viernes, 26 de agosto de 2011

GRAVES DENUNCIAS QUE DEBEN INVESTIGARSE

23-08-11
Pronunciamiento Político No. 165

GRAVES DENUNCIAS QUE DEBEN INVESTIGARSE



El presidente Morales acaba de hacer una serie muy grave de denuncias sobre el tráfico, esta vez no solamente de tierras sino incluso de territorios indígenas
.
La denuncia concreta se refiere a que algunos dirigentes indígenas habrían vendido partes de los territorios Comunitarios de Origen (TCOs) a personas particulares y madereros.

Como pruebas pre-constituidas se presentan varios recibos, por diversos montos de dinero como adelanto por determinadas cantidades de hectáreas de tierra en medio de las TCOs.

En esos documentos que todavía no han sido legalizados ni reconocidos, .aparece el nombre de Severiano Abacay que habría recibido la suma de 77 000 bolivianos por la venta de 1200 hectáreas dentro de la comunidad Itagwasu, en la provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz. Uno de los recibos corresponde al 16 de noviembre de 2009 y otro al 11 de marzo de 2010. Según el Presidente, las informaciones provienen de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras).

Por de pronto no podemos afirmar definitivamente que esas transacciones, que de todo punto de vista son ilegales y criminales contra la propiedad comunitaria, estén plenamente probadas, sin embargo lo menos que se puede pedir y exigir, proviniendo la denuncia del Presidente Morales, es una profunda investigación para dar, en su caso, con los culpables de tamaños delitos.

Bien sabemos que hace un tiempo atrás se ha denunciado, igualmente, otro tipo de tráfico de tierras por parte de algunos funcionarios de Gobierno. Ambas denuncias deben ser esclarecidas para darse con los culpables. Acá no se trata de introducir el problema político de que serían estos o aquellos los culpables. Se trata de hacer una imparcial investigación y sancionar drásticamente a los culpables.

El problema de las tierras y más aún las de los territorios indígenas, es una cuestión de la mayor importancia y no puede pasarse por alto las denuncias concretas.


PCmlm..

No hay comentarios:

Publicar un comentario