lunes, 11 de diciembre de 2017

JERUSALEM....CAPITAL DE PALESTINA

JERUSALEM....CAPITAL DE PALESTINA

Un reconocimiento "estúpido"

"No hay fuego sin humo", dice a Efe Yamil Hilal, analista político del centro de estudios palestino Al Shabaka, que explica que, mueva o no la embajada, "si Trump reconoce el estatus de Jerusalén como capital israelí" dejaría de encabezar los esfuerzos para la paz por demostrar que no es "ni neutral, ni imparcial".
"Jerusalén es una ciudad ocupada. El reconocimiento es estúpido y casi ridículo".
La cuestión es cómo reaccionan los líderes palestinos e islámicos, ya que la gente "espera de ellos una reacción fuerte, clara, con pasos prácticos" y probablemente un boicot a EEUU.
Finaliza el plazo para que Trump firme la orden que los presidentes estadounidenses renuevan cada seis meses para mantener la embajada en Tel Aviv.
Se espera que lo haga pero, también se cree que, para compensar esta decisión, pueda reconocer la capitalidad de Jerusalén.
Hay varias opciones, bien que hable de Jerusalén como capital de Israel, sin distinguir la parte ocupada de la ciudad, o bien que mencione solo Jerusalén Oeste como capital.

Otra torpeza de Trump

"Si dice que Jerusalén es la capital de Israel, de acuerdo a la legislación del Congreso de EEUU de 1995 y a la ley israelí estaría hablando de toda la ciudad y reconociendo soberanía sobre el perímetro municipal, incluida la Ciudad Vieja", explica a Efe el analista Ofer Zalzberg, del International Crisis Group.
"Esto sería dramático, no solo para los palestinos. Para estos, básicamente, mostraría que no habría capital palestina en Jerusalén Oriental. Sería Jerusalaim (en hebreo) frente a Al Quds (la santa, como se refieren a la ciudad en árabe)", añade.
Los musulmanes en el resto del mundo, lo ven como una aplicación de soberanía no musulmana sobre la Explanada de las Mezquitas. "Si, por el contrario, reconociese Jerusalén Oeste como capital, entonces dejaría claro que Israel está solo en el argumento de que Jerusalén Este es parte de la ciudad".

! FUERA EE UU DE PALESTINA !
PCMLM-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario