viernes, 11 de noviembre de 2011

Otra vez el reaccionario regionalismo

 10-11-11
Nacional
 OTRA VEZ CONTRA EL REACCIONARIO REGIONALISMO
Desde siempre nuestro Partido revolucionario, ha rechazado en forma categórica el reaccionario REGIONALISMO que se he visto fortalecido con la imposición de las AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES.

Muchas veces hemos argumentado que la AUTONOMÍA es un tipo de descentralización que  corresponde por principio a las comunidades nacionales dentro de los Estados Multinacionales o Plurinacionales y no así a micro regiones que ni siquiera llegan a ser realmente regiones como son los departamentos de Bolivia.

Estos departamentos son creaciones coloniales que fueron organizados teniéndose en cuenta el interés de la Colonia española de controlar, en primer lugar, el emporio minero de Potosí y la Audiencia de Charcas para la administración colonial.

Si nos hemos planteado la llamada “descolonización” lo primera que debe hacerse es descolonizar el territorio boliviano. Esa tarea queda para el futuro.

No obstante la clara definición constitucional de que todas las riquezas de carácter no renovable corresponden al patrimonio del Estado Multinacional, los regionalismos anacrónicos insisten en una apropiación exclusiva de esas riquezas por los…..departamentos. Tarija con su gas, Potosí con su litio, Santa Cruz con su petróleo, así sucesivamente hasta la desintegración nacional.

Por ahora nos toca criticar severamente las consecuencias que tenemos ya presentes y que se acrecentarán en el futuro próximo.

Por de pronto, tenemos la confrontación increíble y vergonzosa entre los potosinos y los orureños, es decir entre los departamentos hermanos de sangre y los más pobres de Bolivia,  por una línea divisoria que es completa y absolutamente arbitraria y formal. Algunos regionalistas a ultranza de Potosí argumentaban que en esa precisa zona limítrofe existen fabulosas reservas de ¡URANIO!, LITIO, CALIZAS y toda clase de riquezas que “pertenecen exclusivamente” a Potosí. Se tiene entendido que las supuestas fabulosas riquezas de uranio no son más que provocaciones del Imperio para acusarnos de concomitancia con otro supuesto negocio nuclear con Irán. Todo para justificar sus intenciones genocidas de atacar a ese país asiático.

Por su parte y en otros sentidos los orureños, plantean que tienen “títulos” que les reconocen propiedad legítima sobre la zona. Esos títulos provienen precisamente de la Colonia española.

En consecuencia estamos frente a una violenta lucha fratricida entre indígenas quechuas de Potosí y Oruro. ¡¡Es una verdadera tragedia!!

En otra región del país, en la zona valluna, tenemos la confrontación virulenta entre tarijeños “dueños” de la totalidad de los hidrocarburos y los chuquisaqueños que pretenden una porción minoritaria del mega campo Margarita. Tratándose de un problema técnico para dilucidar si el yacimiento está enclavado en pleno límite departamental o en el territorio tarijeño solamente, no puede convertirse en una miserable confrontación regionalista de tinte reaccionario, sobre todo y ante todo por la agresividad tarijeña.

También tenemos en perspectiva la confrontación por límites entre el Beni y Cochabamba por la zona del famoso TIPNIS.

En fin, a las confrontaciones ínter-departamentales también se suman las inter-provinciales  e inter-municipales como las que existen entre la ciudad de La Paz con Mecapaca, Achocalla y que también resultarán en enfrentamientos micro regionales que atentan seriamente a la unidad multinacional a que aspira un verdadero Estado de este tipo.

Ahora, pues, a sufrir las consecuencias de una conciliación con los intereses regionalistas del comiteísmo cruceño que tenía, como se sabe, el objetivo de polonizar y balcanizar Bolivia.

Hoy 10 de noviembre escuchamos el ultra-regionalismo potosinista que está planteando: “POTOSI  FEDERAL”, en una posición francamente separatista y de traición nacional.

Estas manifestaciones de tinte político reaccionario deben ser combatidas en el plano teórico para desarticular, nunca es tarde, el oprobioso REGIONALISMO.
 PCmlm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario