jueves, 18 de agosto de 2011

SIGUEN LAS DENUNCIAS SOBRE EL TRÁFICO DE TIERRAS


05-08-11
Pronunciamiento Político No. 162

SIGUEN LAS DENUNCIAS SOBRE EL TRÁFICO DE TIERRAS



La cuestión agraria es uno de los problemas sociales y políticos de la mayor importancia en cualquier proceso de cambio o transformación en cualquier país del mundo. De ahí deriva su carácter sensible y susceptible de ser interpretado de cualquier modo.

En el actual proceso de cambio que vivimos, se confunden efectivamente dos derechos inalienables de las fuerzas campesinas de nuestro país. Por un lado se encuentra los pueblos y naciones indígenas que tienen derechos milenarios no solamente a la tierra sino fundamentalmente al territorio de sus ancestros. Por otro lado se encuentran los campesinos de las tierras altas que con el proceso de minifundización se llegó a extremos inconcebibles de parcelación de la tierra, estos campesinos de origen quechua y aymara, tienen también pleno derecho a la concesión de tierras en las amplias zonas de la amazonía boliviana que son tierras del fisco boliviano.

Existe pues, en realidad, una superposición de dos derechos legítimos y su solución pasa por una conciliación entre los dos sectores populares como “contradicción en el seno del pueblo”, que debe solucionarse amigablemente compartiendo las tierras entre ambos sectores.

No es posible que uno de esos sectores que tiene efectivamente más poder y más influencia en las altas esferas de gobierno pretenda imponer solamente su voluntad. Es necesaria una conciliación de acuerdo a los derechos de ambas partes.

Desde hace algún tiempo atrás, se viene denunciando sistemáticamente que algunos militantes y dirigentes del MAS, incluida una ministra, se encontrarían implicados en tráfico de tierras en su condición de autoridades del sector.

Estas denuncias no pueden ser pasadas por alto y se precisa una profunda investigación al respecto. No es que ya de antemano, estuviéramos acusando directamente a nadie, se trata de que desde las esferas de gobierno se investigue exhaustivamente esas denuncias que, por el momento, son eso: simples denuncias. Empero tratándose de un asunto de la mayor importancia y del cual depende el futuro de todo el proceso de cambio, conviene que se investigue profundamente el caso para establecerse las correspondientes responsabilidades.

La solidaridad de nuestro Partido está compartida con los campesinos interculturales de las tierras altas que tienen derecho a la tierra y con el derecho de las naciones originarias al territorio.

PCmlm-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario