Los Detractores de la
Industrialización del Litio. Sexta Parte
Luis Alberto Echazú A.
Neoliberalismo
y Proceso de Cambio
Impuestos
en la minería
En la actual coyuntura electoral, los partidos de la derecha
neoliberal pretenden hacernos creer que son defensores de los intereses del
Estado. Mienten y tergiversan de forma grotesca, la política de
industrialización del Litio, del presidente Evo Morales, exigiendo esta vez –
en contra de lo que siempre hicieron y pensaron – mayores ingresos para la
región y para el estado.
Uno de los principales objetivos de esta política
industrializadora, que no paso jamás por la mente de estos señores, es precisamente
lograr mayores ingresos para la región, el estado y el pueblo boliviano. La
agregación de valor con la implementación de plantas de productos de alto valor
y tecnología de punta, genera precisamente más ingresos en diversas formas,
como impuestos a las utilidades, IVA,IT y otros, así como actividades
complementarias de producción de insumos, servicios diversos que también por su
parte pagan todos los impuestos referidos.
Esta es una de las diferencia principales de las políticas
del proceso de cambio, en relación a las políticas neoliberales.
Ya refiriéndonos a las políticas tributarias en materia
minera debemos señalar con toda claridad las diferencias entre ambos modelos.
·
El
código neoliberal minero (D.S 1777) establecía la acreditación total y directa
de la regalía al pago del impuesto a las utilidades. Esto significa que en vez
de que el operador minero pague tanto la regalía como el impuesto a las
utilidades, solo pagaba el monto del impuesto a las utilidades descontando el
pago previo de la regalía, por ejemplo si las utilidades eran de 10 y la
regalía de 3, el operador pagaba 10 -3 = 7
·
En
la modificación que se hizo primeramente
al código minero y posteriormente en la ley 535, del gobierno de Evo Morales se
estableció que la acreditación solo se efectuaba para precios bajos. Desde el
año 2006, y por el aumento nominal de
los precios prácticamente desapareció esta acreditación, de modo tal que el
operador minero, paga actualmente, igual que en el ejemplo anterior 10 como
impuesto a las utilidades y también 3 para la regalía haciendo un total de 10 +
3 = 13
·
Entonces
comparamos el pago durante el neoliberalismo que es de 7 frente a 13 del
proceso de cambio, resalta la enorme diferencia que es nada menos que el 85%
más – casi el doble – en el gobierno de Evo Morales en comparación a los
gobiernos neoliberales.
·
Pero
eso no es todo, en el código minero neoliberal, también se acreditaba al
impuesto a las utilidades, el doble de los gastos de prospección y exploración.
Por ej, impuesto a las utilidades 10, gastos en prospección y exploración
supongamos 2, tenemos entonces que el resultado es 10 – (2x2) = 6.
·
En
la modificación que rige actualmente solo se acredita una vez los gastos en
prospección y exploración. Tenemos entonces 10 – 2 = 8
· Como se puede ver la diferencia es apreciable
y alcanza un 33% más que el periodo
neoliberal.
· En el gobierno del presidente Evo
Morales se aplicó la alícuota adicional para precios altos. Esta alícuota es de
12.5% del impuesto a las utilidades. Este impuesto entonces aumenta del 25% al
37.5%.
Por
ejemplo : Impuesto a las utilidades = 10, más la alicuota adicional del 12.5% =
10 x 37.5/25 = 15.
· Totalizando tenemos entonces :
Periodo Neoliberal : Impuesto a
las utilidades = 10
Acreditación de la regalía = 3
Acreditación doble de prospección y exploración = 4
Resultado final = 10 – (3+4) = 3
· Periodo del Proceso de Cambio : Impuesto a las utilidades = 10
Alicuota
adicional al IUE = 5
Acreditación
de la regalía = 0
Acreditación
por prospección, exploración = 2
Resultado final = 10 – ( 0
+2) + 5 = 13
Como se muestra en estos simples ejemplos,
las políticas tributarias mineras en el gobierno del presidente Evo Morales
representan más de 4 veces de ingresos para el estado en comparación con lo que
se recaudaba en el periodo neoliberal, vale decir 13 frente a solo 3.
Es esta la razón principal de las
mayores recaudaciones mineras en el actual gobierno y complementariamente la
elevación de los precios, que también representan elevación del costo de insumos,
materias primas y maquinaria.
Esto se demuestra con los siguientes
datos :
El Impuesto a las utilidades recaudó
entre 1994 y 2005, (período neoliberal de solo 12 años, porque desde 1980 hasta
1993, no hubo recaudación impositiva alguna) un monto de 33.2 millones de dólares,
a un ridículo promedio anual de 2.8 millones de dólares, esto es un país minero,
mientras que entre 2006 y 2012 (solo 7
años de gobierno del proceso de cambio se recaudó nada menos que 727.7 millones
de dólares a un promedio anual de 103.9 millones de dólares, es decir 37 veces
más que en el periodo neoliberal.
Lo propio ocurre con las regalías que recaudaron entre
1980 y 2005, (26 años e incluido el año 1980 en el cuál los precios alcanzaron
niveles record y por ello se recaudó 128 millones de dólares, mas de una cuarta
parte del total) un monto de 480.5 millones de dólares a un promedio anual de 18.5
millones de dólares, mientras que entre
2006 y 2012, es decir en 7 años se recaudaron 722 millones de dólares a un
promedio anual de 103.1 millones de dólares, es decir casi seis veces más que
en el periodo neoliberal.
Si comparamos la suma de regalías más
impuestos tenemos las siguientes cifras :
Entre
1980 y 2005 se recaudó 513.8 millones de dólares por concepto de
regalías e0 impuestos, a un promedio de
19.7 millones de dólares por año.
Por el contrario entre 2006 y 2012, es decir en 7 años se recaudó por el
mismo concepto nada menos que 1.449.8 millones de dólares a un promedio anual
de 207.1 millones de dólares, es decir 10
veces más que el periodo neoliberal
La diferencia es abismal y se explica
principalmente por las políticas y las sustanciales
modificaciones normativos del proceso de cambio expuestos líneas arriba y
complementariamente por el aumento de los precios internacionales.
¿ Saben esto, los que ahora exigen
más regalías e ingresos para Potosí cuando fueron parte de los gobiernos que
acreditaban todo para rebajar el impuesto a la utilidades ?
¿ Conocen los ridículos y hasta
vergonzosos montos de las recaudaciones tanto de regalías, como de impuestos en
sus gobiernos ?
¿ No tienen vergüenza de semejante
saqueo de nuestros recursos naturales, que además de exiguas recaudaciones,
solo se explotaba y exportaba materias primas sin elaboración industrial ?
Ahora no tienen memoria, pero si un
gran cinismo para exigir todo lo contrario de lo que hicieron.
Pero ahora el pueblo boliviano, con
la realidad palpable y los datos oficiales expuestos sabe que se recauda un importante
monto en regalías e impuestos y que además – y esto es lo más importante- ya se
ha iniciado un gran proyecto de industrialización, contenido en el “Plan Maestro
2019 – 2030 y la agenda patriótica 2020 -2025 del presidente Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario