martes, 21 de junio de 2016

LAS DIVERSAS TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS DE LA “HISTORIA DE BOLIVIA” (I)

21-06-16
N. No. 382
LAS DIVERSAS TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS DE LA
“HISTORIA DE BOLIVIA”
(I)
La historiografía es una especialidad de la Ciencia de la Historia que comprende la interpretación dialéctica desde el punto de vista de los intereses de clase. Por ello, aparecen y surgen diversos tipos de tendencias historiográficas, porque la historia casi siempre está escrita por los vencedores y casi nunca por los vencidos. Empero los vencidos, poco a poco, van rescatando su propias historia que no tienen, en absoluto, la intención de ocultar hechos históricos concretos, como los tienen las historiografías oligárquicas o nacionalistas.
En este sentido tenemos las principales tendencias historiográficas para la “Historia de Bolivia”.
La primera tendencia historiográfica oligárquica clásica: Alcides Arguedas (Historia de Bolivia. Varios tomos, Pueblo Enfermo), Gabriel René-Moreno, Enrique Finot, Alberto Ostria Gutiérrez, Jorge Siles Salinas, etc. Esta tendencia no solamente está anclada en el pasado, pues algunos historiadores modernos y contemporáneos, hacen causa común con esta tendencia como por ejemplo la obra de Carlos Mesa Gibert, etc. Como toda tendencia historiográfica, la clásica representa los intereses de la vieja oligarquía terrateniente del siglo XIX y principios del XX.
La segunda tendencia historiografía nacionalista aparece más robusta pues representa los intereses de la nueva burguesía: Carlos Montenegro, (Nacionalismo y Coloniaje) Augusto Céspedes (El Presidente Colgado y el Dictador suicida)  Sergio Almaraz (Requien para una República), Guillermo Bedregal (Los militares en Bolivia), René Zavaleta (La consciencia nacional), José Felmann Velarde, Alejandro Ovando-Sanz, Alipio Valencia Vega, etc. Esta tendencia representa los intereses de la nueva burguesía nacional del MNR y sus aliados.
La tercera tendencia historiográfica: la marxista: Tristán Marof, José Antonio Arce, Juan Albarracín Millán. Nuestro Partido (MLM) está en la labor de completar el trabajo de los marxistas iniciales con la “Crítica del Nacionalismo” de Luís Alberto Echazú, “El Militarismo Boliviano” de Jorge Echazú y “La Otra Historia de Bolivia” de Carlos Alberto Echazú. La tendencia marxista representa los intereses de todas las clases oprimidas de Bolivia, proletarios, clase media baja y las naciones oprimidas.
Sin embargo, existen variantes en cada una de las tres mayores tendencias historiográficas: tenemos historiadores como Luís Paz,  Liborio Justo (Quebracho), José Luís Roca, Luís Peñaloza Cordero (Historia Económica de Bolivia), etc., que no corresponden orgánicamente a ninguna tendencia historiográfica, aunque sus posiciones les acercan a algunas de ellas.
Como una cuarta opción tenemos un conjunto muy amplio de historiadores independientes como Valentín Abecia Baldivieso, Moisés Alcázar, Nicanor Aranzáes, Roberto Querejazu Calvo, Porfirio Diaz Machicao, y muchos otros a los que iremos estudiando en el curso de la investigación.  
Es ésta una clasificación muy general y tiene que ser considerada solamente como una base de interpretación historiográfica.
 (Continuará con la consideración de todas y cada una de las tendencias historiográficas mencionadas).  

PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario