miércoles, 10 de febrero de 2016

LA DEUDA EXTERNA DURANTE EL GOBIERNO BANZER-TUTO (1997 - 2001) Y EN EL PROCESO DE CAMBIO (2006-2014)

LA DEUDA EXTERNA
DURANTE EL GOBIERNO BANZER-TUTO (1997 - 2001) Y EN EL PROCESO DE CAMBIO (2006-2014)

Luis Alberto Echazú Alvarado


“El Saldo de la Deuda Externa en relación al PIB (Producto Interno Bruto) durante
el gobierno Banzer-Tuto Quiroga fue más del triple (3.2 veces más alto) que durante el proceso de cambio”



“El endeudamiento durante el gobierno Banzer-Tuto en relación al monto de las exportaciones fue de 9.7 veces más alto que en el gobierno del proceso de cambio, casi 10 veces más alto. Este nivel de endeudamiento es realmente alarmante “


Continuamos con el examen de la deuda externa. Esta vez comparemos la evolución de la deuda en el cuarto gobierno neoliberal de Banzer-Tuto entre 1997 y 2001 con la deuda durante el gobierno del proceso de cambio entre 2006 y 2014.

Los principales indicadores de la deuda externa durante el gobierno Banzer -Tuto son los siguientes :

Producto Interno Bruto 1997 (dólares corrientes) :7.902 millones de dólares.
Monto del Saldo de la Deuda Externa al 31-12-2001 :4.397.8 millones de dólares.
Monto Acumulado de las Exportaciones 1997-2001 : 5.910.4 millones de dólares.
Monto Acumulado del Servicio de la Deuda 1997-2001 :1.475.6 millones de dólares.
Reservas Internacionales Netas al 32-12-2001 = 1.077 millones de dólares.

Con estos indicadores obtenemos los siguientes coeficientes de la deuda externa durante este período :

Coeficiente Saldo de la Deuda/ Exportaciones =  4.397.8/5.910.4 = 74.4%
Coeficiente Servicio de la Deuda/Exportaciones = 1.475.6/5.910.4 = 25.0%
Coeficiente Saldo de la Deuda/Producto Interno Bruto = 4.397.8/7.901 = 55.7%
Coeficiente Saldo de la Deuda/Servicio de la Deuda = 4.397.8/1.475.6 = 298%
Coeficiente Saldo de la Deuda/Reservas Internacionales Netas = 4.397.8/1.077 = 408.3 %
Coeficiente Servicio de la Deuda/Reservas Internacionales Netas = 1.475.6/1.077 = 137%

Estos coeficientes son a similitud de sus homólogos de todo el período neoliberal muy altos, alguno de ellos incluso más alto que en el septenio dictatorial (1971-1978) en el cuál también gobernó Banzer y se caracterizó como ya pudimos demostrar, por un desmedido endeudamiento externo, que comprometió las finanzas y la estabilidad económica de los gobiernos posteriores y especialmente al de la UDP (1982-1985).

Ahora, para una mejor comprensión de la magnitud del endeudamiento en este cuarto gobierno neoliberal, comparemos estos coeficientes con sus similares del periodo del proceso de cambio, entre 2006 - 2014 :

Coeficiente Saldo de la Deuda/Exportaciones = 5.736/74.234 = 7.7%
Coeficiente Servicio de la Deuda/Exportaciones = 2.748/74.234 = 3.7%
Coeficiente Saldo de la Deuda/Producto Interno Bruto = 5.736/32.770 = 17.5%
Coeficiente Saldo de la Deuda/ Servicio de la Deuda = 47.9%
Reservas Internacionales Netas = 15.123 millones de dólares.

Comparemos el primer coeficiente, el que relaciona el Saldo Neto de la Deuda al final de  cada período con las Exportaciones Acumuladas de los dos periodos, es decir lo que debemos en relación a lo que exportamos. En el gobierno Banzer-Tuto este coeficiente fue de 74.4% frente al 7.7% del periodo del proceso de cambio. ¿ Que significa esta diferencia?

“Sencillamente que el endeudamiento durante este gobierno en relación a volumen de las exportaciones fue de 9.7 veces más alto que en el período del proceso de cambio, casi 10 veces más alto. Este nivel de endeudamiento es realmente alarmante “

Sin embargo con todo cinismo los actuales partidarios y opinólogos de Tuto se atreven a señalar que el endeudamiento del actual gobierno es excesivo. Si esto es así,  ¿ cómo se puede calificar el endeudamiento de Banzer-Tuto que es 10 veces más alto que el del actual gobierno ? 

¡¡¡ Con seguridad como catastrófico !!!,  ¡¡¡ pero además que el endeudamiento del actual gobierno no solo que NO es excesivo sino, por el contrario, el más bajo de toda la historia republicana ¡¡¡.

Además este coeficiente del 74.4% es aún mayor que el que se registró en el primer gobierno del propio Banzer que fue del 50.5%, de sí ya bastante alto.

El segundo coeficiente es el que relaciona el Servicio de la Deuda (los pagos efectivos que ha realizado el país a los acreedores internacionales) con las Exportaciones Acumuladas durante ambos periodos. Este coeficiente durante el gobierno Banzer-Tuto fue de 25%, frente a un 3.7% del período de cambio. ¿ Que significa esta diferencia ? Sencillamente que los pagos que el país realizó durante el gobierno de Bánzer-Tuto Quiroga en relación a las exportacionesfueron casi 7 veces mayores que los que el país pagó durante el proceso de cambio.

En este aspecto este coeficiente es también más alto que el que se registró en el primer gobierno fascista de Banzer que alcanzó 22.1%

El tercer coeficiente relaciona el Saldo Neto de la Deuda con el Producto Interno Bruto, es decir lo que el país debe, en relación a lo que produce. Este coeficiente fue de 55.7% en el período Banzer-Tuto Quiroga frente a un 17.5% del periodo del proceso de cambio. ¿ Que significa esta diferencia ? Sencillamente que la deuda durante el gobierno neoliberal Banzer-Tuto frente a toda la producción de bienes y servicios del país fue 3.2 veces más alto que la deuda del proceso de cambio.

El cuarto coeficiente relaciona el Saldo de la Deuda con el Servicio de la Deuda, es decir lo que debemos frente a lo que pagamos. Este coeficiente fue en el período Banzer-Tuto Quiroga de 298% frente a un 47.9% del periodo del proceso de cambio. ¿ Qué significa esta diferencia ? Sencillamente que en el gobierno Banzer-Tuto Quiroga, a pesar de haberse pagado casi 7 veces más que en el período de cambio, la deuda, en relación a lo que pagamos, (el servicio de la deuda) sigue siendo 6 veces más que en el período de cambio.

Este coeficiente del 298% es uno de los más altos de todo el periodo neoliberal y de los 5 gobiernos neoliberales tomados por separado y solo superados por los que se registraron en los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro y Jaime Paz.

El quinto coeficiente relaciona el  Saldo Neto de la Deuda Externa frente a las Reservas Internacionales Netas. En otras palabras, este coeficiente compara nuestra Deuda Externa con las Reservas Netas que tiene el país o en palabras más sencillas, lo que debemos con lo que tenemos como una especie de ahorro. Este coeficiente fue en el gobierno Banzer-Tuto de 408.3% frente a un 37.9% del periodo del proceso de cambio del presidente Evo Morales. ¿ Qué significa esto ? Sencillamente que la deuda en el gobierno Banzer-Tuto en relación a las Reservas Internacionales Netas es casi 11 veces más alta que la del gobierno del proceso de cambio, a la cabeza de Evo Morales.

Por otra parte muestra que las Reservas Internacionales Netas en el período del proceso de cambio es 14 veces mayor que las del gobierno Banzer-Tuto es decir 15.123 millones de dólares frente  a solo 1.077 millones de dólares. En cambio la diferencia entre el Saldo de la Deuda entre ambos períodos es muy pequeña, es decir 4.397.8 millones de dólares en 2001 frente a 5.736 millones de dólares en 2014.

Finalmente el sexto coeficiente relaciona el Servicio de la Deuda con las Reservas Internacionales Netas, es decir lo que pagamos frente a nuestras reservas. Este coeficiente es en el gobierno Banzer-Tuto de 137%, frente a un 18.1% del proceso de cambio.
¿Qué significa esto ? Sencillamente que en el gobierno Banzer-Tuto se pagó 7.5 veces más que en el periodo del proceso de cambio en relación a las reservas de cada período.

En resumen señalemos que todos los indicadores analizados muestran que el endeudamiento durante el gobierno Banzer-Tuto Quiroga, fue entre 3.2 y 14 veces  mayor que el registrado en el proceso de cambio.

En pocas palabras, el endeudamiento durante el gobierno Banzer-Tuto fuecomo en todos los gobiernos neoliberales, excesivo e insostenible para el país y una pesada herencia que legaron  a los gobiernos posteriores.


Por el contrario, le duda externa del periodo de cambio es total y absolutamente sostenible y sirve para la inversión productiva, e industrialización de Bolivia.

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