jueves, 22 de febrero de 2018

21 DE FEBRERO, DIA MUNDIAL DE LA LENGUA MATERNA


22-02-18
Int. No. 413

21 DE FEBRERO, DIA MUNDIAL DE LA LENGUA MATERNA

Informaciones de carácter cultural nos enseñan que los estudios más profundos en torno al problema de las lenguas en el planeta, señalan que existen 7099 lenguas vivas en el globo terráqueo, de las cuales 1547están en peligro de extinción por la poca población de las usan.

Estas constataciones nos revelan que, como una lengua es la matriz de la nación y la nacionalidad, existen 7099 naciones y nacionalidades en el mundo. En cambio, solamente existen 193 Estados nacionales reconocidos por la ONU.

Por otro lado 1547 lenguas se encuentran en peligro de extinción, 1601 son de uso sostenido en los 193 Estados Nacionales y 576 son idiomas de uso internacional.

Todos estos interesantes datos rebasan claramente el carácter antropológico del problema de los idiomas y se refieren a la geopolítica internacional.

La UNESCO, como organización dedicada a la cultura tiene el deber de trabajar porque las 7099 lenguas que existen sean debidamente protegidas y estimuladas a fin de que no desaparezcan causando un verdadero atentado contra la cultura universal.

Por el contrario, la tendencia cosmopolita sugiere la necesidad de hacer que un idioma hegemónico sea adoptado por toda la humanidad. Efectivamente sería importante uniformar con varios idiomas internacionales, pero de ninguna manera para hacer desaparecer todos los idiomas y lenguas que ha creado la humanidad desde sus comienzos hace un millón de años.

Expresamos nuestra satisfacción de ver confirmadas nuestras tesis sobre el carácter primordialmente cultural de las naciones y nacionalidades de nuestro planeta.
PCmlm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario