miércoles, 17 de junio de 2015

La CIA gasta mil millones de dólares al año para derrocar a Al-Asa

La CIA gasta mil millones de dólares al año para derrocar a Al-Asad

El programa secreto de la CIA en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad cuesta anualmente mil millones de dólares a EE.UU., indica Washington Post. En un informe publicado este sábado, basado en documentos revelados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.  (NSA) Edward Snowden, el diario estadounidense ha señalado que esta cifra representa una decimoquinta parte del presupuesto total de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


El rotativo agrega que la CIA ha entrenado y equipado a cerca de 10.000 hombres armados en Siria durante los últimos años, lo que significa que la Agencia está gastando aproximadamente 100.000 dólares al año por cada uno de los elementos terroristas involucrados en su programa.

Según el documento, una gran parte de los fondos de la CIA se ha destinado a los secretos campos de entrenamiento de terroristas en Jordania, recopilación de datos de inteligencia para ayudar y guiar las operaciones de los opositores armados sirios, y gestión de una red para el envío de los terroristas, municiones y armas a Siria.

Por otra parte, precisa que, debido a que la CIA ha fracasado a la hora de derrocar al Gobierno de Damasco, los congresistas estadounidenses han decidido reducir hasta en un 20 por ciento la financiación de este costoso programa.

Los recortes en el programa de la CIA forman parte de un proyecto preliminar de gastos de inteligencia que se deberá someter la próxima semana a votación en la Cámara de Representantes.

A finales del pasado mes de abril, el diario turco Hürriyet Daily News informó de que alrededor de 40 efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos han llegado a Turquía para entrenar a los grupos armados sirios.

Anteriormente, Washington y Ankara llegaron a acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria.

El controvertido pacto fue firmado el pasado 19 de febrero por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara.

Mientras tanto, EE.UU. sigue sus apoyos financieros, logísticos y armamentísticos a los grupos de la oposición armada, que no han conseguido derrocar al Gobierno legítimo de Siria pese a cuatro años de una guerra por todo lo alto.


Estados Unidos incluso trata de conseguir el levantamiento de sanciones que impiden el envío de armas antiaéreas al territorio sirio en un intento por fortalecer el frente de los grupos armados que luchan contra el Ejército sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario