jueves, 22 de marzo de 2018

EL TRATADO DE 1904 Y SU VIGENCIA HISTÓRICA


21-03-18
N, No. 490.
EL TRATADO DE 1904 Y SU VIGENCIA HISTÓRICA
Muy al margen de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte internacional de Justicia de La Haya-Holanda, sobre la reivindicación marítima de Bolivia, ahora nos referimos a la vigencia, y el valor histórico del Tratado de fijación de límites entre Bolivia y Chile de 1904.
Todo Tratado Internacional de Amistad, de cooperación mutua, de Paz, de No-Agresión y de solución de disputas, debe tener como primera condición la igualdad de situación de los contratantes, es decir de libre voluntad de los contrayentes, y consumarse estando los mismos con plena vigencia de su independencia, su soberanía y su autodeterminación.
Cuando un Tratado Internacional es el resultado de una guerra de agresión y de invasión, significa que las partes no se encuentran en igualdad de condiciones, quiere decir que faltan los elementos de libre determinación de una de las partes, siempre de parte del derrotado, en la confrontación bélica. Ese Tratado no puede constituir un elemento vinculante para todo el futuro.
Todos los Tratados internacionales producto de las guerras de agresión pueden ser invalidados por una nueva confrontación o un Tratado de Paz definitivo que contenga los elementos sustanciales de igualdad a los que ya nos hemos referido.
En el caso que estamos considerando, el Tratado de 1904, ha sido, y es violado reiterativamente por Chile que incumple sistemáticamente todos los derechos señalados taxativamente en el Tratado, una de las violaciones más intolerable es la siembra de minas anti-personales en toda la frontera, delito y transgresión del Derecho Internacional, además de ser una violación del Tratado es un acto de guerra que no se puede tolerar, fuera de los constantes bloqueos, huelgas y violaciones de los derechos de los transportistas bolivianos que llevan sus mercaderías para el comercio trans-marítimo desde los puertos chilenos. Recuérdese que el Tratado contempla un pleno derecho de Bolivia de usar libremente los puertos chilenos. Esta obligación es violada igualmente por Chile.
Por todo lo anotado y por anotar, el falso y tristemente célebre Tratado de 1904, debe ser denunciado por parte de Bolivia por cuanto ya ha sido violado por parte de Chile. La denuncia del mismo significa volver al estado de guerra o la convocatoria a la suscripción de un nuevo Tratado en las condiciones que señala el Derecho internacional.
PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario