martes, 22 de mayo de 2018

INDÍGENAS O MESTIZOS


21-05-18
N. No. 499
INDÍGENAS O MESTIZOS
Un censo nacional aparecido en La Razón del día domingo 20 de mayo, nos informa que solamente el apellido Mamani es llevado por más de un millón doscientos mil ciudadanos ( ¿habitantes?)  bolivianos.
¿Qué conclusión podemos extraer de esta novedad importante?
Si sumamos a esta cantidad los otros apellidos nativos del idioma quechua, guaraní y otros que muy seguramente se pueden contar por miles, por ejemplo, Quispe, Condori, Huanca, Choque, Huanacuni, Huayllani, etc, etc, tenemos pues la evidencia de que nuestra población, en su gran mayoría, es esencialmente originaria y esto lejos de cualquier consideración debe ser motivo de orgullo nacional.
Roberto Mamani Mamani, el gran pintor aymara y ciudadano de honor del Estado Multinacional de Bolivia, dice al respecto:
“Lo que te apellidas demuestra lo que eres”.
El artista comenta que tiene cuadros de águilas en homenaje a su apellido y refiere que, para revalorizar aún más, se debería construir un “parque Mamani en forma de cruz andina que destaque el apellido mismo Mamani”.  También considera que el apellido Mamani es comunidad. Las personas ahora se sienten orgullosas de lo que son, prefieren no cambiarse de apellido. En esencia, el ser aimara siempre ha significado lucha, sobrevivencia, es el mismo apellido Mamani”. (1)
Desde nuestro criterio marxista, la revalorización de la NACION AYMARA, es uno de los principios que rigen nuestra política revolucionaria.
Siempre se ha considerado en la crítica deshonesta al marxismo, el haber olvidado los problemas nacionales, empero, por el contrario, es el marxismo revolucionario del pensamiento del camarada Stalin el que ha complementado la visión revolucionaria de los actuales tiempos de los pueblos del mundo antes postergados y sometidos.
1.    La Razón, Domingo, 20 de maro de 2018, Págs. 28 y 29.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario