30-08-11
PC MLM Bolivia
CONCLUSIONES
QUINTO PLENO. TERCER CONGRESO
El Vº. Pleno del Comité Central, después de un debate profundo y fructífero ha llegado unánimemente a las siguientes conclusiones generales.
I. Somos parte sustantiva del proceso de cambio original que se inició con la Agenda de Octubre y luchamos por su transformación en un proceso francamente revolucionario. Desde el heroico Octubre rojo, nuestro Partido ha sido partícipe del proceso que tuvo como continuación la elección del compañero Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
II. El proceso de cambio no puede confundirse con el Gobierno, ni con el Movimiento al Socialismo. Sin embargo siendo diferentes tienen relación íntima por lo cual, debemos apoyar al Gobierno en sus medidas progresistas y criticar francamente sus errores y deficiencias.
III. El Gobierno y sus políticas no son homogéneos/as y está dividido en varias fracciones: una indigenista pro-norteamericana, otra socialdemócrata derechista y finalmente la progresista radical y anti-imperialista; por lo mismo tenemos como resultado medidas contradictorias que hacen mucho daño al mismo proceso.
IV. Como se afirmó en su tiempo, seguimos siendo adversarios de las Autonomías Departamentales que están poniendo en riesgo la unidad nacional con enfrentamientos entre departamentos hermanos como Chuquisaca y Tarija por el campo petrolífero Margarita, a Cochabamba y el Beni por el territorio del Isiboro-Sécure y a Potosí y Oruro por las diferencias fronterizas entre dos comunidades indígenas hermanas que se pueden enfrentar peligrosamente en beneficio de los enemigos que buscan enfrentamientos entre pobres, mientras los poderosos observan de palco.
V. El narcotráfico en un problema global por la participación en sus enormes beneficios de la banca internacional y las agencias norteamericanas que lejos de combatirlo no hacen sino estimularlo con la DEA y otros organismos semejantes.
El Imperialismo utiliza el narcotráfico para justificar sus agresiones a los pueblos, lo mismo que el pretendido “terrorismo”, cuando en realidad el verdadero terrorista global es precisamente el imperialismo euro-yanqui.
VI. La controversia sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, debe ser solucionada entre el Gobierno y las Comunidades Indígenas, por tratarse de una “contradicción en el seno del pueblo”, lo que significa que tanto la necesidad urgente de vincular por carretera a los departamentos de Cochabamba con el Beni, así como a la conservación del pulmón de oxígeno que representa la reserva del Isiboro Sécure, constituyen postulados legítimos que requieren una conciliación.
VII. Censuramos vehementemente a una parte de la dirigencia campesina comprometida con la injerencia extranjera y representada claramente por Rafael Quispe y su comprobada vinculación y sus relaciones con la Embajada Yanqui representante del Imperialismo Norteamericano, enemigo número uno de los pueblos del mundo. En cuanto a las conversaciones y el diálogo, tanto los dirigentes campesinos como el Gobierno deben acudir, sin pretextos, al diálogo franco que puede determinar un nuevo trazo de la carretera para evitar la ruptura del la estructura central de la reserva y quitarle a la derecha y al oportunismo un pretexto para utilizar la misma para sus intereses mezquinos.
VIII. El Vº. Pleno hace un llamado a las fuerzas auténticas de la izquierda revolucionaria para la construcción de una gran convergencia de fuerzas en un Frente Único, para profundizar el cambio e inclusive revolucionarlo.
IX. El Pleno convoca a la ciudadanía a participar en la elección de las autoridades judiciales para evitar el triunfo del “Voto Nulo” que promueve la extrema derecha fascista y el Movimiento Sin Miedo. Tan corrupta es la actual administración de Justicia, que cualquier cambio resulta siendo necesario.
X. Como conclusión final, el Pleno llama a la clase trabajadora, a los campesinos revolucionarios y a las naciones originarias a mantener la vigilancia en torno a los graves acontecimientos que se avecinan por la mantenida actividad de la derecha con asesoramiento imperialista para conseguir un descalabro final del proceso y el advenimiento de una nueva aventura golpista.
XI. El Pleno adoptó una serie de medidas de carácter orgánico que serán comunicadas a toda la militancia y a las direcciones regionales.
QUINTO PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA (MLM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario