16-04-12
(Hoy PCmlm)
Un día como hoy hacen 47 años se fundo en el centro minero de Siglo XX-Llallagua, el Partido Comunista de Bolivia (marxista-leninista) como un gran desprendimiento del viejo Partido Comunista de Bolivia que habiendo traicionado la línea general del Movimiento Comunista Internacional, adhirió vergonzosamente a la línea capituladora y revisionista del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) bajo la dirección espuria del connotado renegado Nikita Jruschov.
Después de una larga lucha interna desatada por las fracciones marxistas-leninistas en el seno del PCB, surgidas en Siglo XX, (Camarada Escobar), La Paz, (Camarada Jorge, célula Stalin.), Huanuni, (Camarada Ninavia) y Cochabamba (Camarada Amurrio), se convocó al Primer Congreso Nacional Extraordinario que se planteaba inicialmente una fuerte crítica a la línea oportunista de la troika traidora de Mario Monje. Jorge Kolle y Ramiro Otero, que subordinándose lacayunamente a la estrategia liquidadora del PCUS, llevaba al Partido a un seguidismo intolerable respecto al MNR que largamente había traicionado la agenda del 9 de abril.
El célebre Congreso Nacional Extraordinario de Siglo XX, condenó radicalmente la estrategia pacifista y revisionista de los Congresos del PCUS XX y XXII, que sustituían el marxismo-leninismo por un revisionismo descarado de la transición pacifica, la coexistencia pacífica y la emulación pacífica, y de otro lado se pregonaba la extinción del Partido proletario y la construcción del Partido de “todo el pueblo”, así como el “Estado de todo el pueblo” en contraposición al Estado de Dictadura Proletaria que plantea claramente el marxismo-leninismo.
Más de quinientos delegados proletarios, campesinos, estudiantes, intelectuales, colmaron el teatro Racing de Siglo XX, poniendo las piedras fundamentales del primer y UNICO partido político revolucionario que nacía en el corazón mismo del proletariado boliviano. La Convocatoria el Congreso fue firmada también por el c. Hugo Alánes, junto a quiénes serían elegidos dirigentes del Partido.
El Congreso eligió por unanimidad al dirigente máximo e histórico de la clase obrera boliviana Federico Escobar Zapata, como su Primer Secretario. El Comité Central fue elegido entre dirigentes destacados de los mineros como el mismo Federico, Justiniano Ninavia, Moisés Guevara, Simón Cuba, Amas de Casa como Domitila Chungara y Norberta de Aguilar, campesinos como Casiano Amurrio y Hernán Peralta, dirigentes sindicales de la talla de Carlos Escalier, Adrián Arce, Ignacio Miashiro, Alejandro Torrejón, Modesto Reynaga, maestros como Víctor Reynaga y Guido Quezada.
(Lamentablemente y como una mancha negra del Congreso, también debemos señalar en honor a la verdad que fue elegido como “segundo” secretario un impostor que venía desde Europa con un falso “prestigio” de dirigente mundial universitario: el trístemente famoso Motete, cuyo nombre no puede ser destacado junto a héroes del pueblo boliviano. Posteriormente este esbirro fue expulsado ignominiosamente por nuestro Partido)
En la Sexta Conferencia Nacional del Partido, se asumió oficialmente el maoísmo como la tercera gran etapa de desarrollo de la doctrina del proletariado. Desde entonces el partido tomó el título orgulloso de Partido Comunista (Marxista-Leninista-Maoísta)
Hoy a 47 años del glorioso Congreso Extraordinario de Siglo XX, nuestro Partido se ha levantado orgullosamente de sus cenizas y se ha convertido ya, lejos de su debilidad orgánica, en uno de los referentes ideológicos y políticos del actual proceso de cambio del cual es un protagonista importante.
Conmemorando esos 47 años de Siglo XX, hemos convocado al Cuarto Congreso Nacional Ordinario que se cumplirá los días 28 y 29 de abril en la ciudad de La Paz.
¡¡Gloria al camarada Federico Escóbar!!
¡¡Gloria al Primer Congreso Extraordinario de Siglo XX!!
¡¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!!
Comisión Política del Comité Central del
PCmlm
Saludos rojos pára los camerades en Bolivia. Nos unimos con ustedes en spiirito del Marxismo leninismo maoismo
ResponderEliminar