al por menor por los vecinos brasileños. Sería el actual gobierno que “acordándose” de esa riqueza tomó el mismo camino tradicional de entregar la explotación del hierro a una transnacional hindú que resultó siendo una falsa empresa que no tenía la mínima intención de industrializar verdaderamente el hierro y convertirlo en acero industrial, pues lo que pretendía era exportar el mineral en bruto para obtener los beneficios tradicionales.
Hoy en los comienzos del año 2013, se ha iniciado, a través de una planta piloto la producción de Carbonato de Litio a cargo de la Gerencia de Recursos Evaporíticos dependiente de COMIBOL Bolivia (GREB), una nueva etapa completamente nueva en cuanto a la explotación de los recursos naturales.
Según nos informa el c. Alberto, la planta piloto de carbonato de litio, que el jueves entró en funcionamiento, es el resultado del esfuerzo "enteramente boliviano", "Este emprendimiento tiene una particular importancia porque se trata de un esfuerzo político del Presidente  Morales que ha sido seguido por un esfuerzo de investigadores y técnicos bolivianos que han diseñado el proceso íntegramente con técnicos bolivianos", dijo.
Luís Alberto agregó que, como fue fruto del esfuerzo de investigadores bolivianos, el país no debe pagar por ninguna autorización a algún "patentador" internacional o extranjero. Manifestó que los equipos que forman parte de la planta también son resultado del trabajo de talleres nacionales, salvo algunos filtros que fueron importados.
Echazú calificó la jornada como "un día señero" porque el país está dando un paso trascendental en la política de industrialización de los recursos naturales y particularmente de recursos evaporíticos que hay en Uyuni. La instalación de la planta piloto demandó una inversión de 19 millones de dólares, que incluye la infraestructura civil, piscinas y un laboratorio moderno para análisis de sales y salmueras.
 El gerente nacional de Recursos Evaporíticos explicó que debido al tamaño de la planta, a diferencia de otras, en la etapa de prueba, ésta ya ofrecerá un producto comercializable que generará ingresos económicos. La autoridad precisó que esa planta producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio al mes y se prevé unas 448 toneladas de forma anual.
En el pasado colonial, semicolonial, oligárquico, militarista y finalmente neoliberal, los recursos naturales eran simplemente entregados, como decíamos,  a la voracidad transnacional con contratos leoninos que dejaban para el país migajas insignificantes mientras las riquezas fluían como “venas abiertas” a los países industrializados.
Con este emprendimiento soberano -- que sin embargo ha tenido que vencer  y sigue venciendo la innoble y miserable campaña de los intereses antinacionales que quisieran hacer fracasar todo el proyecto para de ese modo facilitar la entrega del Salar a las grandes transnacionales, esfuerzos  que son encabezados por sujetos sirvientes en cuerpo y alma al interés extranjero como el que responde al nombre de Juan Carlos Zuleta--; el país ha logrado ya un triunfo de trascendencia histórica innegable.
Nuestras más entusiastas felicitaciones al c. Alberto, a su planta técnica y administrativa que han logrado señalar la senda y el camino que debe seguir en adelante la política del Estado Multinacional en el tratamiento de todos los recursos naturales que todavía tiene nuestro riquísimo territorio nacional a pesar de los dos siglos de entreguismo de las oligarquías “nacionales”.
PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario