domingo, 27 de enero de 2013

ELECCIONES EN EL BENI II


28-01-13

ELECCIONES EN EL BENI

II

Una vez conocidas las cifras definitivas del cómputo electoral en el Beni, constatamos que, efectivamente la diferencia entre el MAS y la DERECHA fue de 8 puntos porcentuales. Eso significa que todavía la decadencia y derrota de esa derecha cavernaria de latifundistas y gamonales oligarcas en ese departamento tomará algún tiempo.

Sin embargo lo realmente lo  interesante del proceso electoral beniano, ha sido la catastrófica derrota de la disidencia indígena de los esbirros “originarios” de la derecha como Nuni, Fernando Vargas, Adolfo Chávez y compañía que no han alcanzado los dos puntos porcentuales.

Esta derrota de los “disidentes” indígenas significa que la pretendida “división” indígena no es tal y que pese a toda la propaganda mediática, estos sujetos despreciables no mueven a nadie en sus propios pueblos y que toda la fanfarria del conflicto sobre el TIPNIS no fue sino una gran manipulación mediática.

En realidad los verdaderos derrotados de la elección beniana son precisamente esos traidores de sus pueblos que no han tenido la vergüenza de aliarse con sus eternos e históricos enemigos que son los oligarcas y más aún con la propia embajada de los Estados Unidos como en el caso de Rafael Quispe.

Finalmente, por otra parte, llama la atención el alto nivel de la abstención que ha sobrepasado los 30 puntos. Esto significa que todavía un gran contingente de la clase oprimida y discriminada del campo beniano no ha participado del evento en la convicción de que las elecciones no cambiarán nada en su vida de pobreza extrema.

En conclusión, esa ventaja obtenida con la desaparición de la “disidencia” indígena es mucho más importante que la “derrota” electoral del MAS.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario