sábado, 17 de noviembre de 2018

PCMLM - COCHABAMBA


15-11-19
N. No. 524.
PCMLM - COCHABAMBA
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE BOLIVIA Y SUS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS
 La aparición de un supuesto FRI en el escenario político del país, viene causando mucha confusión y malestar en las filas revolucionarias y populares, razón por la que nos vemos obligados a esclarecer algunos hechos históricos sobre este tema.
El verdadero Frente Revolucionario de Izquierda FRI, se funda y organiza en 1978, como una síntesis de la heroica lucha del pueblo boliviano y sus partidos de vanguardia como el PC (marxista-leninista) fundado por el líder minero Federico Escobar Zapata en 1965, la Central Obrera Boliviana (COB), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organizado por el camarada Ernesto “Che” Guevara en Ñancahuazú, el Partido Socialista (PS) de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Vanguardia Obrera de Filemón Escobar, el Partido Revolucionario de Izquierda (PRIN) de Juan Lechín y Lidia Gueiler, el Frente Universitario Antimperialista (FUA) y otros que resistieron valientemente y sin claudicaciones a la dictadura del General Banzer Suárez.
Entonces el FRI, se crea como la continuación política del Frente Revolucionario Antiimperialista (FRA) que en la dura clandestinidad luchó mancomunadamente contra el fascismo, forjando la Alianza Obrero-Campesina-Popular en plena lucha, lo que le costó persecuciones, asesinatos encarcelamientos, torturas y exilios forzaos, ordenados y digitados por el “PLAN CÓNDOR”.
En la creación y organización del FRI a nivel nacional, el PC (marxista-leninista) destacó a sus dirigentes y cuadros superiores, entre ellos el camarada Rodolfo Siñani y otros que dirigieron el Partido en la dura y sacrificada clandestinidad.
El FRI participó en las elecciones nacionales en 1978 con los candidatos altamente potables: Casiano Amurrio, presidente y Domitila de Chungara, vicepresidente, para testimoniar la unidad obrero campesina y ampliar, en la legalidad, el área de influencia de los partidos de izquierda en el seno de las masas populares y continuar la contraofensiva contra el fascismo, sobre la base de un programa antiimperialista.
Por lo tanto, su idea central fue hacer el papel electorero, sino un frente revolucionario de izquierda que sea capaz de conducir al pueblo boliviano a la conquista del poder político del Estado, para construir el verdadero socialismo científico, libre de influencias reformistas y revisionistas que han adulterado la interpretación y la aplicación del verdadero pensamiento revolucionario de Carlos Marx.
¡Honor y gloria a los mártires del proletariado boliviano, a los combatientes por la democracia popular, a las mujeres mineras de Siglo XX, Huanuni y Colquiri, comandadas por Gerónima de Romero y Alicia de Escobar, a las cinco mujeres que realizaron la huelga de Hambre a la cabeza de la camarada Domitila de Chungara!
Los operadores históricos de aquella época de resistencia anti-fascista son el PC (marxista-leninista), el Ejército de Liberación Nacional, el Partido Socialista, la Vanguardia Obrera, la gloriosa Central Obrera Boliviana, la Federación de Mineros (FSTMB), la Federación Independiente de Campesinos, liderada por Casiano Amurrio, la Unión de Campesinos Pobres (UCAPO) y otras organizaciones populares.
A todos ellos les pertenece esta etapa gloriosa de la revolución boliviana y es un deber colectivo reivindicarlos como los verdaderos artífices de la democracia.
Finalmente, el FRI del 78, es PATRIMONIO DE LA VERDADERA IZQUIERDA NACIONAL y las organizaciones representativas del pueblo boliviano y no una mercancía electoral de la derecha, como hoy nos la presentan.
CONCLUSIÓN.
El FRI, forjado en las luchas del pueblo boliviano, tiene las raíces históricas en el dolor y el sufrimiento del pueblo boliviano que busca soluciones verdaderas al atraso y la dependencia de Bolivia.
En consecuencia, rechazamos las posturas mentirosas de gente inescrupulosa que falsifica la historia, para favorecer el ascenso de la derecha golpista y neoliberal.
Cochabamba, 24 de octubre de 2018.
Casiano Amurrio Rocha.
Miembro titular del Comité Central del Partido Comunista (MLM).

2 comentarios:

  1. Cuanto se afirma en este importante y oportuno documento es absolutamente evidente.

    ResponderEliminar
  2. buena la historia pero se olvidaro del famoso comandante rolando o el celebre motete zamora aver preguntese quien financiaba al partido y por que el motete nunca cayo preso

    ResponderEliminar