22-02-16
N. No. 367
REFERENDO Y LUCHA DE CLASES
Según
resultados parciales y preliminares, faltando aún el recuento de muchas mesas
de sufragio sobre todo de las zonas alejadas del extenso campo boliviano, la opción
del NO habría triunfado en el Referendo
del 21 de febrero último. En espera de los resultados oficiales del Órgano
Electoral Plurinacional, nos referimos al problema profundo de la lucha de
clases en el terreno electoral.
Como
en todas las formaciones sociales que se han constituido en Estados Nacionales
del capitalismo, las elecciones de tipo burgués siempre favorecen a los
sectores privilegiados por el dominio ideológico y sobre todo al dominio económico
y la injerencia directa del imperialismo en cada uno de esos procesos.
El
concepto de la lucha de clases, según el materialismo histórico-dialéctico,
divide en forma muy general a las sociedades capitalistas en RICOS contra
POBRES. En Bolivia y en el Referendo, muy claramente la opción por el SI
interesaba a los sectores más empobrecidos de nuestra formación social, en
tanto que la opción NO estaba claramente dirigida a impedir la continuación
y profundización del proceso de cambio.
Si
consideramos que los pobres de Bolivia, que entre paréntesis, han
disminuido significativamente en este
proceso, constituyen la inmensa mayoría poblacional, por lo mismo esa mayoría
debiera teóricamente reproducirse en los resultados electorales, empero esta es
una consideración mecánica, nos preguntamos, ¿por qué las minorías sociales ganan
casi siempre esos procesos electorales?
La
respuesta fluye muy claramente, es el factor ideológico que está dominado por
las oligarquías nacionales y el imperialismo el mismo que se constituye un
factor interno por su injerencia directa
en los procesos electorales. El otro factor que explica la contradicción
principal entre ricos y pobres, es el económico, pues los sectores oligárquicos
dominan la economía, y con la colaboración efectiva en recursos económicos que
proporciona el imperialismo, determinan casi siempre la victoria electoral de
las clases dominantes y sus representantes políticos y en este caso la opción
por el NO.
De
todos modos, es innegable que el proceso de cambio que han creado precisamente
los sectores más empobrecidos de la formación social boliviana, no podrá ser
truncado fácilmente y en el futuro inmediato se precisa una labor de
concientización política al nivel de los trabajadores de la ciudad y el campo
para detener por la vía revolucionaria de la movilización política, el retorno
de la infamia que representa no solamente un “nuevo” neoliberalismo, sino el
regreso fatídico del fascismo a través de las dictaduras militares del pasado.
PCmlm.
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