miércoles, 12 de octubre de 2016

UN ANIVERSARIO MÁS DE LA AGRESIÓN COLONIAL

UN ANIVERSARIO MÁS DE LA AGRESIÓN COLONIAL
Antes de ahora, el 12 de octubre de cada año se festejaba en las escuelas e institutos de Bolivia y en toda América Latina, el falso “Día de la Raza” o también como “Día de la Hispanidad” y como una gran falacia se hablaba del “Descubrimiento de América”. Es éste uno de los mitos más cínicos de la ideología dominante que pretendía y pretende aún convencernos que AbyaYala era una “tierra de nadie” que fue “descubierta” por el señor Colón, cuando desde muchos milenios se desarrollaron en estas tierras altas culturas y civilizaciones incluso superiores en muchos casos como la agricultura a las del llamado “viejo mundo”. Felizmente aquellos tiempos de agresión directa han pasado y hoy recordamos esas fechas fatídicas como el inicio de uno de los más grandes genocidios cometidos por el Modo de Producción Capitalista en sus orígenes espurios.
Efectivamente, la llegada de las tres carabelas de Cristóbal Colon a una de la pequeñas islas del Caribe llamada Guanahani, muy cerca de la actual Cuba y de las Bahamas, inició la agresión, la conquista y finalmente la colonización de todo un continente por los adelantados españoles que saquearían el continente de sus riquezas minerales y explotarían la mano de obra de los nativos en los latifundios y las plantaciones del Caribe y las Antillas a nombre de la religión católica, pero como un pretexto del verdadero interés: apoderarse del oro, la más preciada mercancía de la época y también de la actualidad. Se comprueba que en los informes de Colón a la Reina Isabel, se nombraba mucho más la palabra “ORO”. que la de Cristo o Jesús que aparentemente era el objetivo supremo de la empresa colombina, es decir la cristianización de las poblaciones en las tierras “descubiertas”.
Tan brutal fue el saqueo mineralógico que  se ha dicho que solamente la Mina de Plata del Cerro Rico de Potosí, se tragó 8 millones de indígenas y que con el mineral extraído se podía construir un puente desde Potosí hasta España.
Hoy a 524 años de la aventura de Colón, nuestra querida AbyaYala viene enfrentando nuevas agresiones que, naturalmente, no obtendrán los éxitos que tuvieron en aquellas épocas. No se repetirán los saqueos y las agresiones imperialistas como las colonialistas, las que serán debidamente rechazadas como corresponde.

Hoy 12 de octubre de 2016, será llamado el día de la verdadera independencia de los pueblos y naciones de nuestra amada y hermosa Abya Yala, recordando esos quinientos y más años de heroica resistencia a la opresión y el sometimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario