18-05-18
Int. No. 436.
LOS ERRORES DE GARCIA LINERA Y EL “CUADERNO
KOVALEVSKI” DE MARX
En
primer lugar, debemos felicitar al Instituto de Investigaciones Sociales que
auspicia la Vicepresidencia del Estado, por la publicación del libro: “Comunidad, nacionalismos y Capitalismo”,
obra presentada el día 16 de los corrientes en el Banco Central de Bolivia.
Nuestra
crítica va dirigida a la exposición “magistral” dictada esa noche sobre los
tres textos de Marx: Los Cuadernos Kovalevski, el libro de List y los Manuscritos
de 1861 y 63, por parte de Álvaro García Linera.
La
conferencia fue pronunciada después de una larga intervención del señor Néstor
Kohan que nos contó una seria de anécdotas referidas a esos textos de Marx y
sus orígenes.
Nuestra
principal crítica a García Linera proviene de la comprobación del hecho de que
la conceptualización de las categorías científicas elaboradas por Marx para
estudiar la historia de la humanidad, han estado completamente ausentes en la
exposición de García Linera.
Y,
vamos a la comprobación de estas observaciones:
1.
La
confusión entre los conceptos de “Modo de Producción”, por una parte y
“Formación Social”, por otra.
Esta
confusión es absoluta en AGL. Samir Amin, al respecto nos dice: “Es necesario subrayar desde el principio
que los modos de producción deben ser diferentes de las formaciones sociales.
El hecho de que esta distinción se olvide con demasiada frecuencia ocasiona una
gran confusión en la teoría social”. (1) No es necesario redundar en cuanto a este
problema solucionado por Amin.
2. La confusión entre el
objeto real concreto (la materia) y el objeto del conocimiento (la teoría).
Si
no separamos estos dos conceptos que son diferentes, pero que están íntimamente
relacionados: el uno referido a lo real concreto y el segundo a su
conceptualización, igualmente sembramos una gran confusión en la teoría social.
Esta confusión fue total en la exposición de García Linera.
3. La confusión entre lo “lógico”
y lo “histórico” en Marx.
La
exposición de Linera hace total abstracción de esa distinción indispensable ya
que Marx, contrariamente a Hegel, sostiene el carácter inverso de esa relación,
mientras Hegel hablaba de la coincidencia plena de ambos aspectos.
4. La confusión entre la
Comunidad Primitiva, por un lado, y la Comunidad Aldeana Autosuficiente por
otro (el Modo de Producción “asiático” en Marx).
La
actual nomenclatura del “asiático” de Marx, es el Modo de Producción
Tributario
(Amin y Banu), aspecto que niega sistemáticamente García Linera en todos sus
trabajos calificando a ella de inconsistente e inclusive de inconsciente (Sic).
Esta
confusión es seguramente la más negativa. Por otro lado, García Linera se
contenta con hablarnos indistintamente de una supuesta comunidad “ancestral”
que no distingue las épocas separadas por milenios, quizá por un millón de
años.
Refutando,
con toda razón, el esquema periodificado: Comunismo Primitivo, Esclavismo,
Feudalismo, Capitalismo y Comunismo, que proviene de Engels en su: “Origen de la familia, la propiedad privada
y el Estado”, García Linera nos presenta un cuadro más complicado que el “Laberinto
de Creta” que no explica nada y que nadie comprendió ni puede comprender en
absoluto.
En
síntesis, podemos concluir que lo positivo, es la publicación de textos que enriquecen
nuestra gran doctrina social del Materialismo Histórico-Dialéctico.
Nota.
1.
Samir
Amin: “Sobre el desarrollo desigual de las formaciones sociales”. Bolivia 1998.
Pág. 5.
PCmlm
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