viernes, 24 de junio de 2016

FEDERICO ESCOBAR ZAPATA FUE ASESINADO POR USAID Y LA COMPLICIDAD DEL MNR Y EL BARRIENTISMO



25-06-16
N. No. 335
FEDERICO ESCOBAR ZAPATA
FUE ASESINADO POR USAID Y LA COMPLICIDAD DEL MNR Y EL BARRIENTISMO

Finalmente podemos afirmar sin sombra de duda que el camarada Federico Escobar Zapata, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bolivia (ML), hoy PCmlm, Primer control obrero de la Mina de Siglo XX y  Héroe Máximo de la Clase Obrera boliviana, como siempre lo suponíamos, fue cobardemente asesinado por orden del imperialismo yanqui a través de USAID y la complicidad de los gobiernos de Paz Estenssoro y de Barrientos.
Transcribimos la información clasificada y oficial que nos proporciona el autor de un libro muy interesante (1).

“El presidente Kennedy saluda al general René Barrientos Ortuño en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, en mayo de 1963. Una semana después el gobierno estadounidense aprobaría una operación encubierta para condicionar la ayuda económica a la eliminación física de los líderes comunistas de los campamentos mineros. Para llevar a cabo la misión, USAID proporcionó armamentos en julio del mismo año, con el propósito de equipar a una milicia campesina que se enfrentara a los mineros y, en palabras de Barrientos, “eliminar” a los dirigentes sindicales de siglo XX, Federico Escobar e Irineo Pimentel. Sin embargo, los mineros armados con algunos rifles y con un gran número de granadas de dinamita de fabricación casera, descabezaron a la milicia campesina en Irupata, el 29 de julio de 1963. (2).
En julio de 1963, USAID envió 100 000 dólares en equipo militar para armar a milicias campesinas encargadas de “eliminar” a dos líderes sindicales de izquierda: Federico Escobar e Irineo Pimentel, descritos por los economistas del desarrollo como obstáculos para la modernización de Bolivia. Cuando Escobar y Pimentel fueron arrestados cuatro meses más tarde, un grupo de mineros comunistas tomó represalias, reteniendo como rehenes a cuatro funcionarios de la cooperación estadounidense durante nueve tensos días en una sede sindical repleta de dinamita..." (3)

Este intento fallido de asesinar a Escobar y Pimentel durante el gobierno de Paz Estenssoro, no haría cambiar la macabra intención imperialista y movimientista de volver una y otra vez hasta alcanzar su objetivo en octubre de 1966 ya en el gobierno de Barrientos, cuando Federico fue sometido a una operación de fractura de clavícula. La verdadera intención de cometer el asesinato de los líderes mineros era su oposición al “Plan Triangular” de “rehabilitación” de la minería y la aplicación de la llamada “Alianza para el Progreso” además de la implementación fascista de la “Doctrina de Seguridad Nacional” propiciada por el Imperialismo Yanqui que pretendía imponer el fascismo militarizado remachando la dependencia de Bolivia respecto al Imperialismo.

¡Querido camarada Federico, por fin tus asesinos han sido identificados!
¡Paz en tu tumba gloriosa!

Notas.
1.      Field Jr, Thomas C. “Minas, Balas y Gringos”. “Bolivia y la Alianza para el Progreso” en la era de Kennedy. Este excepcional documento será comentado por el blog “Maoístas Bolivianos”, en sucesivas entregas por su gran importancia.
2.      Obra citada. Pág. 128.
3.      Idem. Págs. 27 y 28.

PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario