viernes, 24 de febrero de 2017

UNA Y OTRA VEZ SOBRE EL CONCEPTO DE “DEMOCRACIA”

23-02-17
N. No. 422
UNA Y OTRA VEZ SOBRE EL CONCEPTO DE “DEMOCRACIA”
Con motivo del cumplimiento de un año del Referendum que pretendía la reforma de la Constitución Política del Estado para hacer posible la re-postulación de Evo Morales, se ha desatado una verdadera catarata de opiniones de opinadores a la veleta que peroran sin descanso proclamando a los cuatro vientos su condición de “demócratas” convencidos.
Unos pretenden dar definiciones y conceptualizaciones que nunca llegan a la esencia mismo de la categoría científica de la DEMOCRACIA.
En una risible entrevista, una activista del NO a la re-postulación, decía muy seriamente que la democracia consistía en el voto ciudadano aún que sea por un voto. Otro de ellos, el inefable Calla nos sermoneaba sobre la “dictadura” de Evo Morales, en lugar de callarse.
Por enésima vez podemos afirmar que la DEMOCRCIA (Así con mayúscula), es imposible en el régimen capitalista que actualmente domina globalmente el planeta con algunas excepciones valiosas como la Korea Democrático-Popular.
El Modo de Producción Capitalista que tiene como fundamento esencial el dinero (léase el dólar), tiene como premisa la universalización de la mercancía, es decir, todo, absolutamente todo, sin ninguna excepción, se convierte, en el capitalismo, en mercancía, por lo tanto, el voto en las elecciones de los países capitalistas también es una mercancía que se vende, se compra y se alquila.
Los Partidos Políticos de la Derecha son empresas capitalistas con empresarios mineros, cerveceros, cementeros, etc y finalmente las elecciones son campañas publicitarias de promoción de mercancías (los candidatos) en remate o liquidación.
La DEMOCRACIA es, entonces científicamente, un concepto teórico que está muy lejos de plasmarse en la realidad concreta del tiempo presente.
Efectivamente se puede hablar de procesos de democratización, (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia), es decir procesos labrados por la lucha tenaz de los pueblos por conquistar sus derechos siempre conculcados.
Por el contrario, también tenemos procesos de des-democratización, (Argentina, Brasil), es decir de procesos de fascistización de las formaciones sociales capitalistas.
En los primeros procesos se lucha por consolidar gobiernos populares y anti-imperialistas, en los segundos se va imponiendo una tendencia claramente fascista de negación de todos los derechos y la imposición de dictaduras militares o civiles respaldadas por la violencia reaccionaria.
De modo que, las peroratas sobre la democracia en el capitalismo son simples especulaciones de formas presuntamente “democráticas” como los votos comprados, como las campañas millonariamente financiadas por el Imperio, en fin por las fraudes y corrupción de los organismos electorales, etc, etc y que solamente tienen el título, pero intrínsecamente son totalmente fraudulentas como son fraudulentas sus elecciones en la inmensa mayoría de los casos.


PC-mlm

No hay comentarios:

Publicar un comentario