jueves, 15 de agosto de 2019

LOS DETRACTORES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO - Tercera Parte


LOS DETRACTORES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO
Luis Alberto Echazú A.

Tercera Parte

¿Porque la empresa mixta no paga regalías?

Los detractores de la industrialización del Litio, entre ellos un eterno diputado de todos los partidos neoliberales que no hicieron nada por la industria minera y mucho del Litio, pretenden hacer de su plataforma electoral el tema de las regalías del Litio.
Empecemos por definir ¿qué es la regalía?

¿Es un impuesto más?

NO, no lo es.

La regalía es un derecho del pueblo poseedor de la riqueza del subsuelo, cuya EXTRACCIÓN de parte de un operador minero debe reponerse porque se trata de un recurso natural no renovable.

Por ello, todo aquel operador que extrae minerales debe pagar la regalía.

Por la misma razón, aquel operador que no participa del proceso de extracción de minerales, pero que hace uso de ellos a través de una compra, para luego obtener productos industriales, no paga regalías, pero es agente de retención de la regalía que debe pagar el operador que extrae el mineral de la mina y que lo vende a un productor industrial que le agrega valor.

Esto es precisamente el caso que nos ocupa.  La empresa mixta YLB -ACI Systems no extrae ni extraerá ningún mineral o salmuera del salar y por ello no puede señalarse que se está entregando nada menos que todo el salar de Uyuni, no ya a la empresa mixta sino a la empresa alemana.

La empresa mixta YLB-ACI - Systems comprará el mineral (la salmuera residual) a YLB Corporación que es la propietaria por haberla extraído y producido; la empresa mixta, como compradora, retendrá la regalía correspondiente que debe pagar YLB Corporación.

Entonces, el Hidróxido de Litio que es el primer producto de la cadena de industrialización no puede ni debe pagar regalía alguna, porque el mineral (la salmuera residual) del que proviene - y es su producto industrial con un elevado valor agregado - ya pagó la regalía.

Si se exige que éste producto pague regalía, este estaría pagando dos veces, una vez como mineral y la segunda como producto industrial.

Finalmente lo más extraño es que en estas posiciones y exigencias carentes de todo conocimiento y base conceptual pareciera que lo único que importa y reporta beneficios a Potosí es la regalía, olvidando por completo la industrialización que es, en este caso, una cadena que desemboca nada menos que en un producto de alto valor agregado como son  las baterías de Litio.

La industrialización reporta ya y reportara mucho más en el futuro próximo, a Potosí y a toda Bolivia que la regalía.

En lo económico reporta y reportará con más impuestos, tanto a las utilidades, como a la remisión de utilidades al exterior en el caso del socio extranjero, de actividad económica e industrial multiplicada (que también paga impuestos) en insumos, materias primas, materiales, transporte y otros servicios, estaciones de distribución de carga para las exportaciones además del desarrollo de la investigación científica  y la innovación y actualización tecnológica.

Todo parece indicar que detrás de la exigencia de regalías, se esconde el oscuro propósito de impedir la industrialización del Litio en Bolivia, beneficiando a Chile, por ello no es casual  que uno de los principales asesores del Comité Cívico Potosinista sea parte de la Comisión Chilena del Litio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario