LAS
CLASES MEDIAS
(Por M. Javier Astorga M.)
A propósito de alguna teoría novedosa acerca
de las clases medias absolutamente desligadas
del anterior ciclo neoliberal que se presentarían como una tercera vía o una
clase con ideología propia . Veamos que son las clases sociales. Partiremos de
la siguiente hipótesis de trabajo. En una sociedad dividida en clases como la
nuestra la Derecha estaría
constituida por los pocos ricos de una
sociedad (burguesía) y la izquierda por la inmensa mayoría de pobres (Pueblo).
¿Que entenderíamos entonces por Izquierda
y por Derecha y donde quedan las Clases Medias?. Desde el punto de vista de la teoría de la
lucha de clases “…las clases sociales son
grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan
en un sistema de producción históricamente determinado …. las clases sociales
son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por
ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”
(Lenin). “…la historia de toda sociedad hasta nuestros días, es la historia de
la lucha de clases … es la lucha entre clases antagónicas, es la lucha entre
esclavos y ciudadanos libres, patricios y plebeyos, siervos y propietarios
feudales, proletarios y burgueses (Marx), en síntesis, entre explotados y
explotadores.
La
Izquierda entonces estaría situada por el lado de los explotados y desposeídos.
La Derecha por el lado de los explotadores. Los unos en búsqueda de un Proceso
de Cambio que los lleve hacia otro modelo de sociedad de mayor equidad
redistributiva de la riqueza social y los otros bregando para que este modelo
en donde gozan de privilegios económicos y sociales se mantenga en statu quo. Hasta aquí no habría ningún problema si
la cuestión social se dirimiría entre burgueses y proletarios, entre
ricos y pobres, entre izquierda y derecha. Sin embargo la realidad nos
muestra un panorama mucho más complejo. Encontramos entre las clases fundamentales (burgueses y proletarios)
a nivel de nuestra Formación Social toda
una gama de clases intermedias, ( Clases Medias) que se irán subdividiendo de
acuerdo a los ciclos económicos que influyan
en sus ingresos y en alguna medida en su
capacidad de lograr un excedente económico. Esta Clase Media estaría conformada
por variados sectores de grupos sociales con diferente grado de ingresos económicos.
Encontramos a la burguesía media o burguesía
nacional, campesinos propietarios, cuentapropistas, en éste último periodo
gubernamental surgió una nueva clase intermedia que se incorporaría dentro de esta clasificación a la burguesía
nacional. Luego encontramos a intelectuales, estudiantes, campesinos pobres, maestros,
artesanos, semiproletarios, vendedores ambulantes y varios otros. Ideológicamente estas Clases medias se identificarán de
acuerdo a su situación económica a sectores superiores afiliados de la
burguesía proimperialista,transnacional,
cuyo único objetivo sería el convertirse lo más
rápidamente posible en los ricos de la sociedad, y aquellos cuya oscilación en
sus ingresos económicos determinarán su afiliación en algunos momentos a las capas superiores y
en otros momentos a la clase proletaria que es la única clase interesada en un
verdadero Cambio Social.
Como
se ve las clases medias no tienen ideología propia definida. Estas clases transitan
de un sector a otro de acuerdo al momento económico coyuntural y de acuerdo a
sus ingresos económicos definidos por los ciclos de crisis o auge económico
propios del sistema capitalista. El contexto económico mundial, el de la
globalización actualmente existente, define estos ciclos, arrastrando en su
vorágine a todos los países del mundo que atravesarán inevitablemente por estos
ciclos. Es en este contexto histórico
que nos acercamos a un momento en donde confrontarán las ideologías de clase, entre Derecha e
Izquierda. Uno de estos momentos será el
próximo 21 de febrero. Por una parte, las clases que defienden las posiciones capitalistas ligadas al neoliberalismo que exigirán el
respeto a la Democracia y a la Constitución Política del Estado. Por el otro,
las que se afilian al Proceso de Cambio en una perspectiva Socialista que poco
les importará las formalidades de la clase burguesa, ésta, que durante décadas
en que detentó el poder político poco le importó el respeto a la Ley y menos a
la Democracia. En este contexto cabe preguntarse ¿Qué posición asumirán las
clases medias el 21 F?
es decir que la teoría y la práctica no siempre van de la mano. Y
es precisamente en los momentos electorales o de referendums, que la correlación de fuerzas tanto de
izquierda como de derecha se equilibran se funden o se confunden. De la necesidad
de captar la mayor cantidad de votos han surgido las alianzas más espurias
entre partidos (que son por excelencia la representación de clase), de esta
necesidad tan mezquina surgieron las transiciones más vergonzosas entre
miembros de una clase social que pasaban como si fueran futbolistas al otro
bando. Una acertada lectura de esta
realidad nos dice, que, “… los periodos
constitutivos o revolucionarios siempre son violentos, de ahí nacen los Cambios
sociales, es un periodo también de la polarización de las clases sociales, y
los periodos de restauración son largos y pacíficos”
(Che). Estos periodos se caracterizan por la fusión y transición de las clases
sociales. Por eso el pueblo que es
sabio, porque tiene intuición y vivencia de clase y algunos de sus miembros han
alcanzado ya la conciencia de clase, sabe bien que estos periodos democráticos
son espacios políticos que se los debe aprovechar, no como el logro
revolucionario alcanzado sino como el espacio en donde se consolidará el partido
revolucionario y por ende el Cambio Social que tanto busca el Pueblo. No podemos desperdiciarlo
cometiendo los errores que se cometieron en etapas políticas
anteriores, por ejemplo, el periodo de
Torrez y la Asamblea popular de 1970, o el periodo de la recuperación
de la democracia con Hernán Siles (1982- 1985) en donde “el
infantilismo de izquierda” (Lenin) boicoteó de alguna manera estos procesos que
deberían servir para potenciar a las fuerzas de la izquierda revolucionaria,
estos son los resultados, de porque ahora la izquierda se encuentra en donde se
encuentra. Pero es bueno volver siempre a la teoría
de la única ciencia socialmente válida que es la ciencia de la historia, y
apoyándonos en los clásicos del pensamiento marxista, podemos decir que el pueblo,
es decir la izquierda, debe seguir apoyando y lo seguirá haciendo el Cambio
Social en permanente lucha con las fuerzas conservadoras que lucharán por la Restauración
ante cualquier intento siquiera de que este Cambio se produzca, la condición será que la izquierda debe fundirse con su pueblo, porque EL PUEBLO siempre
defenderá y será el Cambio social, siempre dará su sangre por el cambio
revolucionario, solo las clases interesadas lo harán, sólo las clases sociales
que no tiene más que sus cadenas que perder en esta sociedad. La condición de la vanguardia será el de fundirse con su
pueblo porque sólo en el seno del pueblo el militante de la revolución social
se mueve como pez en el agua (MAO). “…en los grandes procesos históricos,
veinte años son igual a un día, si bien luego pueden venir días en que se
condensen veinte años. La táctica del proletariado (Pueblo) debe tener en
cuenta, en cada momento, ésta dialéctica objetivamente inevitable de la
historia humana; de una parte, utilizando las épocas de estancamiento político
o de la llamada evolución pacífica, para desarrollar la conciencia, la fuerza,
y la capacidad combativa de la clase avanzada (Pueblo), encauzando toda esta
labor de utilización hacia la meta final (Cambio Social) ,capacitándola para
resolver prácticamente las grandes tareas al llegar los grandes días en que se
condensen veinte años”. (Marx). Por todo lo expuesto entonces, podemos
concluir, que si bien la izquierda junto
con su pueblo viene defendiendo el Proceso de Cambio desde hace muchos años
atrás, puesto que el propio concepto “Proceso
de Cambio” ya fue acuñado en el pasado más inmediato por pensadores de la talla
de Ernesto Guevara y Marcelo Quiroga Santa Cruz sólo por nombrar los más
notables, y en el entendido de que éste Proceso de
Cambio no es propiedad de ningún líder
circunstancial ni de ningún partido político, porque es propiedad del
pueblo mártir que lo defendió con su sangre, la izquierda entonces tiene la
obligación de seguir transitando por el camino revolucionario, es decir por el
Cambio social en la coyuntura actual siempre dentro de
la conciencia de lo posible (Ernesto Sabato), en íntima unión con el
Pueblo, más allá del Referéndum del Próximo 21 de Febrero, más allá de los
errores circunstanciales que comete el
Gobierno en su gestión administrativa, más allá de la infiltración derechista
que se permitió a nombre de la mal llamada inclusión, más allá de la corrupción
que cometen algunos líderes de Organizaciones sociales o funcionarios públicos
que de ninguna manera afecta a todo el
pueblo. La Izquierda junto con EL PUEBLO
defenderá su Proceso porque sabe que la rueda de la historia no vuelve atrás,
sabe que la revolución Socialista a través del Proceso de Cambio llegará
irremediablemente.
FALTA UN POCO DE TEORIA DE PARTIDOS POLÍTICOS, PARA LO DE LA
ALIANZA DE CLASES QUE ES EL MAS
TEXTOS EN ROJO PROBABLEMENTE ELIMINAR, LO
SUBRAYADO REFORMULAR
ALUDIR AL PRÓXIMMO 21 DE FEBRERO, LUCHA DE
CLASES ANTAGÓNICAS O ENTRE FRACCIONES DE CLASE, ESTE TIENE QUE SER EL REMATE
SI EL PROÑETARIADO NO SE CONVIERTE EN CLASE
DO,IMAMATE PARA LEBERAR A TOA LA SOCIEDAD REPRODUCIRA EL SISTEMA CAPITALISTA, Y
SE TRUNCARÁ LA REVOLUCIÓN
UNO DE LOS OBJETIVOS ES MOSTRAR QUE NO HAY
NADA NUEVO EN LA TEORRIA DE LAS CLASE MEDIAS, SON PARTE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
DEL CAPITALSIMO DE UNA ESTRUCTURA OSCILANTE. EL FACTOR COMUN ES EL INGRESO
ECONÓMICO, NO E LA EDAD, NI NADA NUEVO. SON LO MISMO, SON LOS HEREDEROS, SON
DISPUTAS DE CLASE NO HAY CLASE NUEVA.
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