jueves, 15 de agosto de 2019

Los Detractores de la Industrialización del Litio - Quinta Parte


Los Detractores de la Industrialización del Litio
Luis Alberto Echazú A.
Quinta Parte
La esterilidad de la derecha boliviana y sus opinadores
Es realmente sorprendente  el cinismo de la derecha boliviana y sus opinadores, pseudo analistas que en realidad no pueden analizar nada por su completo desconocimiento  de la realidad de nuestro país y más aún por su total esterilidad en las varias gestiones de gobierno que les correspondió a lo largo de toda la historia republicana. En efecto no solo gobernaron durante 20 años con el nefasto modelo neoliberal, lo hicieron con todos los gobiernos, sean estos dictaduras militares, o gobiernos pseudo democráticos o de la democracia pactada, o democracia controlada.
Pero ¿ cuáles son los resultados de esta larguísima dominación política de la derecha coaligada algunas veces con pseudo izquierdistas, socialdemócratas neoliberalizados o nacionalistas arrepentidos ?
Ahora lo critican todo, todo está mal, carecemos de todo, no hay industrialización, solo extractivismo, no ha cambiado nada, el gobierno no hace nada, estamos cada vez peor.
Pero veamos cuáles las “obras” de sus gobiernos :
·      En minería : Liquidaron COMIBOL, le prohibieron ejercer funciones productivas (Código minero 1777), que fueron entregadas a la empresa transnacional, que intensificó el extractivismo, que ahora cínicamente critican.
·      No industrializaron ningún mineral, Bolivia siguió exportando solo concentrados y solo el estaño como metal, igual que durante 300 años de la colonia. ¡¡ Ahora exigen industrialización !!
·      En hidrocarburos, de idéntica forma, dejaron a YPFB residual, entregando enormes reservas, explotadas sin generar ningún valor agregado a la extracción de gas y petróleo, profundizando extractivismo de empresas extranjeras. Engañaron al pueblo boliviano certificando cuantiosas reservas inexistentes, solo para beneficiar la cotización de bolsa de las acciones de las empresas transnacionales que se adueñaron de nuestros recursos. Ahora critican el extractivismo y ocultan la actual industrialización de la urea y otros fertilizantes nitrogenados, amoniaco, plásticos, y tuberías.
·      Registraron décadas de decrecimiento económico, períodos inflacionarios incontrolables, devaluaciones y gasolinazos.
·      En 185 años de vida republicana, “construyeron” 1.000 kilómetros de carreteras asfaltadas, a un promedio de 5.4 kilómetros por año.
·      Dejaron a Bolivia con 38% de pobres y más del 20% de analfabetos. Esto significaba que Bolivia era el país más pobre de Latinoamérica, junto a Haití
·      Dejaron a los bolivianos con un ingreso percápita de 800 dólares y una deuda externa que alcanzó al 95% del PIB.
·      En tres ocasiones, declararon la insolvencia del Estado Boliviano, al comunicar la suspensión unilateral del pago de la deuda externa.
·      En varios períodos Bolivia, y sus gobiernos registraron reservas internacionales nulas o inexistentes.
·      ¿Qué dejaron para el aprovechamiento e industrialización de los Recursos Evaporíticos de los riquísimos salares de Bolivia ?
·      Pretendieron entregar el salar de Uyuni a una transnacional norteamericana. Ahora critican el desarrollo soberano e industrial del Litio, que ya muestra 4 plantas piloto en funcionamiento una de ellas vendiendo sales de alta pureza al mercado mundial y una planta industrial de Cloruro de Potasio, entre las 9 más grandes del mundo y en plena construcción la planta industrial de Carbonato de Litio, entre las 6 u 8 más grandes del mundo y en pleno proceso la consolidación de las empresas mixtas para producir en Bolivia, Hidróxido de Litio, Litio metálico, Sulfato de Potasio, Acido Bórico, Bromo puro, Bromuro de Sodio, materiales catódicos y baterías de ion Litio.
·      ¿Alguna vez, se les pasó por la mente, siquiera imaginar, algo semejante ? Desde luego que NO. Pero ahora critican lo que no saben ni tienen la más mínima idea de lo complejo, difícil, y costoso que significa este gigantesco proyecto.
·      A ex ministros neoliberales y opinadores, que ahora pretenden explayarse con su “supuesto” conocimiento sobre el Litio, que peroran en la prensa orureña y potosina les preguntamos ¿ qué hicieron en sus gobiernos ? Alguna investigación ?, o algún proyecto piloto ?, siquiera algún proyecto así sea extractivo, para no pedir algo imposible para la mentalidad y perfil neoliberal que es un proyecto de industrialización ?. NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Esta es la esterilidad absoluta y manifiesta de la gestión de los críticos de hoy, pero por increíble que parezca tienen precisamente ellos la sinverguensura de criticar, de mostrar deficiencias, de señalar “otras estrategias” y “otros enfoques”. Justifican su incapacidad, su visión neoliberal en la cuál el estado no debe ser actor productivo y su completa esterilidad con la falta de recursos, pero los recursos si había para sus elevados sueldos, sobresueldos y plus y para millonarios gastos reservados.

Finalmente lo más aberrante e inexplicable, la presencia y participación en la campaña de oposición a la industrialización del Litio en Bolivia de quienes precisamente formaron parte de los partidos políticos que no solo no hicieron nada por su industrialización sino que pretendieron entregar el salar de Uyuni a la voracidad de una empresa transnacional norteamericana, los mismos que impidieron a Potosí recibir el pago del 50% del agua de los manantiales del Silala, nada menos que 17.000 dólares diarios, es decir más de 6 millones de dólares por año y más de 40 millones de dólares desde 2012.
Pero aún hay algo peor de todo lo que se señaló en líneas precedentes : la presencia y actuación de un verdadero traidor a la Patria, un mercenario de empresas extranjeras y ONGs y miembro de la Comisión Chilena del Litio en la campaña contra la industrialización del Litio nada menos que como asesor del Comité Cívico de Potosí. Claro, ahora es muy fácil comprender porque este señor se opone a la industrialización del Litio, en Bolivia, está cumpliendo designios  y estrategias del gobierno chileno. ¿ Conoce esto el Comité Cívico de Potosí ? Al parecer si conoce, porque es una información pública, pero es posible que no les importe mucho, porque ya se conoce también que su interés es político, comprometidos en la campaña electoral con uno de los candidatos opositores, el señor Carlos Mesa, engañando de este modo al pueblo potosino.

¡¡ NO son cívicos, sino políticos en campaña electoral !!

Pero es absolutamente inaceptable, que por ello, perjudiquen a su propia tierra al oponerse a la consolidación del mayor emprendimiento productivo e industrial de la historia de nuestra querida patria Bolivia., que beneficiará en primer lugar a Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario