jueves, 15 de agosto de 2019

Los Detractores de la Industrialización del Litio - Cuarta Parte


Los Detractores de la Industrialización del Litio
Cuarta Parte
Luis Alberto Echazú A.
¿Cuánto y cuáles son los beneficios económicos, del proyecto de industrialización del Litio para Potosí? 
Los detractores del proyecto de industrialización del Litio, especialmente el Comité Cívico, su asesor, miembro de la Comisión Chilena del Litio, ( sabían esto los del Comité Civico ?) y entre otros un diputado gonista y  ahora candidato de Bolivia Dijo No, pretenden instalar en el imaginario popular, que los ingresos para Potosí,  - de este gigantesco y estratégico proyecto que ahora se denomina “El Plan Maestro de Industrialización de los Recursos Evaporiticos” que establece 14 plantas industriales y 4 plantas piloto, de ellas, 9 plantas que pertenecerá al estado boliviano y las otras 9 en asociación mayoritaria con socios alemanes y chinos en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, además de otras 20 plantas de insumos y otras 7 de subproductos - son escasas regalías que “solo” representan un 3% del ingreso bruto.
Para ellos, el establecimiento de semejante cantidad de industrias, de las cuales ya están en pleno funcionamiento 4 plantas piloto, una industrial, y otra en plena construcción – y las demás en etapa de constitución de las empresas, una buena parte de sus productos, de tecnología de punta – no representan ningún beneficio para Potosí.
La enorme y diversa producción de sales básicas, productos intermedios y baterías,  fertilizantes potásicos y boratados, productos de la química básica, productos farmacéuticos, minerales no metálicos y precursores de alta pureza, plásticos y tuberías, no representan ningún beneficio para Potosí.
La enorme cantidad de empleos directos e indirectos que ya se están generando – solo en YLB, más de 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos, no es ningún beneficio para Potosí.
El desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica que ya se ejecuta, no representa ningún beneficio para Potosí.
El enorme movimiento y transporte de cientos de miles de toneladas de productos de exportación así como  otros de importación tampoco representa beneficios para Potosí.
Lo peor de todo esto, no es siquiera la mala fé de no querer entender o valorar estos enormes beneficios para Potosí y para todo el país. Lo peor de todo es que quienes lo hacen, no fueron capaces, cuando estuvieron en función de gobierno ya sea directamente o a través de sus partidos políticos, de siquiera plantear como ideas, el desarrollo de planes o iniciativas para generar riqueza y beneficios para Potosí y Bolivia, porque, claro, pedirles obras y emprendimientos concretos sería demasiado, porque no se puede pedir a un eunuco que prolifere la especie.
Entremos a aspectos más concretos aún. Pasamos a  demostrar con absoluta precisión, los ingresos que recibe Potosí y que ya está recibiendo de una empresa considerada aisladamente, en este caso de YLB
En primer término no se trata ni de una propuesta o iniciativa nuestra o de una institución del estado, solo es la aplicación de la normativa en actual vigencia, vale decir la ley tributaria y la ley minera.
Es realmente increíble que una persona en su sano juicio plantee abierta y públicamente que Potosí solo recibe el 3% del ingreso bruto y que el restante 97% se “lleva” el estado central. Por ello comenzamos a mostrar cómo y en qué proporción se distribuyen los ingresos brutos.
·      Ingresos Brutos : Consideramos un ingreso bruto por ventas del 100%
·      Egresos o Gastos : 60% de Costos Operativos
 18% de Costo Financiero. Pago al Banco Central     de Bolivia.
   3% IVA, IT, Otros.
   3% Regalia.
TOTAL EGRESOS = 84%
·      Utilidad Bruta =  16%
·      Impuesto a la Utilidades de las Empresas  (IUE) =  4%
·      Utilidad Neta = 12%
Para Potosí :
1.- De los Costos Operativos le corresponden a Potosí : 23.7% del ingreso bruto.
(Sueldos y salarios del personal Potosino 54%, que vive y gasta en Potosí, insumos como la  la piedra caliza extraida y la cal procesada y transportada por empresas potosinas, maquinaria pesada alquilada a empresas y cooperativas  potosinas, transporte de sales provisto por cooperativas locales potosinas).
2.- De la Coparticipación Tributaria, por impuestos le corresponde a Potosí un 0.28% de los ingresos brutos.
3.- La Regalía que es un 3%, del ingreso bruto, como lo hacen todas las empresas mineras.
4.- De la Utilidad Neta el 2.81% del ingreso bruto que es reinvertida en Potosí.
Por lo tanto, los ingresos totales para Potosí suman el 29.79% del Ingreso Bruto de YLB y no solo el 3% como de forma aviesa señalan opositores, opinadores y el Comité Cívico de Potosí. Estos ingresos totales son directos (regalías) e indirectos, pero tan efectivos y tangibles como los primeros.
Estos ingresos indirectos  representan actualmente  nueve veces más que la regalía, pero pudieran subir aún más si emprendedores potosinos, públicos y/o privados participan de otros emprendimientos conexos para proveer de insumos y servicios a las 14 plantas industriales y procesen los sub productos. Esto último requiere de iniciativas creadoras que representen otra visión más amplia y vinculada a la Gran Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos contenida en el Plan Maestro.

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