domingo, 6 de marzo de 2016

INFORME POLÍTICO DEL PRESIDENTE DEL PRESIDIUM DEL QUINTO CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA)

 25 DE Mayo de 2015 
INFORME POLÍTICO DEL PRESIDENTE DEL PRESIDIUM DEL QUINTO CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA)

Antes de proceder a la elección de los miembros del Comité Central y después de que un camarada (Alberto Max) observara los banners del Congreso en los cuáles se modificaba el nombre del Partido suprimiendo el Maoísmo, un delegado de Cochabamba (Eddy) argumentó que el regional de Cochabamba había decidido esta modificación. Esto nunca fue planteado en los debates del Congreso, una vez hecha la intervención fue rechazada unánimemente, sin embargo queda una acción inconsulta, arbitraria e irrespetuosa del Comité Regional de Cochabamba o quizá solo de alguno de sus miembros (probablemente el que la expuso) que ignora nuestra identificación político-ideológica que nos distingue de revisionistas y trotskistas y que fue adoptada después de un intenso y profundo debate ideológico en la Conferencia Ideológica del Partido, realizada en la ciudad de La Paz en el año 1988.

Hubo incluso opiniones de expulsar a quienes sustenten esta posición, que es contraria a nuestra línea política e identificación ideológica. 

Elección del Comité Central

Cuando ya se definió el inicio de la votación para la elección de los miembros del Comité Central y cuando el c. Jorge de Cochabamba ya emitió un voto,(de los 8 que se acordaron) abrupta y sorpresivamente un delegado de Oruro (David), planteó un cuarto intermedio de 5 minutos, después de lo cual muchos abandonaron la sala de sesiones para reuniones separadas. Este planteamiento, totalmente extraño a las prácticas democráticas y sobre todo, de voto consciente, abierto y libre de cada militante, ha sido de esta manera sustituido falazmente por el voto consigna, ajeno a nuestras prácticas partidarias. Este es un nefasto precedente, que debe ser sancionado de manera ejemplarizadora, para no repetirlo nunca más. Esta práctica copiada de los congresos sindicales, donde se acuerda un voto consigna para lograr ubicar a la mayor cantidad de miembros de un Sindicato en las direcciones y mejor si en la máxima dirección, no puede ser aplicada en nuestro Partido, que se supone que está constituido por delegados y cuadros que tienen una formación política que les permite elegir de forma honesta y abierta a los mejores militantes sin hacer maniobras ni votos consigna.

¿ Se preparó una plancha para encumbrar con estas maniobras y voto consigna a determinados personajes ?

La votación y el cómputo de votos

La votación empezó y cada militante voto 8 veces para elegir a los 19 miembros titulares del Comité Central. Lamentablemente el control de la votación que se realizó a través de una computadora, en vez de representar una ventaja tanto en precisión como en eficiencia y celeridad resultó todo un chasco. Cualquier aprendiz en computación pudo en una hoja Excel computar los votos y dar el resultado en pocos minutos, más aún incluso  manualmente en la pizarra, se pudo computar en mejor forma que en la que se hizo, con una tardanza inexplicable. Finalmente y después de tanta espera se comunicó el resultado final de la votación y la elección de los 19 miembros del Comité Central. Nadie pudo constatar la precisión y veracidad  de este informe, que fue confiado irregularmente a una persona sin ninguna consulta. A pesar de ello, tomé posesión a 17 miembros.

A pesar de que el c. Coco anunció previamente que no aceptaría ninguna postulación recibió un número crecido de votos. Lo propio ocurrió con mi persona que ya desde el anterior congreso, el IV Congreso solicite se me dispense de formar parte del Secretariado y la Comisión Política por mis recargadas obligaciones en la GNRE. Esta es la demostración más irrefutable que nunca tuve como objetivo ser dirigente del Partido, nunca hice campaña para ser elegido, tampoco lo hizo el c. Coco. 

No puedo nombrar a los miembros elegidos, ni los votos reflejados en el informe recibido en el Congreso, porque después y para sorpresa de todos, estos resultados sufrieron una inexplicable modificación. En efecto en la primera reunión del nuevo Comité Central, se recibió un informe final del resultado de la votación, después de más de 3 semanas de finalizado el Congreso y en el cuál dos de los miembros incrementaron su votación en más de 10 votos.

¡ Esto es algo inexplicable e inadmisible ! ¡Esto no ha sucedido nunca en el Partido y constituye una vergüenza intolerable!

¡¡Con toda razón un miembro del Comité Central manifestó que esto era peor que lo que hace el Tribunal Supremo Electoral  !!

Otros temas cuestionables.

Se hizo esfuerzos para que a este congreso acudan los militantes en actividad, pero el resultado fue todo lo contrario. La delegación de Oruro estaba compuesta por personas ajenas al Partido, que nunca militaron en él y en algún caso un conocido militante  e incluso dirigente del MIR, por el contrario militantes verdaderos no fueron siquiera comunicados. También en esta delegación se hicieron presentes personas que se alejaron del Partido durante décadas (no años sino décadas), participando en agrupaciones anarquistas, negadoras del Partido.

El caso de Santa Cruz es todavía peor, porque una supuesta delegación se hizo presente, con un pretendido primer secretario del supuesto Comité Regional que nunca lo conocimos, más aun anunciando un acuerdo firmado con el MAS, y el reconocimiento del Señor Carlos Romero a este regional. ¡Resulta que el señor Carlos Romero tiene la facultad de reconocer a una estructura partidaria de la que es ajeno ! ¡Toda una aberración !. De esta manera se desconoce a un regional que trabaja regularmente y que tiene una dirección elegida democráticamente por los verdaderos militantes del Partido.

Pero esto no es todo, resulta que personas que asistieron por primera vez al Partido  y en otros casos que se alejaron durante décadas del Partido y participaron en agrupaciones anarquistas negadoras del Partido, fueron elegidas al Comité Central y a la dirección del mismo.

Finalmente tanto como ex dirigente del Partido y como Presidente del Presidium del IV Congreso debo manifestar mi denuncia ante todos los militantes del Partido contra quienes orquestaron una verdadera campaña de desprestigio contra el c. Coco y contra mi persona.

Varios camaradas manifestaron en algunos casos nombrando a los interlocutores y en otros escuchando la campaña de desprestigio que señalaba que se debe desplazar a la dinastía Echazú, que se debe remover al clan Echazú. Personalmente soy orgulloso de que varios miembros de mi familia son dignos, honestos y militantes eternos de nuestro Partido, algunos han dado su vida en la lucha revolucionaria, otros han sufrido persecuciones, prisión y torturas manteniendo incólumne sus convicciones y militancia.

¿Hemos obtenido algún beneficio o privilegio personal o familiar por ser dirigentes del Partido ?   ¡¡ Todo lo contrario, solo sacrificios, persecución, prisión, tortura, exilio y militancia permanente y sostenida toda la vida!!

¡No somos aves de paso, ni militantes de temporada ! ¡ Con todo orgullo puedo manifestar que después de la traición zamorista cuando el Partido casi desapareció, junto a un puñado de camaradas empezamos su reorganización cuando otros lo abandonaron, manifestando su incredulidad en la reorganización. Esta campaña sucia es también una campaña contra el Partido y por ello debe ser rotundamente rechazada, castigando a sus autores, ahora incrustados en el Partido.

Por todo lo señalado, manifiesto mi decisión irrevisable de bajar a las bases a trabajar en mi célula que ya ha sido constituida, la Célula Gilberto Bernal, desde donde trabajaré incansablemente para fortalecer al Partido y extirpar de su seno a los oportunistas, a los manipuladores y falsos militantes.

Comprometo mi apoyo a los miembros del Comité Central electos correctamente, por méritos propios y no por manipulación de cómputos, ni campañas  con votos consigna, desprestigiando a verdaderos dirigentes que han dado y darán su vida por el Partido y por la Revolución y el Socialismo.


c. Luis Alberto Echazú Alvarado
Presidente del Presidium V Congreso Nacional
Partido Comunista de Bolivia

(Marxista-Leninista-Maoista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario