Los Detractores de la
Industrialización del Litio
Cuarta Parte
Luis Alberto
Echazú A.
¿Cuánto y cuáles son los
beneficios económicos, del proyecto de industrialización del Litio para Potosí?
Los detractores del proyecto de
industrialización del Litio, especialmente el Comité Cívico, su asesor, miembro
de la Comisión Chilena del Litio, ( sabían esto los del Comité Civico ?) y
entre otros un diputado gonista y ahora
candidato de Bolivia Dijo No, pretenden instalar en el imaginario popular, que
los ingresos para Potosí, - de este gigantesco
y estratégico proyecto que ahora se denomina “El Plan Maestro de
Industrialización de los Recursos Evaporiticos” que establece 14 plantas
industriales y 4 plantas piloto, de ellas, 9 plantas que pertenecerá al estado
boliviano y las otras 9 en asociación mayoritaria con socios alemanes y chinos
en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, además de otras 20 plantas
de insumos y otras 7 de subproductos - son escasas regalías que “solo”
representan un 3% del ingreso bruto.
Para ellos, el establecimiento de
semejante cantidad de industrias, de las cuales ya están en pleno
funcionamiento 4 plantas piloto, una industrial, y otra en plena construcción –
y las demás en etapa de constitución de las empresas, una buena parte de sus
productos, de tecnología de punta – no representan ningún beneficio para
Potosí.
La enorme y diversa producción de
sales básicas, productos intermedios y baterías, fertilizantes potásicos y boratados, productos
de la química básica, productos farmacéuticos, minerales no metálicos y
precursores de alta pureza, plásticos y tuberías, no representan ningún
beneficio para Potosí.
La enorme cantidad de empleos directos
e indirectos que ya se están generando – solo en YLB, más de 500 empleos
directos y otros 2.000 indirectos, no es ningún beneficio para Potosí.
El desarrollo de la investigación
científica y la innovación tecnológica que ya se ejecuta, no representa ningún
beneficio para Potosí.
El enorme movimiento y transporte
de cientos de miles de toneladas de productos de exportación así como otros de importación tampoco representa
beneficios para Potosí.
Lo peor de todo esto, no es
siquiera la mala fé de no querer entender o valorar estos enormes beneficios
para Potosí y para todo el país. Lo peor de todo es que quienes lo hacen, no
fueron capaces, cuando estuvieron en función de gobierno ya sea directamente o
a través de sus partidos políticos, de siquiera plantear como ideas, el
desarrollo de planes o iniciativas para generar riqueza y beneficios para
Potosí y Bolivia, porque, claro, pedirles obras y emprendimientos concretos
sería demasiado, porque no se puede pedir a un eunuco que prolifere la especie.
Entremos a aspectos más concretos
aún. Pasamos a demostrar con absoluta
precisión, los ingresos que recibe Potosí y que ya está recibiendo de una
empresa considerada aisladamente, en este caso de YLB
En primer término no se trata ni
de una propuesta o iniciativa nuestra o de una institución del estado, solo es
la aplicación de la normativa en actual vigencia, vale decir la ley tributaria
y la ley minera.
Es realmente increíble que una
persona en su sano juicio plantee abierta y públicamente que Potosí solo recibe
el 3% del ingreso bruto y que el restante 97% se “lleva” el estado central. Por
ello comenzamos a mostrar cómo y en qué proporción se distribuyen los ingresos
brutos.
· Ingresos
Brutos : Consideramos un ingreso bruto por ventas del 100%
· Egresos
o Gastos : 60% de Costos Operativos
18% de Costo
Financiero. Pago al Banco Central de
Bolivia.
3% IVA, IT, Otros.
3% Regalia.
TOTAL EGRESOS = 84%
· Utilidad
Bruta = 16%
· Impuesto
a la Utilidades de las Empresas (IUE) = 4%
· Utilidad
Neta = 12%
Para Potosí :
1.- De los Costos Operativos le
corresponden a Potosí : 23.7% del ingreso bruto.
(Sueldos y salarios del personal
Potosino 54%, que vive y gasta en Potosí, insumos como la la piedra caliza extraida y la cal procesada
y transportada por empresas potosinas, maquinaria pesada alquilada a empresas y
cooperativas potosinas, transporte de
sales provisto por cooperativas locales potosinas).
2.- De la Coparticipación
Tributaria, por impuestos le corresponde a Potosí un 0.28% de los ingresos
brutos.
3.- La Regalía que es un 3%, del
ingreso bruto, como lo hacen todas las empresas mineras.
4.- De la Utilidad Neta el 2.81%
del ingreso bruto que es reinvertida en Potosí.
Por lo tanto, los ingresos
totales para Potosí suman el 29.79% del Ingreso Bruto de YLB y no solo el 3%
como de forma aviesa señalan opositores, opinadores y el Comité Cívico de
Potosí. Estos ingresos totales son directos (regalías) e indirectos, pero tan
efectivos y tangibles como los primeros.
Estos ingresos indirectos representan actualmente nueve veces más que la regalía, pero pudieran
subir aún más si emprendedores potosinos, públicos y/o privados participan de
otros emprendimientos conexos para proveer de insumos y servicios a las 14
plantas industriales y procesen los sub productos. Esto último requiere de
iniciativas creadoras que representen otra visión más amplia y vinculada a la
Gran Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos contenida en
el Plan Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario