martes, 9 de abril de 2019

NUEVE DE ABRIL DE 1952


09-04-17
N. No. 430.
NUEVE DE ABRIL DE 1952
Hoy día, 9 de abril de 2019, celebramos un aniversario más de la célebre y heroica gesta del 9 de abril de 1952, cuando el pueblo paceño, sus laderas revolucionarias, sus obreros, sus estudiantes, sus fabriles y otros sectores populares, protagonizaron una de las hazañas más brillantes de la historia revolucionaria de Bolivia.
Efectivamente el 9 de abril, no es una gesta “movimientista”, no es una gesta “nacionalista”, es la expresión más caracterizada del carácter revolucionario del proletariado boliviano y de sus aliados, los campesinos.
El 9 de abril se inició, en efecto con un Golpe Militar tradicional de Estado como resultado de una confabulación entre la dirección política del MNR a la cabeza de Hernán Siles Zuazo en alianza con el Cuerpo Nacional de Carabineros comandado por el General Seleme y una coordinación con los aprestos similares de la Falange “Socialista” Boliviana de Oscar Unzaga de la Vega que tenía como estrecho aliado al Comandante del Ejército, Torres Ortiz.
Fracasado el golpe por un contragolpe del Ejército, la dirigencia del MNR, con Hernán Siles Zuazo, a la cabeza.  Siles, aterrado y derrotado se “asilo” en el domicilio del Dr. Fulvio Ballón Vizcarra, tomó el camino de Villa Diego dando por fracasado el mismo. Parecía que prevalecería la potencia de fuego de las tropas de Torres Ortiz, empero, súbitamente y como por encanto, surge el único héroe del 9 de abril, el pueblo revolucionario de las laderas y la periferia paceña que como un ejército revolucionario armado primero de palos y piedras y después de armas conquistadas en la toma de cuarteles, logró lo que siempre parece imposible: vencer en lucha armada a los ejércitos oligárquicos de las clases dominantes.
Por ello mismo, reiteramos una y otra vez, el 9 de abril no es una gesta movimientista (del MNR) ni nacionalista, es una gesta revolucionaria que brillará siempre como una advertencia a las clases dominantes de que cuando se despierta el pueblo no hay fuerza que pueda doblegarlo.
La historia marxista de Bolivia, es la tendencia historiográfica que, refutando documentalmente las viejas y tendenciosas historiografías oficiales y nacionalistas, pondrá en el lugar que les corresponde a las fuerzas que participaron de una u otra forma en nuestro 9 de abril heroico.
¡¡Viva el 9 de abril revolucionario de 1952!!
¡Mueran los usurpadores de esa gesta heroica: los movimientistas reaccionarios y todos sus corifeos!
¡Gloria a los caídos de abril luchando por el socialismo!
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario