viernes, 12 de mayo de 2017

ESTADO NACIONAL, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO

12-05-17
Int. No. 358.
ESTADO NACIONAL, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO

En muchos de nuestros Comentarios Internacionales nos hemos referido al problema del Estado Nacional como una categoría de la Ciencia Política y hemos calificado a dicho Estado como una creación propia del Modo de Producción Capitalista (MPC), es decir específicamente el Estado Uni-nacional es su forma estatal política y también es su forma nacionalitaria.

La democracia no es un objeto concreto real, sino también una categoría teórica, en realidad no existe en el mundo una democracia plena simplemente porque estando el mundo dominado por el MPC, esa democracia es imposible. Si consideramos al Sistema capitalista intrínsecamente diremos que es un modo profundamente anti-democrático porque supone la dominación de grupos y clases dominantes siempre minoritarios pero que controlan los poderes reales a través de la violencia, la manipulación, en engaño y el soborno.

El Socialismo, por su parte, constituye el tránsito del capitalismo hacia el comunismo, es decir no es un Modo de Producción consolidado, en realidad es el campo de batalla entre el moribundo sistema capitalista y el sistema nuevo que quiere nacer y se esfuerza por ello.
La forma estatal y nacional del socialismo es el Estado Multinacional, porque, superando la uninacionalidad, representa a todas las clases y naciones que conforman las actuales formaciones sociales modernas.

El ejemplo de Bolivia es paradigmático, el Estado Nacional que nació con la proclamación de la independencia en 1825, era una expresión de la dominación de las clases criollas que usurparon la independencia a las naciones originarias mayoritarias. Su democracia fue siempre la falsa democracia de los doscientos años de vida republicana.

El actual “proceso de cambio” es una tentativa heroica de cambiar el Estado uni-nacional de los nacionalistas, por un Estado multinacional del socialismo, que promueva un proceso de democratización que es lo máximo que se puede lograr en vista de su situación (de Bolivia) como componente todavía del sistema capitalista.

El socialismo en Bolivia no es más que una aspiración que puede transformarse en un proceso de socialización siempre y cuando el poder político pase plenamente a depender de las clases y naciones mayoritarias a través de un proceso francamente revolucionario.


PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario