jueves, 8 de agosto de 2019

ELECCIONES Y REELECCIONES


06-08-19
Int. No. 493.
ELECCIONES Y REELECCIONES
Vamos a tratar este tema desde el punto de vista teórico.
En primer lugar, destacamos un principio jurídico constitucional aceptado en el mundo entero porque representa la voluntad suprema y omnímoda del PUEBLO, CON MAYÚSCULA.
LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS RESIDE EN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.
Si aceptamos este principio y no creemos que nadie, en el mundo, pueda negarlo, pasamos a considerar los problemas de la elección o re-elección.
Parecería que una norma constitucional en cualquier país, sea la más democrática, por ejemplo, en México, la prohibición absoluta de cualquier re-elección.
Empero, ¿qué ocurre si el pueblo, por inmensa mayoría o con mayoría absoluta, más del 50%, elige a un candidato que pretende la re-elección? ¿No será que estamos restringiendo anti-democráticamente, la soberanía del pueblo?
¡¡Claro que sí!!                   
Estamos violentando la soberanía popular, el poder soberano, la democracia elemental y los atributos exclusivos del SOBERANO que nadie puede poner en duda y que está por encima de cualquier “constitución” política del Estado..
De modo que, a pesar del democratismo vulgar, la re-elección, si es aceptada por el pueblo, es válida. Por el contrario, si el postulante a una re-elección es rechazado por el pueblo, no importa un comino y es elección o re-elección.
¡¡Nada más democrático que esto!!
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario