viernes, 4 de noviembre de 2016

ELECCIONES EN LA UMSA

04-11-16
N. No. 411
ELECCIONES EN LA UMSA
Tenemos el próximo 9 de los corrientes la realización de las Elecciones, el Claustro Universitario) en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con una presencia de algunos candidatos que son la expresión de la honda crisis que sufre nuestra querido y maltratada Universidad.
Primero fueron las logias masónicas las que hicieron su feudo en la Universidad, después emergió la gran reacción universitaria boliviana de los año 30, como un reflejo del gran movimiento universitario de Córdova, que devolvió a la misma su dignidad y su prestigio que venía desde los universitarios de Charcas y la independencia de la Patria.
Seguidamente vinieron aquellas épocas también heroicas de las luchas universitarias antidictatoriales de la década de los 70  que después de enfrentar valientemente el embate gorilista, inauguraron el gobierno docente-estudiantil paritario  que vislumbraba mejores destinos para nuestra Alma Mater. Las dictaduras de las cuales nadie quiere acordarse, la habían ocupado físicamente y violentamente destruyeron su propia estructura  poniéndola a disposición de los patanes con uniforme.
La derrota de las dictaduras prometían nuevos horizontes a la actividad fundamental de la Universidad en América Latina, la misma que debe ser  el cerebro, la cabeza y la conductora de las máximas aspiraciones de los pueblos de tener una educación superior liberadora, independiente, científica y autónoma en su más estricto sentido del concepto y sobre todo de carácter anti-imperialista y revolucionaria.
Sin embargo a partir de 1985 con la llegaba infame del malhadado neoliberalismo, la Universidad, particularmente la UMSA, fue otra vez víctima de una tendencia mercantilista y funcionalista a los intereses de los gobiernos reaccionarios neoliberales de la época que atacaron brutalmente el pensamiento crítico con la cancelación de las asignaturas como el marxismo, el socialismo y el verdadero nacionalismo revolucionario, imponiéndose el denominado “pensamiento único”
Fue ésta una de las etapas más sombrías de la historia de la Universidad, (1985-2010) pues convirtiendo el gran principio de la Autonomía Universitaria, en una verdadera coraza para el ocultamiento de la corrupción más desenfrenada, se creó una situación realmente vergonzosa de mercantilización de toda la educación superior. Las universidades del Sistema y en particular  la UMSA, llegaron al extremo de tener que encarcelar a docentes y autoridades que fueron sorprendidas con la venta de notas, con la venta de títulos universitarios. La  proliferación de universidades privadas de la peor calidad fue otra de las “virtudes” de la política neoliberal para las universidades bolivianas. El cúmulo de toda una serie de actos de corrupción alentados por la tesis del “marketing” universitario, alentaron vigorosamente la mercantilización de la Universidad como si fuera una empresa capitalista de lucro cualquiera.
Trabajosamente se intenta superar esa dolorosa situación en nuestra universidad, pero las posibilidades son escasas.
Hemos tenido la oportunidad de escuchar algunas presentaciones de candidatos que dan realmente pena como las de un Señor Heredia que lo puede todo y que como administrador de empresas, pretenderá pues manejar la Universidad como su empresa y peor aún la presentación de un politiquero impenitente que busca cualquier acomodo, en cualquier función, siempre al servicio de las peores causas como el señor A.  Aguilar de triste recuerdo en la Facultad de Derecho sin ser abogado titulado.
Esperamos que en esta oportunidad, por lo menos se tenga la derrota de las tendencias reaccionarias que pretenden volver una y otra vez a hacer de nuestra Universidad su feudo de enriquecimiento ilícito en vista de la cantidad de recursos con los que cuenta actualmente la Universidad que se logró con el IDH que benefició a la Universidad desde el punto de vista económico, sin dejar, ésta  su agresiva política adversa al gobierno sin una sola proposición que pudiera justificar dicha oposición de carácter político partidista por la militancia activa de ex -autoridades que ojalá no vuelvan nunca más a desprestigiar a nuestra Universidad. Por el momento sólo tenemos como resultado cada vez profesionales más mediocres, por decir lo menos.
Auguramos que estas elecciones sean la iniciación de una recuperación del prestigio de nuestra Universidad.


PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario