miércoles, 23 de enero de 2013

LAS ELECCIONES DEL BENI

-->
24-01-13

LAS ELECCIONES DEL BENI

I

Todavía no se conocen los resultados oficiales de la elección para Gobernador/a del Beni, aunque los vaticinios, las encuestas de boca de urna y los conteos rápidos ya han dado el triunfo a la candidatura de la derecha oligárquica de los terratenientes, latifundistas y gamonales unidos a los viejos banzeristas, movimientistas, eneferistas y miristas coaligados.

El MAS con su candidata Jessica Jordán ha obtenido una votación por encima del 40%, lo cual significa un significativo aumento en relación a las anteriores elecciones.

No es una novedad que en un departamento (no una región), como el Beni, la dominación política, económica e ideológica de la derecha cavernaria ha sido y es una realidad imposible de negar. Lo difícil será lograr que de una vez por todas el pueblo beniano constituido principalmente por sus campesinos explotados por los ganaderos latifundistas y sus naciones originarias oprimidas, logren liberarse de la coyunda oligárquica y constituir un gobierno local popular y democrático.

Lo que debemos señalar es que, con todos los defectos que se puedan encontrar a la campaña del MAS, los revolucionarios apoyamos firmemente a doña Jessica, criticando duramente la aceptación en el movimiento de viejos oligarcas de la calaña de Guiteras (ADN) y de Majluf (MNR).

Es una política errada y peligrosa la de pensar que “ganando” a unos cuantos conocidos reaccionarios se incrementará el apoyo electoral al MAS. Por el contrario, la presencia de esos elementos infiltrados, no hace otra cosa que desmoralizar a los verdaderos militantes anti-oligárquicos que finalmente deciden incluso por la abstención, la misma que rebasó el 30%.

En una próxima oportunidad y con los resultados oficiales, completaremos nuestro análisis político de las elecciones en el Beni.

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario