jueves, 21 de diciembre de 2017

OTRA VEZ SOBRE EL PARO MÉDICO

20-12-17.
N. No. 465.
OTRA VEZ SOBRE EL PARO MÉDICO

El conflicto levantado por los Colegios Médicos de Bolivia y sobre el todo el Colegio Médico de La Paz, este último jefaturizado por el para-militar de las dictaduras, Luís Larrea, tiene muy claramente el contenido político de tratar de atacar  las políticas en general del gobierno confundiendo las evidentes falencias del servicio de salud por falta de infraestructura hospitalaria, insumos médicos indispensables, falta de cama de hospital, en fin podríamos seguir enumerando las falencias, con el problema central de la petición aberrante de impunidad e inmunidad para la negligencia médica.
Si los profesionales de la salud hicieran hincapié en estos problemas, con seguridad tuvieran el apoyo pleno de la ciudadanía y no sólo de los pacientes en actual situación de desesperación por falta de atención médica. Empero sosteniendo válidamente esos reclamos, pero confundiéndolos con la petición desmesurada de impunidad en el tratamiento negligente, complican el problema y lo vuelven incontrolable o mejor inatendible.
Pongamos el ejemplo de una de las pancartas que actualmente se exhiben en la sección de emergencia del Hospital del Seguro Universitario que, textualmente dice:
“SER MÉDICO SIGNIFICA APOYAR A LOS PACIENTES…”
No se trata de un  apoyo a los pacientes, el cual puede ser suministrado por cualquier hijo de vecino en favor de un doliente.
En realidad, la obligación del médico consiste:
SER MÉDICO SIGNIFICA ATENDER PROFESIONAL Y CIENTÍFICAMENTE LA SALUD DE LOS PACIENTES DETERMINANDO ELCARÁCTER DE SU DOLENCIA PARA UN TRATAMIENTO ADECUADO.
A este extremo llega la ignorancia de “algunos” médicos que o conocen ni siquiera sus verdaderas obligaciones.

PCmlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario