23-02-18
N. No. 414.
En mi condición de jubilado de la UMSA, como primer rector autonomista (UPEA), ex-decano (Facultad de Derecho) y fundador de la Carrera de Ciencias Políticas, tengo la obligación de salir en defensa de la verdadera y auténtica Autonomía Universitaria de San Andrés.
Durante el último tiempo hemos venido observando con suma preocupación cómo el señor Waldo Albarracín Sánchez, utiliza a la Universidad Mayor de San Andrés en beneficio de sus intereses político partidarios.
La Universidad Pública y Autónoma boliviana es democrática, popular, gratuita y anti-imperialista por sus estatutos orgánicos aprobados en todos los congresos del sistema y por lo mismo, utilizar a una Universidad como la UMSA para fines de tipo personalista es atentar contra la autonomía y dignidad de nuestra “Alma Mater”.
Hemos explicado en varias oportunidades que la Autonomía Universitaria no es solamente la facultad de administrar sus recursos y designar a sus autoridades, mucho más, la Autonomía se refiere a ese territorio autónomo y libre del pensamiento, de la opinión, la investigación y la función social al margen de cualquier hegemonismo y mucho más al márgen de cualquier manipulación en beneficio de una tendencia o interés particular.
En la Universidad caben todos los discursos políticos, ideológicos, religiosos y culturales que existen en nuestra formación social y ninguno de ellos puede ser hegemónico, por lo mismo atentar contra ese pluralismo ideológico es un atentado que no debe ser permitido.
Es esta la razón por la cual sostenemos que las “universidades” confesionales y privadas, no cumplen con la condición de la diversidad exigida por una Universidad auténtica.
Por ejemplo, en la UMSA se ha clandestinizado el pensamiento político e ideológico del marxismo y el socialismo, en una muestra clara de la intención de universalizar e imponer el “pensamiento único” del modelo neoliberal, al extremo de suprimirse las asignaturas que tiene alguna tendencia progresista o anti-imperialista.
En este sentido, acusamos al señor Waldo Albarracín Sánchez de utilizar del modo más malicioso la dignidad de la UMSA en beneficio de sus pretensiones personales.
En consecuencia, deberá instaurarse un proceso interno para establecer las
responsabilidades del señor Albarracín en cuanto a sus atentados contra la UMSA
y su autonomía.
Jorge Echazú Alvarado.
C.I. 1002356- Ch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario