15-04-14
N. No. 293.
SOBRE
LOS APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO
(III)
El Prof. Louis Althusser, ese gran filósofo marxista francés, nos
enseñó que el Estado como producto histórico del proceso social de los pueblos,
posee una serie de aparatos físicos e ideológicos que garantizan y solidifican
la dominación de clase que es en realidad la que detenta el poder político de
los Gobiernos de los estados nacionales de la actualidad capitalista.
Entonces al margen de los aparatos técnico-administrativos del Estado
(Ejecutivo, parlamentos, gobernaciones, municipalidades, etc.), tenemos los
aparatos represivos (Ejércitos, Fuerzas Armadas, Policías, Centros de
reclusión, etc.), finalmente el Estado posee una gama muy grande de
instituciones sociales que sin formar parte orgánica del Estado son los que
“prestigian”, “defienden” y propagan la ideología del Estado en la sociedad
civil.
Entre estos aparatos ideológicos del Estado, (escuela, familia, etc), sobresalen
por su importancia los medios de comunicación, también llamados “mass media” en
el lenguaje neoliberal anglo-sajón.
Los medios de comunicación más importantes son la prensa escrita
(diarios, semanarios, revistas, también podemos considerar medios ideológicos
escritos los libros y folletos etc.), radiales (radioemisoras), y finalmente
los medios televisivos que actualmente son con gran diferencia, los más
importantes.
En estos momentos se ha desatado en el país una gran polémica en torno
a los medios y publicaciones como son los libros de autoría de Sacha Llorenty y
Raúl Peñaranda. El libro del periodista Peñaranda incide en denunciar que la
prensa, en general, está controlada en su mayoría por publicaciones subvencionadas
por el Gobierno del MAS. El otro libro de Llorenty, sostiene, por el contrario,
que los principales diarios y publicaciones escritas están subvencionados por
la derecha opositora al gobierno.
Este último domingo se ha discutido en la televisión la influencia de
estas publicaciones en la política general. En esos debates han participado, ¿Cuándo
no?, el programa “El Pentágono” de Mario Espinoza, y varios periodistas
solemnemente desconocidos y el programa
“Esta casa no es hotel” de PAT, con los periodistas Iturri, Moldis y
Archondo. (No olvidemos la defensa cerrada de Archondo de la invasión yanqui a
Afganistán e Irak)
En realidad ha sido un debate muy esclarecedor. Ninguno de los
participantes ha podido ocultar el hecho incontrovertible que la inmensa
mayoría de los medios de comunicación están en manos de las empresas privadas,
porque sencillamente todos los periódicos y otras publicaciones son empresas
privadas que contratan los servicios de profesionales de la comunicación que
egresan de las universidades fiscales y privadas.
En consecuencia, es natural que esas publicaciones estén orientadas a
defender los intereses de la derecha opositora al Gobierno y esa no es ninguna
novedad, por mucho que Archondo hiciera todo lo posible por negar esa realidad
evidente. El periodista Iturri, tuvo la virtud de señalar algunos ejemplos
irrefutables de la falacia que emplea este tipo de medios en sus ataques falsos
al Gobierno. Iturri citó el caso concreto del periódico “Siete días”, de crear
un “niño muerto” en los episodios del TIPNIS.
Semejante mentira
denota claramente que quién tituló esa “noticia” no es ni periodista, ni siquiera
una persona honesta, se trata de un agente provocador que busca exclusivamente
desprestigiar y calumniar al Gobierno. “Noticias” de ese tipo llenan el libro
de Peñaranda y dicha publicación no hace sino mostrar, una vez más, como si
fuera poco, que los medios ideológicos, como los medios de comunicación están
controlados completamente en su inmensa mayoría por la empresa privada que
contrata y despide a sus trabajadores en la medida de su lealtad con la ideología
del dueño y propietario de medio.
La defensa cerrada
del Periodista Peñaranda por parte de la derecha cavernaria y la publicidad que
el propio gobierno se asignó al tratarlo de “agente chileno”, no han hecho sino
darle propaganda al libro para que se agote su tiraje y ahora se pueda
encontrarlo solamente en las publicaciones truchas.
Este debate, en
nuestra consideración, es muy útil para continuar examinando realmente a quién
responden los medios de comunicación, quién los financia, qué credibilidad
pueden tener esos medios subsidiados principalmente por la derecha.
Por otro lado es
natural que el gobierno intente neutralizar la campaña mediática que tiene
carácter internacional que pretende iniciar el proceso de desestabilización de
los gobiernos progresistas y finalmente derrocarlos (intentos claros en
Venezuela, en el Chile de Allende, contra el gobierno de Cuba, contra Correa y contra
todo gobierno democrático de izquierda que levante el anti-imperialismo.
Por ello cuando se
cita a la CIA como la organizadora de las campañas mediáticas, se está dando
precisamente en el clavo. El problema de los Medios no es un problema
boliviano, tiene carácter internacional
y está representado por ejemplo por la CNN con carácter universal, La
BBC de Londres, por el periódico El País de España, El Universal de Caracas, el
grupo Clarín de Argentina, etc, etc.
Los periodistas que
egresan de nuestras universidades tiene pleno derecho al trabajo y por lo mismo
se ven obligados a seguir, mal que les pese, la línea sutil (pero de hierro) que
imprime el dueño del medio, por miedo al despido y a la desocupación.
¡Es esa la pura verdad que ningún peñaranda puede negar!
PCmlm.
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