sábado, 17 de agosto de 2019

Los Detractores de la Industrialización del Litio. Sexta Parte


Los Detractores de la Industrialización del Litio. Sexta Parte
Luis Alberto Echazú A.
Neoliberalismo y Proceso de Cambio
Impuestos en la minería
En la actual coyuntura electoral, los partidos de la derecha neoliberal pretenden hacernos creer que son defensores de los intereses del Estado. Mienten y tergiversan de forma grotesca, la política de industrialización del Litio, del presidente Evo Morales, exigiendo esta vez – en contra de lo que siempre hicieron y pensaron – mayores ingresos para la región y para el estado.
Uno de los principales objetivos de esta política industrializadora, que no paso jamás por la mente de estos señores, es precisamente lograr mayores ingresos para la región, el estado y el pueblo boliviano. La agregación de valor con la implementación de plantas de productos de alto valor y tecnología de punta, genera precisamente más ingresos en diversas formas, como impuestos a las utilidades, IVA,IT y otros, así como actividades complementarias de producción de insumos, servicios diversos que también por su parte pagan todos los impuestos referidos.
Esta es una de las diferencia principales de las políticas del proceso de cambio, en relación a las políticas neoliberales.
Ya refiriéndonos a las políticas tributarias en materia minera debemos señalar con toda claridad las diferencias entre ambos modelos.
·      El código neoliberal minero (D.S 1777) establecía la acreditación total y directa de la regalía al pago del impuesto a las utilidades. Esto significa que en vez de que el operador minero pague tanto la regalía como el impuesto a las utilidades, solo pagaba el monto del impuesto a las utilidades descontando el pago previo de la regalía, por ejemplo si las utilidades eran de 10 y la regalía de 3, el operador pagaba 10 -3 = 7
·      En la modificación  que se hizo primeramente al código minero y posteriormente en la ley 535, del gobierno de Evo Morales se estableció que la acreditación solo se efectuaba para precios bajos. Desde el año 2006, y por  el aumento nominal de los precios prácticamente desapareció esta acreditación, de modo tal que el operador minero, paga actualmente, igual que en el ejemplo anterior 10 como impuesto a las utilidades y también 3 para la regalía haciendo un total de 10 + 3 = 13
·      Entonces comparamos el pago durante el neoliberalismo que es de 7 frente a 13 del proceso de cambio, resalta la enorme diferencia que es nada menos que el 85% más – casi el doble – en el gobierno de Evo Morales en comparación a los gobiernos neoliberales.
·      Pero eso no es todo, en el código minero neoliberal, también se acreditaba al impuesto a las utilidades, el doble de los gastos de prospección y exploración. Por ej, impuesto a las utilidades 10, gastos en prospección y exploración supongamos 2, tenemos entonces que el resultado es 10 – (2x2) = 6.
·      En la modificación que rige actualmente solo se acredita una vez los gastos en prospección y exploración. Tenemos entonces 10 – 2 = 8
·      Como se puede ver la diferencia es apreciable y alcanza un 33%  más que el periodo neoliberal.
·      En el gobierno del presidente Evo Morales se aplicó la alícuota adicional para precios altos. Esta alícuota es de 12.5% del impuesto a las utilidades. Este impuesto entonces aumenta del 25% al 37.5%.
Por ejemplo : Impuesto a las utilidades = 10, más la alicuota adicional del 12.5% = 10 x 37.5/25 = 15.
·      Totalizando tenemos entonces :
Periodo Neoliberal :  Impuesto a las utilidades = 10
Acreditación de la regalía =   3
Acreditación doble de prospección y    exploración = 4

Resultado final = 10 – (3+4) = 3
·      Periodo del Proceso de Cambio : Impuesto a las utilidades = 10
Alicuota adicional al IUE =    5
Acreditación de la regalía =  0
Acreditación por prospección,     exploración  = 2 
        Resultado final = 10 – ( 0 +2) + 5 = 13
Como se muestra en estos simples ejemplos, las políticas tributarias mineras en el gobierno del presidente Evo Morales representan más de 4 veces de ingresos para el estado en comparación con lo que se recaudaba en el periodo neoliberal, vale decir 13 frente a solo 3.
Es esta la razón principal de las mayores recaudaciones mineras en el actual gobierno y complementariamente la elevación de los precios, que también representan elevación del costo de insumos, materias primas y maquinaria.
Esto se demuestra con los siguientes datos :
El Impuesto a las utilidades recaudó entre 1994 y 2005, (período neoliberal de solo 12 años, porque desde 1980 hasta 1993, no hubo recaudación impositiva alguna) un monto de 33.2 millones de dólares, a un ridículo promedio anual de 2.8 millones de dólares, esto es un país minero, mientras que entre 2006 y 2012 (solo 7 años de gobierno del proceso de cambio se recaudó nada menos que 727.7 millones de dólares a un promedio anual de 103.9 millones de dólares, es decir 37 veces más que en el periodo neoliberal.
Lo propio  ocurre con las regalías que recaudaron entre 1980 y 2005, (26 años e incluido el año 1980 en el cuál los precios alcanzaron niveles record y por ello se recaudó 128 millones de dólares, mas de una cuarta parte del total) un monto de 480.5 millones de dólares a un promedio anual de 18.5 millones de dólares, mientras que entre 2006 y 2012, es decir en 7 años se recaudaron 722 millones de dólares a un promedio anual de 103.1 millones de dólares, es decir casi seis veces más que en el periodo neoliberal.
Si comparamos la suma de regalías más impuestos tenemos las siguientes cifras :
Entre  1980 y 2005 se recaudó 513.8 millones de dólares por concepto de regalías e0 impuestos, a un promedio de  19.7 millones de dólares por año.
Por el contrario entre 2006 y 2012, es decir en 7 años se recaudó por el mismo concepto nada menos que 1.449.8 millones de dólares a un promedio anual de  207.1 millones de dólares, es decir 10 veces más que el periodo neoliberal
La diferencia es abismal y se explica principalmente por las políticas y  las sustanciales modificaciones normativos del proceso de cambio expuestos líneas arriba y complementariamente por el aumento de los precios internacionales.
¿ Saben esto, los que ahora exigen más regalías e ingresos para Potosí cuando fueron parte de los gobiernos que acreditaban todo para rebajar el impuesto a la utilidades ?
¿ Conocen los ridículos y hasta vergonzosos montos de las recaudaciones tanto de regalías, como de impuestos en sus gobiernos ?
¿ No tienen vergüenza de semejante saqueo de nuestros recursos naturales, que además de exiguas recaudaciones, solo se explotaba y exportaba materias primas sin elaboración industrial ?
Ahora no tienen memoria, pero si un gran cinismo para exigir todo lo contrario de lo que hicieron.
Pero ahora el pueblo boliviano, con la realidad palpable y los datos oficiales expuestos sabe que se recauda un importante monto en regalías e impuestos y que además – y esto es lo más importante- ya se ha iniciado un gran proyecto de industrialización, contenido en el “Plan Maestro 2019 – 2030 y la agenda patriótica 2020 -2025 del presidente Evo Morales.
           



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